Tomás Guanipa: Ley de Telecomunicaciones busca estabilidad de los medios de comunicación

Noticias, análisis y opinión de Venezuela y el mundo
Cerrado Nuevo Tema
1.- ND no se hace responsable por los comentarios de los foristas. El portal se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que violen los Términos y Condiciones y el Decálogo del Forista, aceptados por los foristas al momento de registrarse. 2.- Los contenidos que aquí se muestran pueden ser inapropiados para menores de edad.
Avatar de Usuario
redaccion_yz
Mensajes: 11641
Registrado: 12 Feb 2008, 13:04

Tomás Guanipa: Ley de Telecomunicaciones busca estabilidad de los medios de comunicación

Mensaje por redaccion_yz » 07 Jun 2016, 17:23

Imagen ND / Lydnel Reyes / 16 jun 2016.- El presidente de la Comisión de Medios de la Asamblea Nacional, Tomás Guanipa, informó éste martes que la Ley de Telecomunicaciones busca darle estabilidad a los medios de comunicación, y se espera que sea aprobada a finales de este mes.

Así lo dijo durante el proceso de consulta pública de los proyectos de Ley de Telecomunicaciones y Ley de Transmisiones Simultáneas, Publicidad Oficial y Medios Públicos, que contó con la participación de representantes del Colegio Nacional de Periodistas, Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, Espacio Público y Escuelas de Comunicación Social del país.

"Esta ley busca lograr darle estabilidad a las emisoras de radio y medios de comunicación, para que puedan operar e invertir tecnológicamente y darle calidad a los usuarios venezolanos. Además, recuperar la libertad de expresión, que la nueva composición de la Comisión de Telecomunicaciones se dedique a lo técnico, a regularizar las concesiones y habitaciones para que tenga la duración necesaria y garantizar la estabilidad de los empleos de esos canales y que nunca más exista un gobierno que pueda apagar la señal de un canal y que sea el pueblo quien decida que quiere ver".

Guanipa indicó que esta consulta concluirá el próximo 15 de julio. "Ambas normativas buscan modernizar las garantías, para dar independencia a los medios de comunicación y evitar que los medios del Estado estén al servicio del Gobierno e inciten a la violencia". Asimismo precisó que esperan poder llevar estas leyes a segunda discusión en el mes de julio.

Guanipa señaló que mañana miércoles harán una consulta pública del proyecto con la ciudadanía, entre los cuales estarán los consejos comunales y asociaciones de vecinos.

A su vez el diputado dijo que también se realizó la consulta de la Ley de Transmisiones Simultáneas, Publicidad Oficial y Medios Públicos. "Las cadenas se han convertido en un instrumento para hacer campaña y promover la confrontación. En ninguna parte del mundo sucede eso. Los medios públicos deben dejar de hacer campaña oficialista", dijo.

Informó que con la Ley de Telecomunicaciones se trata de una reforma parcial y que cuando esté aprobada se nombrará una comisión que estudie el instrumento de manera integral.

Por su parte, El diputado Biagio Pilieri criticó que Conatel no haya asistido a esta consulta pública y aseguró que "su ausencia muestra que han dejado de ser un ente técnico para convertirse en un apéndice del Ejecutivo".

"Prometimos que sí había un cambio en la AN íbamos a abrir al país y fue lo primero que hicimos, permitir que nuevamente la AN estuviera abierta al país a través de los medios de comunicación. Estamos en el lapso para cumplir la promesa a Pinto de aprobar la reforma parcial de telecomunicaciones presentándola para la discusión", puntualizó.

El profesor Antonio Pasquali, del Instituto de Comunicaciones de la UCV, pidió que el proyecto de Ley de Transmisiones Simultáneas y Medios Públicos sea retirado momentáneamente y evaluado a profundidad, porque a su juicio, “deja las cosas iguales y le legaliza las cadenas y le reconoce al gobierno controlar los medios públicos. Todos los medios en manos del gobierno son medios gubernamentales y no públicos. No le podemos conceder la determinación de servicios públicos a los medios del Estado y las cadenas deben suprimirse".

En cuanto a la Ley de Telecomunicaciones el profesor sugirió que por ahora sólo se procure la reforma de los artículos 192, 208 y 209 que hablan de la regulación de los contenidos en radio y tv, y que se cree "una comisión multisectorial y multidisciplinaria que redacte una ley digna del siglo XXI".


Cerrado

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Metalhead, redaccion_ar y 2 invitados - Total usuario conectados a ND: