EN: El Estado no está preparado para atender a las víctimas de violencia de género

Noticias, análisis y opinión de Venezuela y el mundo
Cerrado Nuevo Tema
1.- ND no se hace responsable por los comentarios de los foristas. El portal se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que violen los Términos y Condiciones y el Decálogo del Forista, aceptados por los foristas al momento de registrarse. 2.- Los contenidos que aquí se muestran pueden ser inapropiados para menores de edad.
redaccion_sb
Mensajes: 260
Registrado: 31 Mar 2021, 11:10

EN: El Estado no está preparado para atender a las víctimas de violencia de género

Mensaje por redaccion_sb » 10 May 2021, 08:28

Imagen Redacción ND / 10 may 2021.- Ante la gran ola de denuncias de acoso y abuso sexual de las últimas semanas, la atención se dirige a los funcionarios y al Ministerio Público, que deben demostrar que pueden estar a la altura de la situación. Expertas afirman que las víctimas no tienen confianza en el sistema judicial venezolano principalmente, a figuras del gremio artístico venezolano.

Sara Fernández, abogada y oficial de incidencia del Centro de Justicia y Paz, expresó que esa realidad se ve reflejada en la necesidad de las víctimas de acudir a las redes sociales para contar su testimonio antes de formalizar una denuncia. «Precisamente demuestra la desconfianza que hay en el sistema de justicia venezolano. Si quieren que las víctimas denuncien lo ocurrido, tienen que brindarles confianza, llevarles un proceso con la debida diligencia, evitar a toda costa la revictimización», dijo.

Fernández manifestó que el problema en Venezuela no es el marco normativo, sino la implementación por parte de los operadores de justicia y los órganos de protección. Los hechos denunciados en las redes de acoso y abuso sexual, agregó, están tipificados en la Ley Orgánica Sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. «Tenemos ese marco normativo que sí tipifica todas estas conductas, que las convierte en delitos; incluso cuando no está tipificado un delito, sí está la conducta tipificada en el Código Penal como un agravante a la violencia sexual. Entonces el problema no es del marco normativo, es un problema de implementación», afirmó.

En la Ley Orgánica Sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia se exponen 21 tipos de violencia: psicológica, acoso u hostigamiento, amenaza, física, doméstica, sexual, acceso carnal violento, prostitución forzada, esclavitud y acoso sexual, laboral, patrimonial y económica, obstétrica, esterilización forzada, mediática, institucional, simbólica, tráfico y trata de mujeres, niñas y adolescentes, inducción o ayuda al suicidio y femicidio.

Mercedes Muñoz, presidenta de la Asociación Venezolana para una Educación Sexual Alternativa (Avesa), agregó que en la Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y Adolescente, en sus artículos 259 y 260, se describe el delito de abuso sexual, aunque en el caso de los adolescentes solo está penado si el hecho ocurre sin el consentimiento del menor.

Las denuncias a través de las redes sociales, aclaró, no revierten ningún delito y, desde el punto de vista legal, no tienen ninguna validez. Por esta razón, recomendó que las víctimas hagan una denuncia formal para que se desarrolle una investigación adecuada, con personas preparadas, se logre un juicio y se determine una sanción. «Pero hay desconfianza en el sistema de justicia».

Haga clic para leer el artículo completo en En Nacional


Avatar de Usuario
Su Santidad
Mensajes: 10600
Registrado: 11 May 2008, 19:11
Ubicación: Comerica Park, Detroit - Michigan

Re: EN: El Estado no está preparado para atender a las víctimas de violencia de género

Mensaje por Su Santidad » 10 May 2021, 08:39

Aquí la justicia simplemente no sirve para nada, están más ocupados en la gente que escribe por Twitter o de quien mata a un perro o un gato en vez de investigar los verdaderos delitos atroces como el abuso sexual a menores… un verdadero calvario para las víctimas

Avatar de Usuario
Chamberí
Mensajes: 18367
Registrado: 09 Ene 2016, 11:38
Ubicación: Volando en Libertad.

Re: EN: El Estado no está preparado para atender a las víctimas de violencia de género

Mensaje por Chamberí » 10 May 2021, 09:47

Expertas afirman que las víctimas no tienen confianza en el sistema judicial venezolano principalmente,
Es que en Venezuela no hay Estado de Derecho.
La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos...

Avatar de Usuario
pepito lo dijo
Mensajes: 7354
Registrado: 28 Abr 2007, 00:57

Re: EN: El Estado no está preparado para atender a las víctimas de violencia de género

Mensaje por pepito lo dijo » 10 May 2021, 09:56

Y hablando de violencia, alguien sabe de la vida del "doctor" aquel, estará todavía libre gracias a sus estrecha relación con el régimen?

Avatar de Usuario
Lahn
Mensajes: 2505
Registrado: 23 Dic 2015, 21:48
Ubicación: Qta. La Moraleja, Madrid.

Re: EN: El Estado no está preparado para atender a las víctimas de violencia de género

Mensaje por Lahn » 10 May 2021, 10:12

Es estado no esta preparado para nada.

Ni para atender la violencia del Coqui, las Farc, el Hezbollah, las eln, etc.....

Cerrado

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 44 invitados - Total usuario conectados a ND: