Hay casi 200 mil venezolanos empadronados en España

Noticias, análisis y opinión de Venezuela y el mundo
Cerrado Nuevo Tema
1.- ND no se hace responsable por los comentarios de los foristas. El portal se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que violen los Términos y Condiciones y el Decálogo del Forista, aceptados por los foristas al momento de registrarse. 2.- Los contenidos que aquí se muestran pueden ser inapropiados para menores de edad.
redaccion_sb

Hay casi 200 mil venezolanos empadronados en España

Mensaje por redaccion_sb » 20 Abr 2021, 07:11

Imagen Madrid, 20 abr (EFE).- Colombianos, venezolanos y hondureños son las nacionalidades de América Latina con mayor presencia en España, según datos del último padrón en el país publicados este martes.

Los datos a 1 de enero de este año reflejan 290.053 colombianos empadronados en España, con un aumento del 6,2 por ciento respecto a la misma fecha de 2020, de acuerdo a los datos que publica el Instituto Nacional de Estadística del país.

Los venezolanos son 197.615, con un incremento del 4,5 por ciento, y los hondureños 128.922, un 5,7 por ciento más.

Les siguen los ecuatorianos, con 123.148, pero con un descenso del 5,9 por ciento; los peruanos, con 111.234 y un aumento del 4,2; los brasileños con 94.812 y una caída del 3,9; los argentinos con 88.997, sin variación de un año a otro; los paraguayos con 85.277, un 2 por ciento menos; y los bolivianos con 84.686, el 8,6 menos, la mayor bajada entre las nacionalidades que detalla esta estadística.

Los colombianos son la tercera nacionalidad con mayor presencia entre los extranjeros empadronados en España, con el 5,4 por ciento del total, solo por detrás de marroquíes (16 por ciento) y rumanos (casi el 12).

Además de representar el segundo mayor aumento entre los extranjeros, solo superado por los británicos con el 6,5 por ciento.

La población empadronada en España descendió durante 2020 en 106.146 personas, el 0,2 por ciento, y se situó a 1 de enero de 2021 en 47.344.649 habitantes, primer año que cae desde 2016, en coincidencia con la pandemia de coronavirus, tras haber ascendido en años anteriores especialmente gracias a la inmigración.

La población extranjera se redujo el 0,5 por ciento, en 26.331 personas, hasta 5.407.822, que representan el 11,4 por ciento de los empadronados en España, de acuerdo a estas estadísticas oficiales. EFE

Gregor
Contactar:

Re: Hay casi 200 mil venezolanos empadronados en España

Mensaje por Gregor » 23 Abr 2021, 23:39

Y conozco de algunos que renunciaron a la nacionalidad venezolana, porque no quieren saber mas nada de Venezuela. :(
"Cuando la injusticia se convierte en ley, la REBELIÓN se convierte en deber." TJ.

Guanche

Mensaje por Guanche » 24 Abr 2021, 13:29

Gregor escribió:
23 Abr 2021, 23:39
Y conozco de algunos que renunciaron a la nacionalidad venezolana, porque no quieren saber mas nada de Venezuela. :(
No es necesario renunciar. Al igual que en Venezuela en España existe la doble nacionalidad, no hay que renunciar a ninguna.
Sólo en mi familia le puedo decir que yo estoy como español, mi esposa como venezolana, mi hijo de 4 años entró como venezolano y así fue empadronado inicialmente, pero al sacarle el DNI español le cambíe sus datos en el padrón. Mi hija nacida aquí, no la he inscrito en el consulado aún, así que es solo española.
Mi hijo mayor, que está en Madrid, salió de Venezuela con pasaporte venezolano y entró con el español; para el censo nunca ha sido venezolano, no importa que digas donde naces.
Y luego, cuando mi esposa se nacionalice, para el censo pasa de ser venezolana a española.
Por eso bajan los bolivianos y otros, por que ellos se nacionalizan muchísimo, me sorprende un poco cuanto.

Hasta conozco el caso de una vieja coñoemae (lo es por otra causa que no tiene que ver) que pidió la pensión no contributiva, pero como es venezolana hija de colombianos (dice ella, yo creo que nació allá) y cobra pensión de Venezuela, no se la pagan, así que sacó sus papeles como colombiana y así puede presentar un documento donde diga que no cobra nada de colombia.
Para el censo ella dejó de ser venezolana y pasó a ser colombiana.

Así es el asunto.
Venezolano, bien sea por nacimiento y de forma exclusiva o doble nacionales o nacionalizados españoles o ligados de alguna manera a Venezuela, por retorno de emigración u otro, si digo 500.000 me quedo corto. No me extrañaría que en su conjunto haya entre 1 y 2 millones.

Guanche

Mensaje por Guanche » 24 Abr 2021, 13:37

Y por si quieren saber, venezolanos con afinidad a Vox por coñazos, aunque los hay de todo espectro político (de los que llevan mucho tiempo los hay muchos del PSOE, que ya era fuerte entre la emigración española en Venezuela y su voto por correo), pero aunque los debe haber de Podemos, los que los "odiamos" creo que somos amplísima mayoría.
Y ellos a nosotros igual, no nos tragan. La xenofobia por motivos políticos es muy fuerte en ellos contra los venezolanos, por mucho supremacismo moral con el que se quieran disfrazar. De hecho lo practican en forma de burla. Literalmente se ríen de nosotros, igual que los chavistas burlones del Foro (hace tiempo que no entro, así que no se si es igual).

Tupac Amarú

Mensaje por Tupac Amarú » 24 Abr 2021, 13:51

Gregor escribió:
En que país se renuncia a la nacionalidad de origen?

Créame cuando le digo que lo desconozco, sé que España al menos hasta hace muy poco se regia por el Ius sanguinis, dígame por favor donde se renuncia a la nacionalidad, no lo estoy jodiendo, es en serio.

Chequea:La Fuerza de la sangre

Tupac Amarú

Mensaje por Tupac Amarú » 24 Abr 2021, 14:02

Guanche escribió:
24 Abr 2021, 13:37
Y por si quieren saber, venezolanos con afinidad a Vox por coñazos, aunque los hay de todo espectro político (de los que llevan mucho tiempo los hay muchos del PSOE, que ya era fuerte entre la emigración española en Venezuela y su voto por correo), pero aunque los debe haber de Podemos, los que los "odiamos" creo que somos amplísima mayoría.
Y ellos a nosotros igual, no nos tragan. La xenofobia por motivos políticos es muy fuerte en ellos contra los venezolanos, por mucho supremacismo moral con el que se quieran disfrazar. De hecho lo practican en forma de burla. Literalmente se ríen de nosotros, igual que los chavistas burlones del Foro (hace tiempo que no entro, así que no se si es igual).
Ya no hay chavista mas que yo y otro amigo camarada mesmo que se apareció por aquí hace unas pocas horas Guanche, un placer leerte, aunque nunca antes lo hice, en verdad aquella casta de chavista abandonó el país en su inmensa mayoría, al menos eso dicen los que tienen años acá y de eso saben mas que Io, no obstante quedan unos cuantos que son una especie de mutación extraña, pues se muta de una cosa para otra, estos por el contrario son como la manzana, roja por fuera blanca por dentro, las señillas moradas y pues las hojas ya sabemos bien como va la cosa, eso si! La cosa fue calmada.

Y con relación al odio, es igual, solo que aquí la cosa es así, tu estas imaginariamente en Asia, pero te sientes Europeo, entonces dices que vives en Australia, pero votas en Bangladés, muy sencillo todo.

gille

Mensaje por gille » 24 Abr 2021, 16:06

Tupac Amarú escribió:
24 Abr 2021, 13:51
Gregor escribió:
En Venezuela por ejemplo

Guanche

Mensaje por Guanche » 24 Abr 2021, 16:41

gille escribió:
24 Abr 2021, 16:06
Tupac Amarú escribió:

En Venezuela por ejemplo
Antes sí. Para nacionalizarte venezolano había que renunciar a tu anterior nacionalidad.
Claro, generalmente se podía recuperar.
Colombia lo solucionó con su cambio constitucional de hace unos años, prácticamente no puedes renunciar, por eso lo de que Maduro es colombiano así no quiera; por que además hijo/a de colombiano/a es colombiano/a.

Igualmente los hijos de españoles son españoles, pero es un derecho que se adquiere, no arregles los papeles pa'que veas.

Por cierto, el nacimiento no da nacionalidad española. Cuando nació mi hija, y la inscribí en el registro (una curiosidad, eres una persona un día despues de nacer, un recien nacido burocráticamente no lo es aún), el funcionario, muy amable (tenía que ser venezolano que llegó de niño a España, de Maracay), nos dijo: "la niña es española por que tú eres español, no por haber nacido aquí".

Claro, luego hay un protocolo en defensa de los niños para que no existan niños apátridas, y los hijos de extranjeros son regularizados como españoles (si no los inscriben en consulados), pero para eso se tiene que realizar un proceso judicial.
Recuerdo que en Venezuela había muchas personas apátridas, especialmente hijos de colombianos, hasta que Carlos Andrés en su segundo gobierno dijo que ya basta, se inscriben con la tarjeta de nacimiento, sin importar la carencia de documentos de los padres.
No faltaron venezolanos mas papistas que el Papa que la chillaron. Preferían tener una población de niños y jóvenes apátridas nacidos y criados en Venezuela, algo peor que los menas de aquí, pululando por lo barrios (de hecho eso ocurrió por años, origen de muchos males).

gille

Mensaje por gille » 24 Abr 2021, 16:58

Guanche escribió:
24 Abr 2021, 16:41
gille escribió:

En Venezuela por ejemplo
Antes sí. Para nacionalizarte venezolano había que renunciar a tu anterior nacionalidad.
Colombia lo solucionó con su cambio constitucional de hace unos años, prácticamente no puedes renunciar, por eso lo de que Maduro es colombiano así no quiera; por que además hijo/a de colombiano/a es colombiano/a.

Igualmente los hijos de españoles son españoles, pero es un derecho que se adquiere, no arregles los papeles pa'que veas.

Por cierto, el nacimiento no da nacionalidad española. Cuando nació mi hija, y la inscribí en el registro (una curiosidad, eres una persona un día despues de nacer, un recien nacido burocráticamente no lo es aún), el funcionario, muy amable (tenía que ser venezolano que llegó de niño a España, de Maracay), nos dijo: "la niña es española por que tú eres español, no por haber nacido aquí".

Claro, luego hay un protocolo en defensa de los niños para que no existan niños apátridas, y los hijos de extranjeros son regularizados como españoles (si no los inscriben en consulados), pero para eso se tiene que realizar un proceso judicial.
Recuerdo que en Venezuela había muchas personas apátridas, especialmente hijos de colombianos, hasta que Carlos Andrés en su segundo gobierno dijo que ya basta, se inscriben con la tarjeta de nacimiento, sin importar la carencia de documentos de los padres.
No faltaron venezolanos mas papistas que el Papa que la chillaron. Preferían tener una población de niños y jóvenes apátridas nacidos y criados en Venezuela, algo peor que los menas de aquí, pululando por lo barrios (de hecho eso ocurrió por años, origen de muchos males).
Lo que estoy diciendo es que según la constitución de Venezuela si es posible renunciar a la nacionalidad, en España es verdad lo que dices no existe nacionalidad por nacimiento

gille

Mensaje por gille » 24 Abr 2021, 17:13

Guanche escribió:
gille escribió:

En Venezuela por ejemplo

mi pana en Venezuela los niños nacidos en el país de padres indocumentados eran venezolanos por nacimiento si los padres no los registraban era por miedo hacer deportados

Guanche

Mensaje por Guanche » 24 Abr 2021, 17:54

En muchos registros, sobre todo en Caracas, pedían la cédula de los padres. Y si estos no tenían, no los registraban. No había protocolo estandar, era mas o menos a discreción del funcionario.

En cambio en los pueblos del interior podía ser distinto. Me cuenta mi esposa, que es de Santa Teresa del Tuy, que antes pasaba mucho que comadronas llevaran a niños a registrar y les pusieran su apellido, luego irían sus padres, si tal...
Sin ir mas lejos, mi hijo mayor está registrado en Petare, y no veas la cantidad de mujeres llevando a los padres de los niños, ya grandes, para darles el apellido.

Un caso curioso en la familia política, una tía de mi esposa no es ella sino la hermana, así como suena.
Antes Santa Teresa del Tuy era una parroquia de Santa Lucía del Tuy, y el registro de allí se quemó. Pues una tía abuela de mi esposa se murió de niña, y los padres usaron la partida de nacimiento de la difunta para una hermana por que se perdió la de ella. Vivió toda su vida con la identidad de su hermana muerta.
La otra abuela de mi esposa (mi hija lleva el nombre de ella), sacó su primera cédula por que mi suegra con 14 años la llevó con ella a Ocumare del Tuy cuando se sacó la suya. Los números son seguidos.

gille

Mensaje por gille » 24 Abr 2021, 18:24

Guanche escribió:
24 Abr 2021, 17:54
En muchos registros, sobre todo en Caracas, pedían la cédula de los padres. Y si estos no tenían, no los registraban. No había protocolo estandar, era mas o menos a discreción del funcionario.
Te repito los hijos de inmigrantes ilegales tenían en Venezuela el derecho a la nacionalidad por decreto constitucional(constitución del 61 y 99)lo mismo pasa en USA, si nace en EEUU es ciudadano así ambos padres sean espaldas mojadas

mariacandelalibre

Mensaje por mariacandelalibre » 24 Abr 2021, 18:57

Guanche escribió:
gille escribió:

En Venezuela por ejemplo

eso fue modificado hace muchos años mas de una década ya se reputa como persona desde el nacimiento, basta el entero desprendimiento del seno materno y que haya nacido con vida, y para presentarla en el registro civil desde el mismo centro de nacimiento la clínica o el hospital centro de salud dentro de las 72 horas de nacida extensible por causa justa, y tiene nacionalidad española de origen de una vez por IUS SANGUINIS, se transmite la nacionalidad de padres a hijos, es decir si el padre/madre es español los hijos son españoles, ya no se adquiere nada en este caso, porque es de origen. la constitución lo señala muy claro.
Artículo 11
1. La nacionalidad española se adquiere, se conserva y se pierde de acuerdo con lo establecido por la ley.

2. Ningún español de origen podrá ser privado de su nacionalidad.

3. El Estado podrá concertar tratados de doble nacionalidad con los países iberoamericanos o con aquellos que hayan tenido o tengan una particular vinculación con España. En estos mismos países, aun cuando no reconozcan a sus ciudadanos un derecho recíproco, podrán naturalizarse los españoles sin perder su nacionalidad de origen.

además en la propia pagina de exteriores tienes las diferentes formas de nacionalidad de origen, y otras...

Nacionalidad para españoles de origen
Son españoles de origen:

Los nacidos de padre o madre española.
Los nacidos en España cuando sean hijos de padres extranjeros si, al menos uno de los padres, ha nacido en España (se exceptúan los hijos de diplomáticos).
Los nacidos en España de padres extranjeros, si ambos carecen de nacionalidad (apátridas), o si la legislación de ninguno de ellos atribuye al hijo una nacionalidad. En este caso puede realizarse un expediente en el Registro Civil de su domicilio para declarar la nacionalidad española con valor de simple presunción.
Los niños nacidos en España de cuyos padres se desconoce la identidad. Se presumen nacidos en España los menores cuyo primer lugar de estancia conocido sea territorio español.
Son también españoles de origen los menores de 18 años que sean adoptados por un español. Si el adoptado es mayor de 18 años, podrá optar por la nacionalidad española de origen en el plazo de dos años a partir de la constitución de la adopción.
y cuando los padres son extranjeros de hijos nacidos en España no es que sean apatridas como tal, sino que inmediatamente adquieren la nacionalidad de sus padres conforme lo estable la legislación de sus países, por ejemplo en Venezuela aplica el ius soli y el ius sanguini, si son hijos de venezolanos no importa donde nazcan tienen la nacionalidad venezolana, por lo tanto no es culpa de España sino de la legislación de los países de los padres del niño nacido en España.

Tupac Amarú

Mensaje por Tupac Amarú » 24 Abr 2021, 20:13

gille escribió:
Tupac Amarú escribió:

En Venezuela por ejemplo
Así es Gille, aunque requisito aplica, pero nada relevante en verdad,

Renunciar a la nacionalidad venezolana

Gregor
Contactar:

Mensaje por Gregor » 24 Abr 2021, 23:06

Guanche escribió:
24 Abr 2021, 13:29
Gregor escribió:
No es necesario renunciar. Al igual que en Venezuela en España existe la doble nacionalidad, no hay que renunciar a ninguna.

Así es el asunto.

Venezolano, bien sea por nacimiento y de forma exclusiva o doble nacionales o nacionalizados españoles o ligados de alguna manera a Venezuela, por retorno de emigración u otro, si digo 500.000 me quedo corto. No me extrañaría que en su conjunto haya entre 1 y 2 millones.
Si, es cierto que no es obligatorio renunciar a la nacionalidad venezolana para ser Español, pero no todos los que conozco entraron a España con pasaporte español, algunos tenían ya, antes 2 nacionalidades, y ni por error iban a renunciar a esa otra nacionalidad -primordialmente Europea-, para ser Español.

Con esto quiero poner un ejemplo, una ex novia, entro con su pasaporte Italiano –nieta de Italianos- y luego de 8 años, quiso empadronarse y empezar el tramite de nacionalidad, y pues, solo puede tener 2 nacionalidades, y ahora es Italo/Española. :roll:
"Cuando la injusticia se convierte en ley, la REBELIÓN se convierte en deber." TJ.

Cerrado