Represión en Birmania deja al menos seis muertos este domingo, el día más sangriento

Noticias, análisis y opinión de Venezuela y el mundo
Cerrado Nuevo Tema
1.- ND no se hace responsable por los comentarios de los foristas. El portal se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que violen los Términos y Condiciones y el Decálogo del Forista, aceptados por los foristas al momento de registrarse. 2.- Los contenidos que aquí se muestran pueden ser inapropiados para menores de edad.
Avatar de Usuario
redaccion
Site Admin
Mensajes: 55170
Registrado: 29 Nov 2004, 18:13

Represión en Birmania deja al menos seis muertos este domingo, el día más sangriento

Mensaje por redaccion » 28 Feb 2021, 10:11

Imagen
Mandalay (Birmania), 28/02/2021.- Manifestantes trasladan a un hombre herido tras la represión policial en una protesta contra la Junta Militar que tuvo lugar este domingo en Mandalay, Birmania. EFE / EPA / Kaung Zaw Hein
Rangún (Birmania), 28 feb (EFE).- La Policía de Birmania disparó munición real este domingo durante la represión contra las protestas antijunta, en el día más sangriento desde el golpe de Estado militar del 1 de febrero y que se ha cobrado la vida de al menos seis personas.

Las fuerzas de seguridad abrieron fuego de manera indiscriminada en al menos las ciudades de Rangún, antigua capital y urbe más poblada, Dawei, Mandalay y Mawlamyaing, para reprimir las manifestaciones masivas que exigen a los militares que devuelvan el poder al pueblo y liberar a los políticos detenidos tras la asonada.

En Mandalay, la segunda ciudad más poblada y donde los militares afrontan una gran oposición, uno de los manifestantes murió al recibir un disparo en la cabeza efectuado por los uniformados, declaró a Efe un testigo que ayudó a recuperar el cadáver, mientras el portal Myanmar Now informa de 6 heridos de bala.

En la antigua capital, un joven pereció por herida de bala al ser alcanzado por un disparo procedente de las autoridades, apunta el canal Democratic Voice of Burma, mientras el diario Mizzima informa de al menos cuatro heridos por disparos contra una casa.

En Dawei, en el sur del país, la Policía disparó varias rondas de munición real contra la muchedumbre y, hasta el momento, arroja un balance de una docena de heridos y tres fallecidos, reporta el medio local Dawei Watch.

La sexta víctima mortal fue reportada en la ciudad de Mawlamyaing, en el sureste del país, confirmaron a Efe testigos presenciales.

El número de muertos, que con los seis de hoy ascienden a nueve por los disparos directos de los uniformados desde el sublevamiento, podría aumentar dada la violenta represión desatada por las autoridades a lo largo del país.

"Birmania es un campo de batalla", indicó el cardenal Charles Maung Bo, arzobispo de Rangún, al describir en Twitter la situación actual del país.

La Policía usó también este domingo balas de goma, gas lacrimógeno y granadas aturdidoras contra los manifestantes, quienes levantaron en Rangún barricadas improvisadas para frenar las acometidas.

A pesar de las cargas y violencia policial, los manifestantes regresaban una y otra vez a las calles al rebajarse la tensión y en desafió a las fuerzas de seguridad, apoyados en las calles de la antigua capital por unidades militares.

En otras ciudades del país, como Bago, Myitkyina o Lashio, la Policía actuó con violencia para reprimir los movimientos de oposición contra la junta militar, encabezada por el general golpista Ming Aung Hlaing, acusado de genocidio en el Tribunal de La Haya por la campaña militar contra la etnia rohinyá en 2017 en el oeste del país.

En Mandalay un grupo de manifestantes detuvo a cinco policías que viajaban en un coche, blanco y sin la identificación policial, cuyo maletero transportaba al menos media docena de armas y numerosa munición, recoge el diario The Irrawaddy.

Indonesia condena la violencia

El ministerio de Exteriores de Indonesia, el país del Sudeste Asiático que se ha mostrado más activo a la hora de cuestionar la toma del poder por parte de los militares, indicó en un comunicado estar "profundamente preocupado por la escalada de violencia en Birmania que ha provocado víctimas y la pérdida de vidas".

El país "insta a las fuerzas de seguridad (birmanas) a que se abstengan del uso de la fuerza y ejerzan la máxima moderación para evitar más víctimas y que la situación se deteriore".

La canciller indonesia, Retno Marsudi, se reunió el jueves en Bangkok con Wunna Maung Lwin, nombrado ministro de Exteriores por la actual junta militar, sin que trascendiera los temas sobre los que giró la conversación entre ambos, y con el ministro de Exteriores tailandés, Don Pramudwinai, como anfitrión.

479 detenidos el sábado

Desde hace semanas, centenares de miles de personas se manifiestan en contra de la junta militar y exigen la puesta en libertad de todos los arrestados tras el golpe de Estado, entre ellos la depuesta líder, Aung San Suu Kyi.

El canal público MRTV, ahora bajo control militar, informó anoche de la detención el sábado de 479 personas acusadas de "protestas contra el Estado" durante una de las jornadas más violentas desde el levantamiento.

No se ha informado hasta el momento del número de detenidos durante el domingo, aunque The Irrawaddy informa sobre medio centenar de estudiantes de la Facultad de Medicina de Rangún arrestado a primera hora de hoy y cuando organizaban una marcha.

La junta militar asegura, por su parte, que la Policía utiliza la fuerza mínima contra las manifestaciones, mientras el diario oficialista "The Global New Light of Myanmar" publicó este domingo un artículo donde la Policía amenaza con "tomar acciones legales" contra los líderes de las manifestaciones.

La Junta Militar destituye al Embajador birmano en la ONU

El ministerio birmano de Asuntos Exteriores informó de la destitución del embajador de Birmania en Naciones Unidas, Kyaw Moe Tun, nombrado por el Gobierno derrocado, tras pedir el viernes en un discurso frente a la Asamblea General de la ONU medidas contundentes para terminar con el gobierno militar.

El comunicado acusa a Kyaw Moe Tun de cometer un delito de "alta traición" contra el país y "abusar de los poderes y responsabilidades" durante su intervención, que terminó con el gesto de alzar tres dedos popularizado entre la oposición a los militares.

El relator especial de la ONU para Birmania, Tom Andrews, ensalzó el gesto de "valentía" de Kyaw Moe Tun y pidió, en un mensaje en Twitter, que los países actúen contra el gobierno militar.

El Ejército justificó la toma de poder por un supuesto fraude electoral en los comicios de noviembre, donde observadores internacionales no detectaron ningún amaño, en los que arrasó la Liga Nacional para la Democracia, el partido liderado por Suu Kyi, como ya hiciera en 2015.

A pesar de la celebración de elecciones y el proceso iniciado en 2011 en Birmania hacia una "democracia disciplinada", como la denominan el Ejército -que gobernó el país con puño de hierro de 1962 a 2011-, el mando castrense mantenía todavía un amplio control sobre los aspectos políticos y económicos del país. EFE


Avatar de Usuario
Chucky
Mensajes: 16618
Registrado: 04 Jul 2016, 22:13

Re: Represión en Birmania deja al menos seis muertos este domingo, el día más sangriento

Mensaje por Chucky » 28 Feb 2021, 10:14

Seis muertos les parece represion.....?????
Como se llamara lo de Venezuela donde el gobierno masacró a casi 600 estudiantes en 3 meses. Eso si es represion.

Avatar de Usuario
Baron Harkonen
Mensajes: 26075
Registrado: 01 Ene 2008, 12:23
Ubicación: Como Scotty en la sala de máquinas

Re: Represión en Birmania deja al menos seis muertos este domingo, el día más sangriento

Mensaje por Baron Harkonen » 28 Feb 2021, 10:41

Pues el carnicero de estudiantes, Nicolas, tiene mejor record diario que estos Birmanos.
Si apoyas a socialistas, entonces eres parte del problema.

Avatar de Usuario
Computista
Mensajes: 24390
Registrado: 29 Jul 2008, 19:19
Ubicación: Frente al PC en este momento

Re: Represión en Birmania deja al menos seis muertos este domingo, el día más sangriento

Mensaje por Computista » 28 Feb 2021, 11:25

Saben cuantos estudiantes ha masacrado el chavismo?
SOLO EXISTEN 10 TIPOS DE PERSONAS LOS QUE ENTIENDEN EL CODIGO BINARIO Y LOS QUE NO

Avatar de Usuario
Mesmo
Mensajes: 20576
Registrado: 19 Nov 2009, 13:08

Re: Represión en Birmania deja al menos seis muertos este domingo, el día más sangriento

Mensaje por Mesmo » 28 Feb 2021, 11:34

Yo sabía que allá se habían instalado unos carniceros.

Avatar de Usuario
va0025094
Mensajes: 3471
Registrado: 13 May 2016, 12:57

Re: Represión en Birmania deja al menos seis muertos este domingo, el día más sangriento

Mensaje por va0025094 » 28 Feb 2021, 11:58

Chucky escribió:
28 Feb 2021, 10:14
Seis muertos les parece represion.....?????
Como se llamara lo de Venezuela donde el gobierno masacró a casi 600 estudiantes en 3 meses. Eso si es represion.
+1
Miseria Hambre y Destrucción es lo que procesan ellos..

mariacandelalibre
Mensajes: 12639
Registrado: 09 Oct 2008, 16:40

Re: Represión en Birmania deja al menos seis muertos este domingo, el día más sangriento

Mensaje por mariacandelalibre » 28 Feb 2021, 13:38

aquí es donde yo digo que los organismos PROTECTORES de los DDHH son unos inútiles e ineficaces, prácticamente está comenzando nuevamente el conflicto en Birmania (éste porque el de los rohinyás o ruaingás ya tiene rato) para ellos no son suficientes 6 fallecidos tienen que pasar años y décadas, los burócratas levantando informes sobre informes, mientras sigue la represión y matazón, continua y sistemática, y entonces para ver si algún día alguien se le ocurre que hay que apiadarse de tanto muerto y lesionado...

Avatar de Usuario
Anko
Mensajes: 5651
Registrado: 22 Dic 2015, 19:43

Re: Represión en Birmania deja al menos seis muertos este domingo, el día más sangriento

Mensaje por Anko » 28 Feb 2021, 15:06

Militar es bruja y plasta'e miedda aquí y en Mandalay.

Avatar de Usuario
Anko
Mensajes: 5651
Registrado: 22 Dic 2015, 19:43

Re: Represión en Birmania deja al menos seis muertos este domingo, el día más sangriento

Mensaje por Anko » 28 Feb 2021, 17:12

marduk escribió:
28 Feb 2021, 15:11
La mano globalista detrás de las protestas contra el "golpe de Estado":

Imagen

Imagen

Bien hecho por esa junta de militares para salvar a su país de la decadencia.
Que chévere es la bota militar, la misma que nos pisa acá en Venezuela.

Avatar de Usuario
marduk
Mensajes: 29572
Registrado: 12 Dic 2007, 04:03
Ubicación: Ni mudo, ni chavista.

Re: Represión en Birmania deja al menos seis muertos este domingo, el día más sangriento

Mensaje por marduk » 28 Feb 2021, 17:14

Anko escribió:
28 Feb 2021, 17:12
marduk escribió:
28 Feb 2021, 15:11
La mano globalista detrás de las protestas contra el "golpe de Estado":

Imagen

Imagen

Bien hecho por esa junta de militares para salvar a su país de la decadencia.
Que chévere es la bota militar, la misma que nos pisa acá en Venezuela.
No es la misma bota militar. Es Birmania se hacen respetar.

Avatar de Usuario
Anko
Mensajes: 5651
Registrado: 22 Dic 2015, 19:43

Re: Represión en Birmania deja al menos seis muertos este domingo, el día más sangriento

Mensaje por Anko » 28 Feb 2021, 17:17

marduk escribió:
28 Feb 2021, 17:14
Anko escribió:
28 Feb 2021, 17:12


Que chévere es la bota militar, la misma que nos pisa acá en Venezuela.
No es la misma bota militar. Es Birmania se hacen respetar.
Por eso, acá también se hacen respetar, por eso no sueltan el coroto y Chavismo hasta el dos mil siempre.

Avatar de Usuario
marduk
Mensajes: 29572
Registrado: 12 Dic 2007, 04:03
Ubicación: Ni mudo, ni chavista.

Re: Represión en Birmania deja al menos seis muertos este domingo, el día más sangriento

Mensaje por marduk » 28 Feb 2021, 17:20

Anko escribió:
28 Feb 2021, 17:17
marduk escribió:
28 Feb 2021, 17:14


No es la misma bota militar. Es Birmania se hacen respetar.
Por eso, acá también se hacen respetar, por eso no sueltan el coroto y Chavismo hasta el dos mil siempre.
No se hacen respetar. Entregaron el Esequibo y el territorio está en manos de guerrillas colombianas.

Avatar de Usuario
Anko
Mensajes: 5651
Registrado: 22 Dic 2015, 19:43

Re: Represión en Birmania deja al menos seis muertos este domingo, el día más sangriento

Mensaje por Anko » 28 Feb 2021, 17:25

Pero los de acá también nos defienden de los gays y otros LGBT, o no escuchaste a Maburro decir que no hay tiempo para el matrimonio igualitario y avanzar los DDHH de esa comunidad.

No te veo echándole rosas a los militares de aquí.

Y Birmania tienen peos fronterizos con China, esos militares también bajaron la cabeza hace décadas y dejaron de ser vocales en sus reclamos.
Última edición por Anko el 28 Feb 2021, 17:26, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
marduk
Mensajes: 29572
Registrado: 12 Dic 2007, 04:03
Ubicación: Ni mudo, ni chavista.

Re: Represión en Birmania deja al menos seis muertos este domingo, el día más sangriento

Mensaje por marduk » 28 Feb 2021, 17:26

Anko escribió:
28 Feb 2021, 17:25
Pero los de acá también nos defienden de los gays y otros LGBT, o no escuchaste a Maburro decir que no hay tiempo para el matrimonio igualitario y avanzar los DDHH de esa comunidad.

No te veo echándole rosas a los militares de aquí.
¿Qué es eso del matrimonio igualitario?

Tengo entendido que esa **** está legalizada en Venezuela.

Avatar de Usuario
Anko
Mensajes: 5651
Registrado: 22 Dic 2015, 19:43

Re: Represión en Birmania deja al menos seis muertos este domingo, el día más sangriento

Mensaje por Anko » 28 Feb 2021, 17:28

marduk escribió:
28 Feb 2021, 17:26
Anko escribió:
28 Feb 2021, 17:25
Pero los de acá también nos defienden de los gays y otros LGBT, o no escuchaste a Maburro decir que no hay tiempo para el matrimonio igualitario y avanzar los DDHH de esa comunidad.

No te veo echándole rosas a los militares de aquí.
¿Qué es eso del matrimonio igualitario?

Tengo entendido que esa **** está legalizada en Venezuela.
No es legal aún.

https://www.reuters.com/article/venezue ... SKBN27737Y
https://en.wikipedia.org/wiki/Recogniti ... prov=sfla1

Cerrado

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados - Total usuario conectados a ND: