VOA: Venezolanos en Colombia pasaron de vivir en casas propias a pagar residencias por días

Noticias, análisis y opinión de Venezuela y el mundo
Responder Nuevo Tema
1.- ND no se hace responsable por los comentarios de los foristas. El portal se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que violen los Términos y Condiciones y el Decálogo del Forista, aceptados por los foristas al momento de registrarse. 2.- Los contenidos que aquí se muestran pueden ser inapropiados para menores de edad.
redaccion_at
Mensajes: 26
Registrado: 23 Feb 2021, 09:40

VOA: Venezolanos en Colombia pasaron de vivir en casas propias a pagar residencias por días

Mensaje por redaccion_at » 23 Feb 2021, 12:58

Imagen Por: Karen Sánchez

Elita García Salas jamás imaginó tener que vivir en una residencia donde el piso es de cemento, la humedad la enferma y no siente tranquilidad. Su vida en Venezuela era casi perfecta. Trabajaba como oficial jefe de la policía y abogada, con su propia casa de tres plantas, “con todos los servicios, todos los lujos”.

“Me vine a Colombia por… la crisis que estamos pasando y, aunado a eso, los contantes problemas que uno enfrenta al no estar de acuerdo con las políticas de nuestro país”, le contó la mujer, madre de dos hombres de 8 y 21 años, a la Voz de América.
Mientras habla sentada en un sofá desajustado, su hijo menor la abraza, luego juega con una gata que camina sobre el piso de cemento. El comedor, la nevera, una bicicleta y una improvisada repisa con elementos de aseo conforman la sala principal. El baño está viejo, las paredes peladas y tres baldes hacen la labor de recoger el agua de una ducha eléctrica con los cables por fuera.

“El motivo de vivir en un pagadiario es por la razón de que muchas personas colombianas no nos quieren arrendar apartamento y, si los arriendan, nos piden una garantía y nadie nos va a servir de fiadores… porque muchos venezolanos han cometido delitos acá, han quedado mal y eso nos ha llevado a pagar más de lo que se debe acá en arriendo”, cuenta.

Paga 25.000 pesos diarios (casi 7 dólares) es decir, 750.000 pesos (un poco más de 200 dólares) mensuales que, según ella, “no los vale, porque sí tú ves el establecimiento, no tiene piso, en unas malas condiciones y hay que cancelarlo porque no vamos a dormir en la calle con los niños”.

Haga clic aquí para leer el artículo completo en Voz de América


Avatar de Usuario
elateo
Mensajes: 1770
Registrado: 25 Dic 2015, 23:06

Re: VOA: Venezolanos en Colombia pasaron de vivir en casas propias a pagar residencias por días

Mensaje por elateo » 23 Feb 2021, 15:15

Aunque es cierto el artículo hay que entender el tema en contexto porque es complejo.

Una persona en Colombia tiene un mínimo alrrededor de 40 mil pesos diarios, un informal podría ganar menos.

Dependiendo de la ciudad un arriendo (alquiler) de una habitación en sectores medios podría costar de 300 a 500 mil pesos y un apto pequeño de 600 mil a un millón de peso.

Adicionalmente si es una habitación generalmente no pagas servicios pero si es apto pagas, agua, luz, gas e internet, posiblemente condominio.

Ahora en el tema ciertamente una habitación en un hotel o residencia mínimo tiene ese costo. Pero porque si es más caro que un alquiler muchos viven de esa forma. La respuesta es que muchos se vienen sin dinero y viven del ingreso del día y juntar la cantidad completa se les hace imposibles.

Adicionalmente los alquileres directos son poco comunes y generalmente este negocio se hace mediante una inmobiliaria la cual pide muchos requisitos que un venezolano no logra reunir.

Por esta razón muchos terminan viviendo en lugares horribles pero pagando elevados costos y haciendo milagros para completar la cuota diaria. Esto no solo pasa en Colombia, si no en Perú, ecuador, y hasta en chile triste realidad del venezolano que emigró.
Aviso de la organización mundial de la salud; Se ha determinado que ver una intervención televisada de Nicolas Maduro es altamente nocivo para la salud.

Avatar de Usuario
Sandra Bolex
Mensajes: 10806
Registrado: 01 Oct 2009, 20:43
Ubicación: CoWorking

Re: VOA: Venezolanos en Colombia pasaron de vivir en casas propias a pagar residencias por días

Mensaje por Sandra Bolex » 23 Feb 2021, 15:23

Gran noticia
estoy de acuerdo

:yaaah; :yaaah; :yaaah; :yaaah;

Avatar de Usuario
Konrad
Mensajes: 2429
Registrado: 23 Dic 2015, 07:44

Re: VOA: Venezolanos en Colombia pasaron de vivir en casas propias a pagar residencias por días

Mensaje por Konrad » 23 Feb 2021, 15:55

Pues no les quedara otra que regresarse a recuperar con valentia su pais.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 2 invitados - Total usuario conectados a ND: