La violencia “ha forzado a venezolanos a dejar el país” en Apure como en Bolívar con el ELN: Smolansky

Noticias, análisis y opinión de Venezuela y el mundo
Cerrado Nuevo Tema
1.- ND no se hace responsable por los comentarios de los foristas. El portal se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que violen los Términos y Condiciones y el Decálogo del Forista, aceptados por los foristas al momento de registrarse. 2.- Los contenidos que aquí se muestran pueden ser inapropiados para menores de edad.
redaccion_lg
Mensajes: 6430
Registrado: 07 May 2019, 19:49

La violencia “ha forzado a venezolanos a dejar el país” en Apure como en Bolívar con el ELN: Smolansky

Mensaje por redaccion_lg » 24 Mar 2021, 21:58

Imagen ND / 24 mar 2021 – La violencia “ha forzado a venezolanos a dejar el país” en el estado Apure tras los recientes enfrentamientos entre la Fanb y supuestas disidencias de las Farc, como ha sucedido en el estado Bolívar con el ELN, afirmó el coordinador de migrantes de la OEA, David Smolansky.

“Realmente conmociona ver como más de 3.200 venezolanos donde hay mujeres, niños, adolescentes, pues se han visto forzados a dejar a su país por la violencia. Como el Alto Mando militar permitió la proliferación de grupos irregulares armados, en este caso las Farc, pero bien sabemos que también está el ELN en el estado Bolívar y que también muchos venezolanos de Bolívar también en el pasado se han visto forzados a dejar su país por la violencia que hay en ese territorio”, indicó Smolansky.

En una entrevista a TVV Noticias, el diplomático opositor sostuvo que la situación es “sumamente delicada en el municipio La Victoria del estado Apure. Un episodio que se está extendiendo a su quinto día porque en realidad empezó el 20 de marzo, y que está dejando una consecuencia desde el punto de vista humanitario cada vez más dramático porque ya el número oficial que tenemos gracias a Migración Colombia es que son 3.280 venezolanos que han sido desplazados de manera forzosa a territorio colombiano, al municipio Arauquita, departamento de Arauca”.

“Estos venezolanos corresponden a 791 núcleos familiares, son personas que han quedado desterrados por la violencia de los grupos irregulares armados que han encontrado un santuario gracias a la estructura criminal que encabeza Nicolás Maduro, Tareck El Aissami, Diosdado Cabello, y muchos otros”, concluyó.

Grupos armados utilizan a la población como “escudo humano para huir” a Colombia

Minutos antes, la cancillería oficialista aseguró este miércoles que los grupos armados en la zona fronteriza en Apure utilizan a la población como “escudo humano para huir” a Colombia, justificando la migración de miles de venezolanos que se ha generado debido al enfrentamiento armado entre la Fanb y supuestas disidencias de las Farc.

“Comunicado | Venezuela rechaza las declaraciones de la Cancillería colombiana sobre una ‘supuesta preocupación’ por las operaciones de la Fanb en el estado Apure. Cualquier intento de violación a la integridad territorial de Venezuela tendrá una reacción contundente”, afirmó el canciller oficialista Jorge Arreaza en su cuenta oficial Twitter junto a la misiva oficial en adjunto.

Además señalaron que solicitarán apoyo a la ONU para retirar minas antipersonas instaladas en territorio venezolano.

Más de 3 mil venezolanos ya han huido a Colombia tras enfrentamientos en Apure

La agencia Efe reseñó que más de 3.000 venezolanos han huido hacia Colombia en los últimos días para protegerse de los enfrentamientos armados entre la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) y al parecer un grupo disidente de la antigua guerrilla Farc, lo que tiene en alarma a las autoridades colombianas.

Por los combates, que tienen lugar en el estado venezolano de Apure, limítrofe con el departamento colombiano de Arauca, “más de 3.100 personas han tenido que desplazarse de manera forzada para encontrar protección”, según alertó este miércoles la Cancillería colombiana.

El pasado lunes el alcalde del municipio de Arauquita, Etelivar Torres, había alertado de la llegada a esa localidad fronteriza y perteneciente al departamento de Arauca, de al menos 161 venezolanos que buscaban protegerse de los enfrentamientos armados.

Ante “los graves efectos humanitarios sobre la sociedad civil”, la Cancillería hizo “un llamado a la comunidad internacional para unirse en la asistencia” que las autoridades colombianas prestan en la región de Arauca, donde además hay fuerte presencia de la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) y de disidencias de las Farc.

La Defensoría del Pueblo de Colombia instaló una comisión humanitaria en Arauquita para asistir a los miles de venezolanos que desde el lunes han llegado a esa zona fronteriza y se encuentran en albergues temporales, detalló Efe.

Lea más: Grupos armados utilizan a la población como “escudo humano para huir” a Colombia: Cancillería


Cerrado

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados - Total usuario conectados a ND: