Maduro tiene “preferencias” por estructuras armadas en la frontera: Internacionalista César Niño

Noticias, análisis y opinión de Venezuela y el mundo
Cerrado Nuevo Tema
1.- ND no se hace responsable por los comentarios de los foristas. El portal se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que violen los Términos y Condiciones y el Decálogo del Forista, aceptados por los foristas al momento de registrarse. 2.- Los contenidos que aquí se muestran pueden ser inapropiados para menores de edad.
redaccion_lg
Mensajes: 6459
Registrado: 07 May 2019, 19:49

Maduro tiene “preferencias” por estructuras armadas en la frontera: Internacionalista César Niño

Mensaje por redaccion_lg » 22 Mar 2021, 19:15

Imagen ND / 22 mar 2021 – El internacionalista César Niño aseveró este lunes que Nicolás Maduro tiene “preferencias” por estructuras armadas en la frontera, que sería las de Jesús Santrich e Iván Márquez contra las de Alias Gentil Duarte, y reiteró en que se prevén disputas en los próximos meses en la frontera entre Colombia y Venezuela.

“Hablando de Nando (abatido), él es el cabecilla financiero del grupo armado organizado Los Rastrojos, una estructura armada en Colombia que es una especie de derivado de los grupos de autodefensas en su momento en Colombia, los paramilitares. Lo interesante de entender este tipo de dinámicas es que Los Rastrojos son enemigos tradicionales de estructuras como el ELN”, afirmó Niño en una entrevista por TVV Noticias.

El también profesor de relaciones internacionales de la Universidad Sergio Arboleda de Bogotá, sostuvo que el oficialismo venezolano tiene preferencias. “Maduro ha dicho que estas bajas han sido bajo el marco de la operación escudo bolivariano, esto significa que es una iniciativa de Maduro para contrarrestar grupos armados insurgentes en la frontera, la pregunta es, ¿qué tipo de estructuras armadas considera Nicolás Maduro como una amenaza para Venezuela?, deberían ser todas, pero parece ser que hay algún tipo de preferencias o por lo menos hay algún tipo de segmentación por parte de eso”.

“Los reportes de prensa y comunicados del régimen de Nicolás Maduro sería un intento por legitimar de alguna manera las acciones que tuvieron que ver en la frontera. Esto no es novedoso, estas dinámicas fungen como una suerte de golpes estratégicos que quiere dar a conocer efectivamente la administración de Maduro”, acotó.

En tornos a los recientes incidentes, Niño aseguró que “hay una gran preocupación porque la zona fronteriza entre Colombia y Venezuela, especialmente en las áreas donde se detectaron los combates en las últimas horas son espacios de tensas calmas, y se prevén disputas en los próximos meses, sobre todo por narcotráfico, tráfico de armas, tráfico de personas, reagrupamiento al menos de tres tipos de organizaciones armadas al margen de la ley, y por supuesto hay una suerte de lo que se denominan gobernanzas criminales”.

Sucesos en la frontera “no son nuevos”

“Aquí ha habido una suerte de cotidianidades que han escalado a los medios de comunicación, es decir, los sucesos que han pasado en la frontera entre Colombia y Venezuela no son nuevos, no son nuevas estas escaramuzas, los enfrentamientos y por supuesto la presencia de actores irregulares, ELN, ex Farc, y estructuras armadas como el DPL que también tiene una presencia en esos 2.200 kilómetros de frontera”, agregó.

Para el internacionalista, en la frontera hay una guerra de disidentes de las Farc. “Ha habido una denuncia sistemática por parte del Estado Colombiano, que el régimen de Nicolás Maduro alberga a disidentes de las Farc, especialmente a Iván Márquez y Jesús Santrich. Creo que es importante entender que nos damos cuenta que en la zona de frontera hay guerra entre estructuras post Farc, es decir, una guerra entre estructuras disidentes de las Farc”.

“Posiblemente estemos viendo un enfrentamiento entre estructuras de Iván Márquez y Santrich contra estructuras de alias Gentil Duarte, un ex líder de las antiguas Farc. Lo interesante es ver un proceso de descomposición de estas fuerzas, y el Gobierno de Maduro apoyaría a estructuras de su confianza, que sería la de Márquez y Santrich”, concluyó.

Lea más: Cientos de venezolanos huyen hacia Colombia tras conflicto armado en Apure, denuncia FundaRedes


Cerrado

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados - Total usuario conectados a ND: