TalCual: Ante escasez de diésel productores, industriales y transportistas pagan hasta $1 por el litro

Noticias, análisis y opinión de Venezuela y el mundo
Cerrado Nuevo Tema
1.- ND no se hace responsable por los comentarios de los foristas. El portal se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que violen los Términos y Condiciones y el Decálogo del Forista, aceptados por los foristas al momento de registrarse. 2.- Los contenidos que aquí se muestran pueden ser inapropiados para menores de edad.
redaccion_sb
Mensajes: 260
Registrado: 31 Mar 2021, 11:10

TalCual: Ante escasez de diésel productores, industriales y transportistas pagan hasta $1 por el litro

Mensaje por redaccion_sb » 12 Abr 2021, 07:47

Imagen Redacción ND / 12 abr 2021.- Productores se ven obligados a comprar el combustible en el mercado negro hasta a un dólar el litro para evitar la paralización de la producción.

Según fuentes contactadas por TalCual, algunos empresarios de los rubros más priorizados por el gobierno, entre ellos azúcar, pasta y harina de maíz, han podido continuar con sus actividades debido a que el Estado les ha suministrado entre 35% y 50% de sus requerimientos.

Mientras, algunos de los que no están recibiendo nada de combustible han tenido cancelar un monto que supera con creces el precio subsidiado de 0,10 céntimos de bolívar en las estaciones de servicio, donde racionan el suministro con un despacho de apenas 200 litros en promedio.

Venezuela enfrenta desde finales de 2020 una severa escasez de diésel luego de que el gobierno del expresidente estadounidense Donald Trump suspendiera, en octubre de 2020, la exención de sus sanciones petroleras contra Venezuela que permitía el trueque de un barril de petróleo por uno de diésel. La falta de este combustible, imprescindible para la economía nacional, ha empeorado en lo que va de 2021 debido a que la producción y refinación de Pdvsa no solo está por el suelo sino que, además, es intermitente.

De acuerdo con fuentes del sector petrolero, a mediados de marzo se estaban produciendo unos 30.000 barriles al día, la mitad de la demanda que se ubica en 60.000 barriles diarios, aproximadamente.

«Estamos consiguiendo gasoil en 210 dólares la pipa de 200 litros (0,95 dólares cada uno). Y en el municipio Mara conseguimos la gandola de 5.000 litros a 0,89 el litro con una empresa que se llama Calinin», asegura el agroindustrial. «El combustible que varias empresas logran tener en stock solo les alcanza para una semana, entonces están con la incertidumbre de cómo continuar produciendo. Y la logística es complicada porque es algo nuevo que tienes que ir saltando para avanzar».

A pesar de que la compra del diésel en dólares incrementa los costos, la fuente explica que los agroindustriales no pueden aumentar los precios de sus productos porque si lo hacen estos «se quedarían en los anaqueles».

El diésel es indispensable para la industria porque es el combustible que mueve las unidades de transporte que trasladan las materias primas, los insumos, los repuestos y los trabajadores. La mayoría de las empresas tienen plantas eléctricas por el colapso del sistema eléctrico que funcionan únicamente con diésel. Las calderas de la agroindustria, si bien hay algunas que trabajan con gas, la mayoría usa el combustible.

El 100% de las gandolas y el 85% de los camiones 350 y 750 que trasladan los productos hacia los centros de distribución y establecimientos utilizan diésel.

El sociólogo Edison Arciniega, especialista en seguridad alimentaria, explica que los efectos de la escasez de diésel aún no se han reflejado en los anaqueles debido al acceso racionado de algunos sectores priorizados de la agroindustria al combustible, así como a la inflación en el rubro de alimentos que mantiene un aparente abastecimiento en los comercios.

«El sector agroindustrial tiene un plan de acceso racionado a cargas de diésel que le permite estar operativo entre 20% y 30% de sus capacidades que, para los niveles actuales, permite mantener unos stocks suficientes en los establecimientos. La inflación alimentaria también esconde la caída de la disposición de combustible porque al incrementarse los precios tumba la demanda y nosotros hemos tenido un crecimiento de precios relevante en los últimas cuatro semanas. No ha habido una paralización total, pero sí hay en algunas áreas, solo que el anaquel no lo está reflejando con la fuerza que debería reflejarlo porque ha caído el consumo y además se ha registrado un fuerte proceso de alteración de la movilización de la gente y de la demanda por la covid-19″.

El experto asegura que la paralización en el sector industrial es menor a la del sector primario, que a pesar de que provee apenas 18% del plato de comida del venezolano, juega un papel importante en la disposición alimentaria debido a que suministra rubros como carne, leche, queso, pollo, huevos, cerdo, hortalizas, frutas, raíces y tubérculos.

Sin el combustible el sector agropecuario tampoco puede trabajar. Necesita el diésel para los equipos que aran las tierras y preparan para sembrar las semillas, para los sistemas de riego, la fumigación, la recolección de las cosechas, el funcionamiento de las plantas eléctricas, las bombas de achique y de los bebederos para el ganado y el transporte del personal y de los alimentos.

Sin embargo, Pdvsa apenas ha suministrado unos 200 litros semanales a productores agropecuarios pese a que sus requerimientos son de por lo menos 200 litros diarios, en promedio, de acuerdo con Celso Fantinel, primer vicepresidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro).

«En zonas de Portuguesa, Lara, Trujillo y Táchira ofrecen un litro por un dólar y el tambor de 200 litros por 200 dólares. Una gandola que sale de La Grita, estado Táchira, y se dirige a la ciudad de Caracas necesita 500 litros de gasoil ida y vuelta».


Avatar de Usuario
Sandra Bolex
Mensajes: 11170
Registrado: 01 Oct 2009, 20:43
Ubicación: CoWorking

Re: TalCual: Ante escasez de diésel productores, industriales y transportistas pagan hasta $1 por el litro

Mensaje por Sandra Bolex » 12 Abr 2021, 10:16

lo dicho. en los super hay de todo

Maduro lo está haciendo bien ,nene

:yaaah; :yaaah; :yaaah; :yaaah; :yaaah;

Avatar de Usuario
cianurosex
Mensajes: 16146
Registrado: 23 Dic 2015, 21:04
Ubicación: Donde Dios me diga

Re: TalCual: Ante escasez de diésel productores, industriales y transportistas pagan hasta $1 por el litro

Mensaje por cianurosex » 12 Abr 2021, 10:22

Cuando llegue el día que el venezolano decida dejar de ser clavo y esclavo de los políticos, ese día se terminan los negocios turbios y será libre...
La libertad y la justicia no se negocian... @cianurosex

Avatar de Usuario
Computista
Mensajes: 24927
Registrado: 29 Jul 2008, 19:19
Ubicación: Frente al PC en este momento

Re: TalCual: Ante escasez de diésel productores, industriales y transportistas pagan hasta $1 por el litro

Mensaje por Computista » 12 Abr 2021, 10:30

eso puede llegar a incrementar los precios de los productos , entonces un chavista lo denunciara al SUNDEE y ya sabemos lo que ocurrira . . .

:roll: :roll: :roll: :roll:
SOLO EXISTEN 10 TIPOS DE PERSONAS LOS QUE ENTIENDEN EL CODIGO BINARIO Y LOS QUE NO

Avatar de Usuario
Gregor
Mensajes: 17830
Registrado: 26 Ene 2010, 23:17
Ubicación: Detrás de ti.
Contactar:

Re: TalCual: Ante escasez de diésel productores, industriales y transportistas pagan hasta $1 por el litro

Mensaje por Gregor » 12 Abr 2021, 22:16

Mientras exista la demanda, el mercado negro de los milicos seguirá intacto, felices y buchones, y el pueblo esperando el bono, ya Venezuela se perdió. :(
"Cuando la injusticia se convierte en ley, la REBELIÓN se convierte en deber." TJ.

Cerrado

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 10 invitados - Total usuario conectados a ND: