Marta de la Vega: ¿Es la meritocracia un mito?

Noticias, análisis y opinión de Venezuela y el mundo
Cerrado Nuevo Tema
1.- ND no se hace responsable por los comentarios de los foristas. El portal se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que violen los Términos y Condiciones y el Decálogo del Forista, aceptados por los foristas al momento de registrarse. 2.- Los contenidos que aquí se muestran pueden ser inapropiados para menores de edad.
Avatar de Usuario
redaccion
Site Admin
Mensajes: 55469
Registrado: 29 Nov 2004, 18:13

Marta de la Vega: ¿Es la meritocracia un mito?

Mensaje por redaccion » 21 Mar 2021, 22:24

Opinión
ND


En la Venezuela anterior al triunfo de Chávez en 1998 hubo un proceso sostenido de democratización, crecimiento económico, consolidación de un sistema público de salud y de educación accesibles a todos los sectores y de muy alta calidad, movilidad social ascendente e inclusión integradora de grupos muy heterogéneos de la población, y que duró más de 30 años.

También hubo, después de la huida del dictador militar Marcos Pérez Jiménez en enero de 1958, una política sistemática de los sucesivos gobiernos para asegurar que el esfuerzo, el mérito, la capacidad, la honradez, la honorabilidad y la preparación fueran los escalones para acceder al más alto rango de valoración social y a posiciones públicas de responsabilidad con base en los méritos de ciudadanos y funcionarios.

Para el filósofo estadounidense Michael Sandel la meritocracia plantea dos problemas: 1) las oportunidades en realidad no son iguales para todos; 2) A mejor formación universitaria, mayor mérito. Este último implica la arrogancia de creer que poseer estudios superiores lleva al éxito, con el consiguiente menosprecio de quienes no tengan títulos universitarios. Resolver este dilema significa que el Estado sea garante de que ningún oficio o profesión disminuya la dignidad de las personas. Al primer problema, la política de Estado es la equidad como instrumento para que haya igualación sin igualitarismo.

La meritocracia fue, desde la presidencia constitucional de Rómulo Betancourt entre 1959 y 1964 hasta el final del primer gobierno de Rafael Caldera, un principio orientador en la escogencia y selección para los cargos en instituciones de educación superior y cátedras universitarias, en la administración pública y en empresas del Estado emblemáticas por su eficiencia y éxito.

La probidad de los gobernantes y en primer lugar del presidente de la república era una condición indispensable para ejercer el poder. Mediante un pacto de élites para garantizar la gobernabilidad y estabilidad del sistema político democrático que comenzaba a desarrollarse, gobernaron alternadamente los dos grandes partidos de masas, Acción Democrática o Socialdemocracia y Copei o Democracia Cristiana.

Con una democracia modernizadora apenas incipiente, una economía todavía dual y subdesarrollada pero que afianzaba las bases para una diversificación económica e industrial, un capitalismo regulado por el Estado o Welfare State en su modalidad latinoamericana, como proyecto populista que tenía como eje un Estado interventor, dirigista, paternalista y asistencialista, con una economía a la vez anti-liberal y de mercado, Venezuela ingresó en el siglo XX.

El influjo de la revolución cubana de 1959 y la fascinación que ejercía el liderazgo carismático de Fidel Castro en muchos países latinoamericanos atrapó a Venezuela por intermedio de una parte de su juventud instruida, de sectores trabajadores y campesinos, que pensaron que para profundizar la democracia era necesario torpedearla y destruirla mediante las consignas ideológicas del marxismo-leninismo y la lucha armada. Esta percepción, inspirada en el ideal revolucionario del castrismo, condujo a un callejón sin salida a los insurgentes organizados en guerrillas urbanas y en el campo.

Algunos de los líderes más emblemáticos entonces, como Teodoro Petkoff o Pompeyo Márquez, sobre todo después de haber escuchado las denuncias de Nikita Kruschev durante el XX Congreso del Partido Comunista en 1956 en Moscú sobre las atrocidades y crímenes horribles del socialismo impuesto por Stalin, convencidos de que era suicida buscar demoler una democracia que apenas nacía, rompen con la Unión Soviética y con la Cuba castrista, con graves riesgos de terminar como Trotski en México. Deciden dejar atrás la violencia, reincorporarse a la vida política y buscar de manera civilista transformar el país para profundizar y consolidar la democracia. Se acogen a la “pacificación” que tuvo lugar durante el primer gobierno de Rafael Caldera entre 1969 y 1974.

La meritocracia comenzó a resquebrajarse con el llamado boom petrolero de 1975, en el inicio de la primera presidencia de Carlos Andrés Pérez. La avalancha de petrodólares no solo inunda el país sino que adormece las conciencias y las voluntades a favor de la ganancia fácil, de la famosa consigna "'tá barato, dame dos”. Permanecieron como islas de excelencia algunas instituciones, como la entonces recién fundada Universidad Simón Bolívar en 1970 u organismos de talla mundial como la empresa petrolera estatal Pdvsa, que se convirtió en paradigma de eficiencia institucional, transparencia, buena gerencia e innovación tecnológica.

Con el arribo del chavismo como modelo de conducta social y de gobierno, la meritocracia se convirtió en veleidad contrarrevolucionaria. Los efectos están a la vista.

La reconstrucción del país y la transformación de las mentalidades exige que se rescaten el sentido del logro, la superación y la restauración del trabajo como medio para alcanzar las mejores metas. La meritocracia no es un mito. Es una realidad por reimplantar para derribar la kakistocracia, la cleptocracia y la oclocracia propias del actual régimen usurpador venezolano.

@martadelavegav


Avatar de Usuario
Anticomunista
Mensajes: 23536
Registrado: 29 Jun 2016, 23:19
Ubicación: Extrema Ultra Derecha

Re: Marta de la Vega: ¿Es la meritocracia un mito?

Mensaje por Anticomunista » 21 Mar 2021, 22:26

no es un mito los comunistas lo odian
Albert Einstein La diferencia entre el pasado, el presente y el futuro es sólo una ilusión

Avatar de Usuario
Javier380
Mensajes: 10223
Registrado: 27 Oct 2007, 22:52
Ubicación: En Algun lugar de la Mancha
Contactar:

Re: Marta de la Vega: ¿Es la meritocracia un mito?

Mensaje por Javier380 » 21 Mar 2021, 22:33

Desafortunadamente fui testigo de primera mano de la debacle moral en 1975, de como la educacion se politizo y la moral se fue para siempre de las finanzas publicas, Alli se gesto el huevo de la serpiente que conocemos como chavismo y que eclosiono en 1992.

Hasta ese año decir en Caracas que uno provenia de un Gustavo Herrera o cualquier Liceo publico de Caracas era un orgullo, despues se fueron desmoronando y la clase dirigente puso a sus hijos en escuelas privadas para mantener sus estandares de eduacion y le dejaron ese hueso a los que carecian de recursos para sufragar ese tipo de educacion, alli empezo nuestra cuesta abajo en la rodada.

Con un Pais de mejor educacion chacumbele hubiera sido el "Tejero" de Venezuela y estariamos contando sus anecdotas como chiste en vez de ver la total destruccion de Venezuela.

Avatar de Usuario
SPACO
Mensajes: 10449
Registrado: 12 Dic 2006, 15:17
Ubicación: ¡¡¡ QUE SE VAYAN TODOS !!!

Re: Marta de la Vega: ¿Es la meritocracia un mito?

Mensaje por SPACO » 22 Mar 2021, 00:32

El clientelismo mpulsado por los adecos desde 1958 fue minando poco a poco al Estado y terminó por imponer la palanca sobre el mérito.
"Cuando se agota la fuerza de la razon lo que sigue es la razon de la fuerza"

La cuestion pues es: ¿Quien tiene la fuerza?

Avatar de Usuario
JVR
Mensajes: 3647
Registrado: 03 Mar 2006, 06:27

Re: Marta de la Vega: ¿Es la meritocracia un mito?

Mensaje por JVR » 22 Mar 2021, 07:45

Si vale. La pupucracia y la malandrocracia cayeron del cielo...
-Sucking my bloody mary.-

Avatar de Usuario
Baron Harkonen
Mensajes: 26104
Registrado: 01 Ene 2008, 12:23
Ubicación: Como Scotty en la sala de máquinas

Re: Marta de la Vega: ¿Es la meritocracia un mito?

Mensaje por Baron Harkonen » 22 Mar 2021, 07:47

No, no es un mito, lo demás es paja.
Si apoyas a socialistas, entonces eres parte del problema.

Avatar de Usuario
Caminante
Mensajes: 11909
Registrado: 31 Dic 2015, 12:39

Re: Marta de la Vega: ¿Es la meritocracia un mito?

Mensaje por Caminante » 22 Mar 2021, 07:57

Tengo ciertas diferencias con esto de la meritocracia. O deberiamos llamarle clientelismo, carnet del partido, palanca, carnet de la patria? Usted nombre alguno.

Ignoro como era antes de los 90s pero una opinion generalizada no es valida respecto a la meritocracia. Hay sectores, en general del estado, donde no era una realidad en lo absoluto. En la PDVSA de los 90s comenzo una meritocracia en algunas areas, pero sobretodo en las areas operativas los sindicatos eran la norma.

Si pude experimentar algo similar a ese termino en los centros de investigacion en algunas universidades venezolanas y de la industria petrolera.

En fin, no se puede opinar sobre esto desde una sola perspectiva.

La politica venezolana siempre ha extendido sus tentaculos en muchas areas.
Hablale a mi perro

Petrolero22
Mensajes: 60
Registrado: 01 Sep 2018, 22:08

Re: Marta de la Vega: ¿Es la meritocracia un mito?

Mensaje por Petrolero22 » 22 Mar 2021, 08:06

En el uso de la meritocracia para la escogencia de empleados no dcebe coprender solamente los titulos académicos, sino las otras caracteristicas del individuo como su eficiencia y eficacia en el trabajo, su honestidad, su rectiud de proceder, y la integra voluntad de alcanar los objetivos y actividades asignados a su posicion laboral.

Avatar de Usuario
Neoclasica
Mensajes: 11967
Registrado: 09 Ago 2008, 13:37

Re: Marta de la Vega: ¿Es la meritocracia un mito?

Mensaje por Neoclasica » 22 Mar 2021, 09:19

Imagen

Hay que leer en profundidad lo que brillantemente plantea la Dra. Marta, en primer lugar, enfoca las críticas hacia la meritocracia basadas en la desigualdad y la barrera que se forma en base a la educación marginando a quien no la tenga. Lo segundo, realiza un reconocimiento a la democracia y sus sistemas inclusivos de salud y educación en 30 años. Además, compara la democracia con la dictadura perejimenista valorando su mérito para:
“asegurar que el esfuerzo, el mérito, la capacidad, la honradez, la honorabilidad y la preparación fueran los escalones para acceder al más alto rango de valoración social y a posiciones públicas de responsabilidad con base en los méritos de ciudadanos y funcionarios.”
La Dra. Marta, columnista de ND realiza un recuento de como la meritocracia se desarrollo desde 1958, pero discrepo de su análisis cuando sostiene que se desquebrajo en 1975, ya que para mi entender fue el clímax de la meritocracia con la nacionalización del petroleo (o adelanto de la reversión petrolera que provenía de las corruptas concesiones por 30 años otorgadas por el tirano Pérez Jiménez) en septiembre de 1975, para el estado asumir todas las operaciones que hasta entonces ejecutaban las trasnacionales el 1 de enero de 1976.

En ese lapso de 3 meses muy pocos conocen realmente sus intríngulis después del nombramiento del general Rafael Alfonzo Ravard al frente de la industria petrolera 100% venezolana y el nombramiento del equipo técnico gerencial salido de sus mejores hombres, quienes al no tener sede estaban reunidos en las oficinas de la Creole el 31 de diciembre de 1975 presos de una gran angustia ya que no tenían compradores ni para un solo barril en el mercado externo, a pesar de todas sus buenas gestiones en los últimos 90 días, y faltando minutos para 1976 el general Ravalrd recibe una llamada de presidente Pérez y después de unos minutos de escucharlo y asentir, colgó el teléfono y en medio de la tensa expectativa de quienes esperaban los peor exclamó: “el presidente me informó que la Exxon había firmado el contrato y compraría el mismo volumen de crudo”, la aclamcion y el brindis no se hicieron esperar. Después de eso en los siguientes días la Shell, Gulf y las otras 14 compañías estarían firmando los contratos de suministro con la estadal petrolera. (información completa en: http://blog.banesco.com/unpocodehistori ... petrolera/).

Imponer la meritocracia correspondió enteramente al poder político democrático, cuando al presidente Pérez le toco hacer todo el lobby internacional debiendo dialogar y negociar en muchas oportunidades no solo con la transnacional sino hasta en forma inamistosa con el presidente de turno de EEUU. Hizo posible esta meritocracia que PDVSA llegase a ser, a fines de los años 90, una de las primeras transnacionales petroleras del mundo, en términos de desempeño y rentabilidad.

Los resultados del éxito de algo que no es un mito, están reflejados en su evaluación histórica del informe anual de PDVSA del año 2001, cuando la producción de crudo fue de 3.094.000 b/d y 173.000 b/d de líquidos del gas natural, para una producción total de 3.267.000 b/d, una capacidad de refinación nacional de 1.293.000 b/d y 1.792.000 b/d en refinerías en el exterior. La producción de orimulsión fue de 4.300.000 tm/año, la de petroquímica 6.100.000 tm/año, la de carbón 7.600.000 tm/año y gas 6.000.000.000 ft³/día. El costo de producción fue de 2,17 dólares por barril y de 3,48 dólares por barril al incluir los convenios operativos. La deuda financiera era de 7.544 millones de dólares. La nómina era de 69.284 trabajadores, de los cuales 40.955 eran personal propio y 28.320 contratados. Es decir, cada trabajador producía unos 46 b/d. El siguiente plan de negocios contemplaba aumentar la capacidad de producción a 5.8000 b/d en el 2006.

Cerrado

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados - Total usuario conectados a ND: