Margarita en la Independencia de Venezuela

Noticias, análisis y opinión de Venezuela y el mundo
Cerrado Nuevo Tema
1.- ND no se hace responsable por los comentarios de los foristas. El portal se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que violen los Términos y Condiciones y el Decálogo del Forista, aceptados por los foristas al momento de registrarse. 2.- Los contenidos que aquí se muestran pueden ser inapropiados para menores de edad.
Avatar de Usuario
redaccion
Site Admin
Mensajes: 52914
Registrado: 29 Nov 2004, 18:13

Margarita en la Independencia de Venezuela

Mensaje por redaccion » 04 Ago 2016, 09:55

Opinión
ND


Si todos los pueblos de Venezuela y de sudamérica siguieran el ejemplo de Margarita, la guerra sería concluida ya”. Francisco Javier Yanes, 1822

El historiador acucioso que estudie nuestra guerra de Independecia, puede comprobar la acritud de las luchas en la Isla de Margarita y la resistencia ostensible de su pueblo. Y, cómo un grupo de patriotas tan pequeño, relativamente, pudiera, por mucho tiempo, mantener en jaque y vencer a fuerzas regulares muy superiores, bien organizadas y equipadas.

De hecho, el estado Nueva Esparta debe su nombre al valor que ostentasen sus hijos durante la guerra de Independencia de Venezuela, análogo al de la ciudad griega de Esparta, por su resistencia épica contra los invasores durante las guerras médicas.

Para entender esta actitud del neoespartano, precisamos conocer la historia y la psicología de los margariteños de principios del siglo XIX.

En esa resistencia bizarra, hallamos dos factores relevantes: el humano o de preparación de toda su gente guerrera. Y, el otro, moral, por la confianza ilimitada en su patrona: la Virgen del Valle.

Ya, de antaño, Margarita tiene una organización militar superior a la de cualquier otra provincia o ciudad de los diversos territorios que hoy conforman a Venezuela.

Quizá por sus costas abiertas a irrupciones no es posible que las defensas y fortificaciones tan escasas pudiesen contra la avidez de aquellos vándalos y filibusteros a quienes se suman los caribes al acecho por el pillaje de la isla, por lo que hubo necesidad de que todos los hombres aptos para llevar armas fuesen organizados militarmente en cada pueblo, con capitanes instructores y con don de mando. Igual ocurre con los guaiqueríes, quienes organizan compañías adiestradas, algunas de ellas al mando de los generales Juan Bautista Arismendi y Francisco Esteban Gómez.

[email protected]


Cerrado

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados - Total usuario conectados a ND: