Isaías Márquez: Libre comercio

Noticias, análisis y opinión de Venezuela y el mundo
Cerrado Nuevo Tema
1.- ND no se hace responsable por los comentarios de los foristas. El portal se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que violen los Términos y Condiciones y el Decálogo del Forista, aceptados por los foristas al momento de registrarse. 2.- Los contenidos que aquí se muestran pueden ser inapropiados para menores de edad.
Avatar de Usuario
redaccion
Site Admin
Mensajes: 52993
Registrado: 29 Nov 2004, 18:13

Isaías Márquez: Libre comercio

Mensaje por redaccion » 20 Ago 2016, 09:04

Opinión
ND


El libre comercio o libertad de mercado designa a toda aquella actividad comercial, interna o externa, que un individuo o una empresa pueden ejercer con libertad plena; es decir, expeditamente, sin limitaciones burocráticas. Es, prácticamente, un sistema en que el precio de los bienes y servicios se acuerda por consenso mediante las leyes de la oferta y la demanda para lo cual se requiere la existencia de la libre competencia donde el gobierno no fije o regule los precios, y que requiere entre los participantes de la transacción un acuerdo comercial sin coerción ni fraude.

Comercio interno

Es aquel que se lleva a cabo entre individuos y empresas residentes en el mismo país. Se hablará de un escenario de libre comercio cuando no exista impedimento alguno a objeto de que los actores económicos puedan ingresar al mercado y ejercerlo holgadamente, ya que existe libertad en materia de precios, en relación con los horarios de atención al público y de apertura de los locales comerciales y en cuanto a la contratación de personal, entre otros asuntos importantes en este sentido.

Limitaciones

Cabe observar que existen acciones económicas diversas, que al establecerse, complican y limitan la libertad de comercio: la intervención constante y perniciosa del Estado en materia económica, la cual pudiese llegar a sofocar una industria o un comercio mediante sus limitaciones a punto tal que la misma, por dichas restricciones tenga que cerrar su operación en el mercado. Pues solo en un ambiente capitalista pudiera cristalizar.

Y, por otra parte, el proteccionismo, política económica de la cual muchos estados echan mano a fin de proteger los bienes que se producen en el país, consistente en imponer a las importaciones, aranceles, que lógicamente se trasladan al consumidor final, lo que resulta adverso a este último.

Obviamente que quienes propugnan el libre comercio se oponen al proteccionismo y a cualquier traba comercial.

Como contrapartida del proteccionismo, las naciones que lo objetan y proponen a rajatabla el comercio libre eliminan cualquier tipo de impuesto o de arancel y entonces todos los productos, sin excepción, compiten parejamente, mediante transacciones francas.

[email protected]


Cerrado

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 2 invitados - Total usuario conectados a ND: