Grupo Orinoco: Se debe acabar con la errónea creencia de que somos un país rico

Noticias, análisis y opinión de Venezuela y el mundo
Cerrado Nuevo Tema
1.- ND no se hace responsable por los comentarios de los foristas. El portal se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que violen los Términos y Condiciones y el Decálogo del Forista, aceptados por los foristas al momento de registrarse. 2.- Los contenidos que aquí se muestran pueden ser inapropiados para menores de edad.
redaccion_lg
Mensajes: 6818
Registrado: 07 May 2019, 19:49

Grupo Orinoco: Se debe acabar con la errónea creencia de que somos un país rico

Mensaje por redaccion_lg » 22 Abr 2021, 19:36

Imagen ND / 22 abr 2021 – El Grupo Orinoco presentó este jueves el libro digital "Plan de Recuperación de la Industria Petrolera Nacional 2018-2022" que recoge el trabajo de especialistas en el sector hidrocarburos que presenta un plan de acción para la recuperación de la industria petrolera en Venezuela, y en el mismo reiteran que se debe acabar con la “errónea creencia” de que “somos” un país rico.

El evento, que fue moderado por el periodista Andrés Rojas, y que se encuentra en el canal youtube del Grupo Orinoco contó con la participación de Elizabeth Cruz, ingeniero y miembro del Grupo; Juan Szabo, ingeniero mecánico con más de 50 años de experiencia en el sector petrolero; Francisco Monaldi, experto en economía y política petrolera y cerró el evento el Ingeniero Arnoldo Gabaldón, Coordinador del Grupo y quien fuera el primer Ministro de Ambiente de América Latina.

Elizabeth Cruz, ingeniero y miembro del Grupo Orino aseguró que "este plan constituye una expresión petrolera y energética apropiada a las circunstancias que atraviesa el país, aporta soluciones técnicas financieramente viables y ofrece orientación para una vez se genere el cambio político se recupere la industria. Además explica cómo la construcción de un marco regulatorio y la generación de confianza son indispensables para este sector".

Por su parte el Ingeniero Juan Szabo señaló que los venezolanos no han podido dar el vuelco necesario para retomar el camino del desarrollo. "Si implementamos las actividades descritas en el libro estuvieran ingresando al país más de 5 mil millones de dólares mensuales por venta de hidrocarburos. Sin embargo, la desolada realidad es que los ingresos mensuales apenas son de 400 millones de dólares".

También informó Szabo que en las últimas semanas se registró un colapso adicional en la producción petrolera y Venezuela está produciendo menos de 400 mil barriles, lo que indica que los ingresos de abril y mayo serán prácticamente nulos.

Francisco Monaldi, experto en economía y política petrolera, destacó que el libro permite recordar la calidad de lo que eran los equipos de la industria petrolera. "Es una demostración de cómo un equipo multidisciplinario puede elaborar una propuesta integral para recuperar a este sector que se ha visto tan afectado".

A su juicio, el deterioro de la industria y el cambio de las circunstancias a nivel mundial hace necesario el replanteamiento del sector petrolero. Para Monaldi el rol de la empresa estatal (Pdvsa) debe ser mucho menos central en la ejecución de un plan de recuperación. "Debemos ir pensando en cambios mucho más profundos en el mediano plazo porque Pdvsa tiene acreedores por todos lados con el interés de cobrar las deudas. Venezuela debe más de 140 mil millones de dólares y está exportando menos de 10 mil millones de dólares. Esto hace que, aun cuando haya una reestructura de la deuda, sea casi imposible que el Estado tenga un rol fundamental en el sector".

Arnaldo Gabaldón, coordinador del Grupo Orinoco, explicó que es necesario terminar con la errónea creencia de que Venezuela es un país rico. "El modelo económico rentista-extractivista debe ser transformado en un modelo de economía social de mercado. Estoy convencido que la recuperación de nuestra industria petrolera solo será viable, en la medida que haya una transición política hacia un sistema democrático. De estos aspectos dependerá en buena parte la generación de un Estado de confianza que haga atractivo nuestro país a los inversionistas nacionales y foráneos para que nos traigan sus capitales y conocimientos que hoy más que nunca son indispensables".

De igual manera el Coordinador del Grupo Orinoco hizo hincapié que “para salir a flote del abismo en el que se encuentra el país, se requiere más disciplina social y mejor disposición para cumplir con la Ley. Un liderazgo mucho más sensible ante el dolor humano y relevar el valor de la meritocracia para la adjudicación de los cargos públicos y muchos otros rasgos necesarios para aproximarnos al perfil de una sociedad desarrollada.

La presentación del libro "Plan de Recuperación de la Industria Petrolera Nacional 2018-2022" fue en honor al ingeniero experto en hidrocarburos y coordinador de este proyecto Francisco Javier Larrañaga, quien falleció unos meses atrás. El libro puede ser consultado a través de la página www.gruporinoco.com.

Nota de prensa

Lea más: Exclusiva ND | Quiroz: Pdvsa no está para arranques emocionales como el de Maduro pidiendo regularizar el diésel


Avatar de Usuario
nozorohc
Mensajes: 15161
Registrado: 17 Jul 2009, 19:00
Ubicación: Navegando hacia Bizancio
Contactar:

Re: Grupo Orinoco: Se debe acabar con la errónea creencia de que somos un país rico

Mensaje por nozorohc » 22 Abr 2021, 20:21

:yaaah; :yaaah; :yaaah;

La verdad es que Venezuela es muy rica y Japon pobre,

oye esto para que entiendas,

por que los resultados economicos son a la inversa.

https://www.youtube.com/watch?v=4hN_WSCPvmI
He construído castillos tan hermosos en mis sueños, que sólo con las ruinas me conformaría.

Avatar de Usuario
Matadora
Mensajes: 52733
Registrado: 17 May 2009, 10:28
Ubicación: "Es más fácil amar una persona inteligente, no tienes que adivinar lo que hay en su mente" Matadora.

Re: Grupo Orinoco: Se debe acabar con la errónea creencia de que somos un país rico

Mensaje por Matadora » 23 Abr 2021, 00:06

Yo creo que se debe acabar con la errónea creencia que los empleados deben ser tratados con salarios de pobre.

Es así?

Porque deberían cambiar la cultura empezando por allí. Díganlo a FEDECÄMARAS que todavía chillan porque no tienen ganancias, eso sí pagan igual o un poquito "más mejor" que el régimen, así que no tienen por qué quejarse que aquí la gente ya asumió que el país no es rico, entre otras cosas porque las empresas privadas,mixtas y públicas son hambreadores estructurales.

Avatar de Usuario
cataplan
Mensajes: 621
Registrado: 22 Abr 2017, 07:24

Re: Grupo Orinoco: Se debe acabar con la errónea creencia de que somos un país rico

Mensaje por cataplan » 23 Abr 2021, 05:31

Matadora escribió:
23 Abr 2021, 00:06
Yo creo que se debe acabar con la errónea creencia que los empleados deben ser tratados con salarios de pobre.

Es así?

Porque deberían cambiar la cultura empezando por allí. Díganlo a FEDECÄMARAS que todavía chillan porque no tienen ganancias, eso sí pagan igual o un poquito "más mejor" que el régimen, así que no tienen por qué quejarse que aquí la gente ya asumió que el país no es rico, entre otras cosas porque las empresas privadas,mixtas y públicas son hambreadores estructurales.
La economía de un país no es un abasto o un bodegón. El problema es que en Venezuela no hay empresas reales, globales, competitivas; lo que hay es un montón de family companies que existen porque están protegidas contra la competencia internacional. Quizás la única excepción haya sido Polar, un monopolio creado gracias al proteccionismo del estado, pero dudo que en una economía competitiva hubieran podido acaparar el mismo porcentage del mercado nacional.

Eso nos lleva al segundo punto; por qué no hay empresas competitivas? Legislación y el regimen criminal, pero antes del chavismo, ya teníamos problemas con la competitividad.

El problema del salario es un problema de competitividad. En un mercado competitivo, el personal calificado es libre de aceptar la oferta más competitiva. No es una creencia como tú dices; en el Reino Unido un cleaner gana un poquito más del salario mínimo porque para limpiar no necesitas un postgrado, y de hecho, ganan un poco más porque no hay suficientes. Un barista o un empleado de barra en una cadena gana sueldo mínimo y ya. En cambio el salario promedio de un ingeniero de software son £70,000, dependiendo de qué lenguage maneje y años de experiencia, pero lo mínimo para un recien graduado son £35,000 más beneficios. Lo cual es más o menos £20 la hora, casi 12 libras por encima del mínimo.

En un caso hipotético, una liberalización de la economía venezolana acabaría con la mamadera de gallo que hay ahorita, una vez que los niveles de empleo se recuperen y haya suficiente oferta. El abastero o bodegonero que quiere pagar 5 centavos de dolar la hora no va a conseguir quien le trabaje, y tendrá que mejorar su oferta o hacer el trabajo el mismo.

De manera que el problema es más de macro economía que de creencia.

Avatar de Usuario
CLÍN TÍSGUD
Mensajes: 9780
Registrado: 30 Ago 2006, 11:05
Ubicación: RUMBO AL COMUNISMO, SI LA RATA NO SE MUERE...
Contactar:

Re: Grupo Orinoco: Se debe acabar con la errónea creencia de que somos un país rico

Mensaje por CLÍN TÍSGUD » 23 Abr 2021, 05:45

Venezuela es un EX-PAÍS, primero que nada, y lo de la riqueza no es mentira, FUÉ un país rico, y lo arruinaron entre adecos, copeyanos y CHAVISTAS.
El territorio que hoy ocupa lo que antes era Venezuela sigue siendo rico, riquísimo en recursos naturales, pero con material humano de lo peorcito que se podría encontrar (con muy pocas excepciones que , por cierto, se han marchado ya), y es ese material humano el que tiene condenado al otrora envidiado país a un fracaso tras otro.
Me fuí para no volver, quería vivir, no sobrevivir...


Avatar de Usuario
Anticomunista
Mensajes: 25002
Registrado: 29 Jun 2016, 23:19
Ubicación: Extrema Ultra Derecha

Re: Grupo Orinoco: Se debe acabar con la errónea creencia de que somos un país rico

Mensaje por Anticomunista » 23 Abr 2021, 08:37

segun los chavistas Venezuela y africa son ricas y japon y taiwan son pobres

:lol: :lol: :lol: :lol:
Enemigos: Cuba Rusia China Irán Nicaragua Siria Bielorrusia Palestina Argentina Turquía islam nazis

Avatar de Usuario
Matadora
Mensajes: 52733
Registrado: 17 May 2009, 10:28
Ubicación: "Es más fácil amar una persona inteligente, no tienes que adivinar lo que hay en su mente" Matadora.

Re: Grupo Orinoco: Se debe acabar con la errónea creencia de que somos un país rico

Mensaje por Matadora » 23 Abr 2021, 21:39

Cataplan, no compares Venezuela con Reino Unido.

El sistema político y económico de Venezuela es un adefesio que no se puede comparar con nada.

Y competitividad es una cosa y competencia es otra diferente.

Una empresa competitiva está determinada por una estructura sólida, que incluso en las grandes crisis puede soslayar las dificultades con solo un porcentaje de variación en el riesgo, esto es, que los cambios que debe afrontar, no afecta su mercado ni el empleo interno. Por lo que mantener a sus empleados felices y cobrando bien, los ayuda a mantenerse a flote.

Competencia es otra cosa, y tu lo comparas al libre mercado, en el caso del recurso humano es diferente. En Europa no se trata de que mejor le pagan a quien mejor ofrece habilidades y domina la técnica o que, ocupa un diferencial en la demanda no, las políticas de sueldos y salarios en la UE es y siempre será política de Estado, las empresas no toman determinaciones con base a variables de habilidades y competencias individuales, sino a niveles salariales determinados y que no sobrepasan las políticas salariales de determinados países.

Lo que pasa con UK es que a ellos la dependencia del Estado les da roncha y permiten al libre albedrío porque requieren mano de obra experimentada más allá de la mano de obra barata.

En Venezuela es algo ya cultural, es un vicio estructural en la economía en la que se ha afianzado la creencia para el trabajador, que se le debe pagar siempre pero siempre, un sueldo basado en el mínimo estipulado por el Estado.

Antes se calculaba el salario mínimo con base al índice de precios al consumidor, ahora como los precios no existen, no existe una economía, no existe un aparato productivo sólido, cada quien paga lo que le dá la gana, eso si, BASADOS EN EL SUELDO MÍNIMO, que lo decreta el Estado.

De allí no salen.

La última vez, que hubo ua conversión de la moneda nacional, el régimen eliminó algunos ceros, los empresarios chillaron que iban a quebrar porque los sueldos iban a ser "multimillonarios" :mrgreen: :lol:

Tanta fue la chilladera que el régimen prometió financiar nóminas a empresas que se afiliaran al carnet de la patria. Y muchos lo hicieron.

Lo más patético es que muchos fueron por el financiamiento, sencillamente porque NO QUIEREN PAGAR sueldos acordes con el cargo del trabajador. Y cuando digo acorde, no es el que diga el Estado o el empresario, sino el que sea calculado con base a la utilidad que ofrece la labor del trabajador, de acuerdo a su preparación y experiencia, ellos no les importa nada de eso.

El escándalo fue tanto que aceptaron bajarse los pantalones ante Maduro.

Total que la porquería de aumento que tendrían que pagar, ni los llevó a la quiebra ni el régimen les financió nada,porque la misma inflación la devoró.

Ninguna empresa en el mundo que sea COMPETITIVA y normal, quiebra por aumentos salariales. Ese cuento criollo solo se cuenta en Venezuela, porque son tan desgraciados que prefieren botar personal con el cuento que están quebrados, y trabajan a puerta cerrada con el mínimo de personal para no pagar sueldos.

Avatar de Usuario
Gregor
Mensajes: 17830
Registrado: 26 Ene 2010, 23:17
Ubicación: Detrás de ti.
Contactar:

Re: Grupo Orinoco: Se debe acabar con la errónea creencia de que somos un país rico

Mensaje por Gregor » 25 Abr 2021, 13:46

especialistas en el sector hidrocarburos que presenta un plan de acción para la recuperación de la industria petrolera en Venezuela, y en el mismo reiteran que se debe acabar con la “errónea creencia” de que “somos” un país rico.
Si hablamos de riquezas materiales, incluida la de las tierras, Venezuela es uno de los países con mayor privilegio en el mundo para explotar todos sus recursos materiales, pero sucede que esta lleno de ignorantes y parásitos, que no estudian, que no les gusta formarse, que son conformistas y que cuando les ofrecen un buen trabajo, dicen que solo quieren dinero, que no quieren "enriquecer" a otros, como si de esclavos se tratase, pero ignoran que ya al vivir de migajas, son mas que esclavos, son unos zombis.

Si en Venezuela existiese la cultura y ciudadanía como la japonesa, inglesa, nórdica -que tanto alaban los estafadores- y algo de la alemana, pues, el mundo estuviese a sus pies. Pero claro, mas importante es ver si pagaron el BOBO de la Patrea y el Clap. :roll:
"Cuando la injusticia se convierte en ley, la REBELIÓN se convierte en deber." TJ.

Cerrado

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 42 invitados - Total usuario conectados a ND: