En enero hubo casi 100 ataques a defensores de DDHH, según ONG

Noticias, análisis y opinión de Venezuela y el mundo
Cerrado Nuevo Tema
1.- ND no se hace responsable por los comentarios de los foristas. El portal se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que violen los Términos y Condiciones y el Decálogo del Forista, aceptados por los foristas al momento de registrarse. 2.- Los contenidos que aquí se muestran pueden ser inapropiados para menores de edad.
redaccion_jm
Mensajes: 9231
Registrado: 14 Jun 2018, 21:29

En enero hubo casi 100 ataques a defensores de DDHH, según ONG

Mensaje por redaccion_jm » 23 Feb 2021, 15:10

Imagen Jhoan Meléndez / 23 feb 2021.- La ONG Centro para los Defensores y la Justicia (CDJ) detalló este martes que durante el mes de enero se registraron 99 ataques contra defensores de derechos humanos, donde resalta el caso de los 5 de Azul Positivo, liberados con medidas cautelares hace dos semanas tras ser apresados el 12 de enero.

"Situación de personas defensoras de derechos humanos en Venezuela – Enero 2021. 99 ataques e incidentes de seguridad registrados durante el primer mes del año. La defensa y exigencia de derechos humanos en Venezuela es una labor de riesgo", destacaron en Twitter.

La organización observó la "continuidad de aplicación de acciones violentas contra ONG que ejercen acción humanitaria y contra quienes denuncian y exigen al Estado transparencia y no impunidad frente a las graves violaciones a los derechos humanos".

Los 99 hechos documentados revelan la sistematicidad de los patrones de agresión, detallados de la siguiente forma: 54 estigmatizaciones, 16 intimidaciones y hostigamientos, 9 amenaza, 6 detenciones arbitrarias, 5 judicializaciones, 3 allanamientos, 1 ataque digital, 5 otros.

Además explican que de los 99 ataques, 59 estuvieron dirigidos a ONG y organizaciones humanitarias, lo que significa un 60%, "mientras que 40 fueron individualizados contra personas defensoras de derechos humanos, el 40% restante".

Por tal motivo, exigieron al Estado abstenerse de "agredir y obstaculizar" acciones de quienes documentan, denuncian, visibilizan y atienden "las consecuencias de la emergencia humanitaria compleja".

Pese a tales agresiones, la administración de Nicolás Maduro mantiene un puesto en el Consejo de DDHH de la ONU, algo cuestionado por la oposición y distintos gobiernos del mundo.

La intervención de Maduro ayer en esa instancia provocó repercusiones. Para el senador de EEUU, Rick Scott, es algo "hipócrita" por lo que su país "no debería financiar una organización que hace la vista gorda ante los violadores de derechos humanos".

Además, exhortó al presidente Joe Biden a exigir explicaciones a la ONU por permitir la participación del chavismo.

Lea más: Scott: Biden debe pedir explicaciones a ONU por permitir que Maduro participe en el Consejo de DDHH


Cerrado

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados - Total usuario conectados a ND: