Isaías Márquez: Virgen de Coromoto

Noticias, análisis y opinión de Venezuela y el mundo
Cerrado Nuevo Tema
1.- ND no se hace responsable por los comentarios de los foristas. El portal se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que violen los Términos y Condiciones y el Decálogo del Forista, aceptados por los foristas al momento de registrarse. 2.- Los contenidos que aquí se muestran pueden ser inapropiados para menores de edad.
Avatar de Usuario
redaccion
Site Admin
Mensajes: 52914
Registrado: 29 Nov 2004, 18:13

Isaías Márquez: Virgen de Coromoto

Mensaje por redaccion » 11 Sep 2016, 07:57

Opinión
ND


Junto con la fundación de Guanare el 3/11/1591 por parte de Juan Fernández de León, se inicia el proceso de conversión al cristianismo, la tribu de los cospes huye en busca de refugio hacia un lugar del bosque, al norte de Guanare, donde su cacique Coromoto tiene un conuco. Pero, cuando llegan a una quebrada el sábado 8/9/1652, hallan a una fémina, de belleza única, con un niño muy hermoso entre sus brazos, andando sobre las aguas de su cauce, quien les insta: “Vayan a casa de los blancos y pídanles que echen agua en la cabeza para poder ir al cielo”. Este relato se lo contó el cacique Coromoto a su encomendero, don Juan Sánchez, quien le repone: “que estuviese listo en una semana junto con su tribu para dar inicio a la catequesis y el bautismo”. El cacique, sin embargo, hizo caso omiso, aunque no así algunos indígenas quienes sí aceptan la conversión. Receloso, el jefe nativo huye; la virgen se le aparece nuevamente y éste, embotado por la ira, alza su brazo para agarrarla y desaparece; aparición que se patentiza en una estampa de súber, cuya reliquia se venera en el Santuario Nacional de Nuestra Señora de Coromoto.

Emponzoñado, Coromoto vuelve a Guanare, donde a petición suya recibe el bautismo junto con otros indios renuentes bajo su mando. Se convierte en apóstol, con el nombre de Ángel Custodio. Logra una vejez digna, hasta su muerte.

En 1950 Su Santidad Pio XII la declara Patrona de Venezuela; el papa Juan Pablo II la corona en su santuario mariano de Guanare. Y, en 2006 el papa Benedicto XVI lo eleva a Basílica Menor.

Oficialmente, la Iglesia Católica considera una sola aparición de la Virgen en Venezuela, aunque durante la Conquista y luego durante la Colonia, los españoles trajesen a nuestra patria la devoción hacia ella e incluso muchas de las imágenes que hoy día se veneran a escala nacional; algunas irreligiosamente, mediante rituales foráneos, cuyos afectos están excomulgados.

En 6/2011 el papa Benedicto XVI decreta a la Virgen de Coromoto Patrona Principal de la Arquidiócesis de Caracas.

[email protected]


Cerrado

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados - Total usuario conectados a ND: