China pone en marcha un plan para manipular las nubes y lluvias del país

El mundo del día visto por los foristas de ND
Responder Nuevo Tema
1.- ND no se hace responsable por los comentarios de los foristas. El portal se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que violen los Términos y Condiciones y el Decálogo del Forista, aceptados por los foristas al momento de registrarse. 2.- Los contenidos que aquí se muestran pueden ser inapropiados para menores de edad.
Matadora
Mensajes: 52045
Registrado: 17 May 2009, 10:28

China pone en marcha un plan para manipular las nubes y lluvias del país

Mensaje por Matadora » 21 Feb 2021, 20:51

Imagen

China tiene la intención firme de controlar el clima. Manipulando las nubes. La lluvia. La nieve. O el granizo. Y lo quiere hacer a una escala nunca vista. En más de la mitad del país. En más de cinco millones de kilómetros cuadrados. En un territorio equivalente a una decena de veces el español. El Consejo de Estado lo anunció de manera oficial el pasado mes de diciembre. Y tiene intrigados a todos, hasta el punto de hacer crecer las tensiones entre vecinos que, en total, suman la mayor porción de la población mundial.

Ya hay quien menciona la posibilidad de una guerra meteorológica. Todavía más si, como ha hecho público Pekín, el programa se extiende a un objetivo también global.

Aunque el cómo no sea ningún secreto de Estado. Para hacer realidad la “siembra de nubes” basta con usar un cóctel químico basado –habitualmente– en yoduro de plata, que actúa sobre las nubes y tiene efectos modulando la lluvia, la nieve o el granizo. En la graduación está su secreto, se repite. Y se conoce desde que un empleado de General Electric lo descubriera por casualidad tras la Segunda Guerra Mundial. EE.UU. intentó apaciguar los huracanes con esta técnica en el proyecto Stormfury. Vio un boom en los años 1950-1960 que en parte se perdió al saberse que se había utilizado en la guerra de Vietnam para inundar las carreteras y condicionar al Vietcong. Y de hecho Pekín inició su desarrollo en los 60.

Imagen

Ahora sube de escala y China piensa en batir todos los récords. Según relata una nota oficial de las autoridades chinas, espera ver completado el plan en el 2025 en un 56% del espacio total del país en cuanto a la lluvia y nieve. En 580.000 kilómetros cuadrados en lo que se refiere a la eliminación del granizo. “Para el 2035 la modificación del clima deberá llegar a un nivel avanzado del globo”, agregaba, finalmente, la nota.

¿Cubrir la mitad del país sin causar efectos secundarios? ¿Y objetivos globales? Las suspicacias crecen. Porque si bien se espera que ayude en la estimación de desastres como las sequías y granizos y en la protección del medio ambiente evitando fuegos o temperaturas muy altas o secas, provocar que las nubes descarguen en un país puede ser lo mismo a decir que no lo hagan en el vecino. Y esto, por el tamaño del proyecto que desarrolla, afectaría a la India (con una población también mil millonaria y con la que China ya ve problemas fronterizos en el Himalaya, con uso de armas incluido), Nepal, Birmania, Vietnam y otros tantos.

Imagen

¿Si llueve más en China, no lloverá en sus países? ¿El temor es real?

Andrea Flossmann, copresidenta del grupo especializado en modificación del clima de la Organización Meteorológica Mundial y profesora en la Universidad Blaise Pascal de Clermont-Ferrand (Francia), responde a La Vanguardia: “Por el momento no tenemos evidencia de que haya un robo de agua del vecino, pero hasta ahora la siembra no se ha hecho a una escala tan grande. Y por eso el debate. Puede cambiar en el futuro. Deberá monitorizarse”.

Esta misma científica explica que España sembró en el pasado. Israel lo hace ahora. Otros países sobre todo llevan adelante un programa de prevención del granizo como Francia, Rusia, Rumania o Moldavia. “Y actualmente la siembra de nubes para el aumento de las precipitaciones está haciéndose a gran escala en Asia, África y América. Son más de cuarenta países y hay una tendencia a incrementarse por las sequías, visto el cambio climático”, detalla.

Por el momento no tenemos evidencia de que haya ‘robo’ de agua del vecino, pero hasta ahora la siembra no se ha hecho a una escala tan grande
(Andrea Flossmann
Copresidenta del grupo de modificación del clima de la Organización Meteorológica Mundial y profesora en la Universidad Blaise Pascal)

Xulio Ríos, director del Observatorio de la Política China y el fundador y presidente honorífico del Instituto Galego de Análise e Documentación Internacional (Igadi), lo pone sin embargo en el contexto de un conflicto que va más allá:

¿La siembra de nubes por qué preocupa en los países vecinos?

“Para muchos países vecinos, que pueden comprender la preocupación china por la sequía, llueve sobre mojado”, señala. Y continúa: “Especialmente a la vista de los problemas que hay en torno al Mekong, que es el curso de agua más importante del sudeste asiático y sobre el que se registra desde hace años cierta polémica por los embalses y plantas de energía chinas que no tienen en cuenta el impacto río abajo.” Existe, así, un serio problema con los recursos hídricos de la región “aunque como dice ONU-Agua no hay más salida que la cooperación”, concluye. Ríos asegura por ello que EE.UU. ya lo ha enfilado para polemizar con China.

Parte del dilema con la siembra de nubes, sin embargo, es que no siempre se hace de una forma clara. “Sospecho que se está volviendo más popular, pero es difícil saber quién está sembrando en la actualidad o incluso quién lo estaba haciendo hace 20 años. Los éxitos son bastante limitados, si bien mejores que tiempo atrás, y ello conlleva una mayor presión para continuar más allá incluso si es poco probable que se obtenga un resultado positivo”, sigue Steven Siems, catedrático de estudios de la tierra, atmósfera y medio ambiente de la Universidad Monash, con sede en Melbourne, y de las principales de Australia.

De entre todos ellos destaca China, con el proyecto más grande y ambicioso, sea por sus repercusiones científicas que políticas. A ello ha destinado un presupuesto millonario. Y realiza pruebas continuas en forma de balas llenas de minerales, aviones y lanzadoras de cohetes. Con éxito, como demostró al asegurar el buen tiempo en los Juegos Olímpicos del 2008 en Pekín, adelantando las lluvias del otoño antes de que se iniciara el torneo. O en varias paradas militares de importancia simbólica para Pekín. En el año 2019 los medios oficiales chinos dijeron que la siembra de nubes había prevenido el 70% de los daños a los cultivos en el oeste de la región de Xinjiang.

La propia Flossmann señala que “en nuestros documentos confirmamos que la siembra tiene unos efectos incrementales de sobre el 10% y que se necesita humedad y nubes. China lo está haciendo desde hace un tiempo, y a escalas relativamente grandes, no sólo para incrementar las precipitaciones, sino para prevenirlas”.

China lo intenta, además, con una reducción de costes, dejando de lado los aviones y encarando, por ejemplo, unas cámaras de combustión instaladas en las crestas de las montañas tibetanas que usan el viento monzónico para elevar las partículas necesarias. Porque en la cordillera del Himalaya es en donde nacen sus tres grandes ríos, el Yangtsé, el Mekong y el Amarillo. Y quiere controlarlos. Tal y como hace con megainfraestructuras como la presa de las Tres Gargantas. De ahí, a su vez, otra duda:

¿La siembra de nubes es peligrosa para el medio ambiente?

A la duda responde Siems: “No tengo conocimiento de que los agentes de siembra de uso común (por ejemplo, yoduro de plata) hayan tenido impacto. En Australia se llevó a cabo un análisis medioambiental muy detallado hace 15 años y se sigue monitoreando anualmente el agua subterránea. La concentración general de estos agentes de siembra es realmente muy pequeña en comparación con el combustible necesario para dispersarlos (por ejemplo, combustible de avión o de un generador terrestre). La siembra higroscópica comúnmente usa sal, que es aún más benigna. Pero se está realizando un esfuerzo por desarrollar agentes de siembra nuevos y más eficaces y no puedo hablar por ellos”.

Se ignora en cierta manera su repercusión real. De ahí el creciente escepticismo. La unilateralidad de los proyectos por parte de China aumenta, además, las suspicacias.

https://www.lavanguardia.com/vida/20210 ... spana.html


Avatar de Usuario
Senderos
Mensajes: 5980
Registrado: 15 Oct 2016, 15:12

Re: China pone en marcha un plan para manipular las nubes y lluvias del país

Mensaje por Senderos » 21 Feb 2021, 21:06

Estas prácticas deben contar con el consejo de todas las naciones con objetivos pacíficos y civiles, a que está jugando el PCCh?
Los progres son al progreso lo que los carteristas a las carteras.

Matadora
Mensajes: 52045
Registrado: 17 May 2009, 10:28

Re: China pone en marcha un plan para manipular las nubes y lluvias del país

Mensaje por Matadora » 21 Feb 2021, 21:25

China se cree dueño del aire y clima que circula dentro del mapa chino.

Avatar de Usuario
Senderos
Mensajes: 5980
Registrado: 15 Oct 2016, 15:12

Re: China pone en marcha un plan para manipular las nubes y lluvias del país

Mensaje por Senderos » 21 Feb 2021, 21:32

Matadora escribió:
21 Feb 2021, 21:25
China se cree dueño del aire y clima que circula dentro del mapa chino.
Y de toda Asia, el PCCh no pudo hacer colapsar la economía con su virus, ahora atacarán el clima mundial con huracanes y tornados de proporciones titánicas
Los progres son al progreso lo que los carteristas a las carteras.

Avatar de Usuario
Computista
Mensajes: 23896
Registrado: 29 Jul 2008, 19:19
Ubicación: Frente al PC en este momento

Re: China pone en marcha un plan para manipular las nubes y lluvias del país

Mensaje por Computista » 21 Feb 2021, 21:35

Y los chavistas apluaden a los chinos y odian a usa por el malvado HARPP
:roll:
SOLO EXISTEN 10 TIPOS DE PERSONAS LOS QUE ENTIENDEN EL CODIGO BINARIO Y LOS QUE NO

Avatar de Usuario
Solstrom
Mensajes: 26658
Registrado: 02 Jun 2008, 08:57

Re: China pone en marcha un plan para manipular las nubes y lluvias del país

Mensaje por Solstrom » 21 Feb 2021, 23:17

El proyecto chino expansionista y de control planetario es más que una realidad. No van a renunciar a ello si no hay una firme y unida reacción mundial. Lamentablemente el poder económico que han alcanzado a costas de Occidente les permite maniobrar para comprar conciencias y apoyos al más alto nivel...

Avatar de Usuario
Robespierre
Mensajes: 13491
Registrado: 21 Mar 2018, 15:38
Ubicación: Caripito

Re: China pone en marcha un plan para manipular las nubes y lluvias del país

Mensaje por Robespierre » 22 Feb 2021, 07:18

Desde hace mucho tiempo esa es una practica comun especialmente en El Imperio.
El increíble vuelo de los pilotos que 'siembran' las nubes para que llueva

BBC Mundo
25 julio 2016


La práctica de "sembrar" las nubes mediante aviones que inyectan químicos en ellas para provocar que llueva se ha vuelto a popularizar en los últimos cinco años.

Al menos 60 países de los cinco continentes realizan este tipo de vuelos, que si son exitosos, les ayudan a llenar embalses y regar cultivos en épocas de sequía.

Pero volar en medio de las nubes en una tormenta no es un asunto sencillo. Para hacerlo correctamente, un veterano necesita para navegarlas, al menos, un par de tormentas, dice Hans Ahlness, vicepresidente de operaciones Modificación al Tiempo Inc (WMI).

Volar dentro de una tormenta
Una de las razones es que a los pilotos normalmente no se les enseña a volar cerca o incluso dentro de las nubes de una tormenta.

Para los pilotos es vital observar, por ejemplo, el cizallamiento del viento, los frentes de ráfagas, ascendentes y descendentes; todas esas cosas peligrosas que le enseñan a un piloto a evitar cuando vuela.

"No se aprenden estas cosas en otro sitio", asegura Ahlness, cuya compañía, que realiza estos vuelos, fue fundada en los años 60 en Dakota del Norte, Estados Unidos.

WMI ya ha realizado proyectos de siembra en países como Senegal, Malí, Arabia Saudita, Malasia y Australia.

Cuando la sequía llega, nunca mejor dicho, le llueven una gran cantidad de llamadas y correos electrónicos, ya sea de Texas, China, o el Medio Oriente, pidiéndoles que "arreglen" sus nubes.

El comportamiento de una tormenta
Las primeras investigaciones sobre sobre la modificación del clima tuvieron lugar en los años 40 y tomaron auge en Estados Unidos por los años 60 y 70. Pero durante las dos siguientes décadas se perdió gradualmente el interés y la inversión en la "siembra de lluvias" en EE.UU. al no cumplirse demandas poco realistas.

Sin embargo, en lugares como Sudáfrica, Australia, e Israel, la investigación continuó y desde hace cinco años, la práctica ha vuelto a extenderse.

Precisamente, en Sudáfrica, en la década de 1990, se desarrolló la práctica conocida como siembra de nubes higroscópica, que implica dispersar las sales que absorben agua (una mezcla de sodio, magnesio, potasio y cloruro) en partes de las nubes. Las sales a continuación recogen vapor de agua y se hacen más grandes en tamaño antes de caer en forma de lluvia.

En sus orígenes, los pilotos usaban yoduro de plata, cuya estructura molecular es muy similar al hielo, pero en la década de 1990, el yoduro se sustituyó por sales higroscópicas no contaminantes.

Bajo ciertas condiciones, se pueden emplear cañones antiaéreos o lanzacohetes para tratar de sembrar las nubes desde tierra, ya que es más barato y óptimo, pero esto no es siempre posible.

En 1999, 40 países participaron en los esfuerzos de siembra de nubes. La siembra aumenta la cantidad de precipitaciones entre el 15% y 40%.

Inspeccionar la tormenta
Los aviones usados en la siembra son normalmente aviones bimotor normales con bastidores montados en la panza y las alas, similares a los que lanzan bengalas.

Como un niño, Hans Ahlness disfruta de ver a estos aviones despegan cada vez que había una tormenta eléctrica.

Comprender el ciclo de vida de la célula de la tormenta es crítico para los vuelos de siembra, dice Jean Francois Berthoumieu, consultor de la de la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

Berthoumieu ha formado pilotos en el Chad, Libia y Sudáfrica, y además ha trabajado en países como Siria, Austria e India.

Después de monitorear el radar y la búsqueda de una célula de tormenta, un piloto de siembra debe tomar medidas fuera y dentro de la nube para inspeccionar la calidad de los aerosoles y detectar qué capacidad de siembra tiene.


Los químicos salen por lanzadores ubicados en las alas del avión.

Si los signos son prometedores, a continuación, las bengalas higroscópicas se activan, liberando partículas en corrientes ascendentes de la nube. Volar a una distancia de unos 500 pies (160 metros) de la base de la tormenta, el piloto debe identificar las partes crecientes de las nubes y realizar un seguimiento de las nuevas partes de la célula.

Las tormentas de verano más divertidas
Las tormentas de verano son mucho más divertidas que las de invierno, dice Ahlness. En vuelos de invierno para impulsar las nevadas, el interior de la nube no es tan pintoresco y si demasiado hielo se acumula en la parte exterior del avión, el piloto tiene que descender.

En el verano, las condiciones climáticas cambian rápidamente, llegando a ser mucho más impredecibles.

Las tormentas de verano pueden ser sembradas en una de dos maneras: o bien desde la base, mediante la inyección de las partículas higroscópicas en las corrientes ascendentes, o en las partes superiores de las partes en crecimiento de las nubes, conocidos como de primera siembra.

La falta de lluvia ha llevado a muchos países a recurrir a la siembra de nubes.

Cuando hace siembra en la parte superior, en torno 6.000 m, el piloto debe volar cerca de la orilla de la tormenta, siguiendo la célula principal, ya sea visualmente o mediante radar. Las cosas se ponen bastante accidentadas en estas partes, dice Ahlness y, a continuación, tienen una gran corriente ascendente interna.

También se forma hielo en el avión, lo que confirma que has volado a través de una superficie de agua líquida, y luego hay una sacudida brusca con la gran corriente descendente.

A partir de ahí, el piloto debe maniobrar entre la corriente ascendente y corriente descendente, de ida y vuelta, hasta que la tormenta cambia en intensidad o se mueve fuera de la zona.

No hay dos nubes iguales
Otro factor que los pilotos han de tener en cuenta es que no hay dos tormentas ni dos nubes exactamente iguales.

Antes de empezar un experimento de siembra, es muy importante entender las nubes naturales en la zona en la que desea hacer su experimento, dice Roelof Bruintjes, científico del proyecto en el Centro Nacional de Investigación Atmosférica y presidente del equipo de expertos de la OMM sobre la modificación del clima.

El tipo de nubes, las partículas de fondo en el ambiente, y el nivel de contaminación juegan factores críticos.


Pero lo que queda por ver es si la ciencia puede mantenerse al día con la creciente demanda y la desesperación. Las nubes siguen siendo seres complejos y misteriosos, y conseguir una comprensión más completa de la ciencia atmosférica, dice Bruintjes, sigue siendo el mayor reto.

Pero, al menos, por ahora, podemos volar hasta dentro de las nubes, para sacudirlas y lograr un poco más de lluvia.
Y ahora salen a acusar a China de manipular las nubes.

El_Mascalachimba
Mensajes: 6724
Registrado: 21 Ene 2016, 14:23

Re: China pone en marcha un plan para manipular las nubes y lluvias del país

Mensaje por El_Mascalachimba » 22 Feb 2021, 08:13

Y cuando empiecen los desastres naturales, lluvias, inundaciones, tormentas, ciclones, etc., dirán que ellos no tienen nada que ver con eso y los organismos internacionales le darán su bendición.. Libreto conocido..! :mad;

Avatar de Usuario
cataplan
Mensajes: 543
Registrado: 22 Abr 2017, 07:24

Re: China pone en marcha un plan para manipular las nubes y lluvias del país

Mensaje por cataplan » 22 Feb 2021, 09:12

No hay más noticias de Portugal?

:crybaby; :crybaby; :crybaby; :crybaby; :crybaby;

Avatar de Usuario
Robespierre
Mensajes: 13491
Registrado: 21 Mar 2018, 15:38
Ubicación: Caripito

Re: China pone en marcha un plan para manipular las nubes y lluvias del país

Mensaje por Robespierre » 22 Feb 2021, 12:34

cataplan escribió:
22 Feb 2021, 09:12
No hay más noticias de Portugal?

:crybaby; :crybaby; :crybaby; :crybaby; :crybaby;
En Portugal tambien bombardean las nubes
Portugal bombardea las nubes para frenar la sequía atlántica


La Voz de Galicia

La costa oeste de la Península sufrió el enero más seco del último siglo El olor a tierra mojada regresó ayer a Portugal. Después de sufrir el enero más seco de los últimos cien años, los habitantes del centro del país vieron caer del cielo unas salvadoras gotas de agua. La lluvia, eso sí, no pasó de un leve orballo, aunque supo a agua de mayo. No era para menos. Lo que no había podido lograr la providencia en semanas de rezos a la Virgen de Fátima, lo consiguió la ciencia. Con el campo seco, los agricultores arruinados y el ganado muriendo de sed, el país vecino se puso en manos del Departamento de Estudios Ambientales de la Universidad Lusófona. Y allí, el profesor Joaquim Ortigão y su equipo encontraron una solución que suena a cuento chino o a leyenda urbana, como prefieran: bombardear las nubes más cargadas de agua con productos químicos. Encontrado el remedio, era momento de ponerlo en práctica o encomendarse a la Virgen de la Cueva para acabar con la sequía que sufren tanto Galicia como la fachada atlántica de Portugal. Así que los científicos cargaron en las lanzaderas de misiles defensivos del Hércules del Ejército del Aire 240 cartuchos de yodato de plata y 180 de clorato de calcio, dos sustancias inocuas para el ambiente pero capaces de hacer que el agua condensada en las nubes se transforme en gotas capaces de regar los áridos campos de Portugal. Aumento de la pluviosidad Y eso fue precisamente lo que sucedió, según confirmó a La Voz el propio profesor Ortigão, que detectó aumentos significativos de la pluviosidad en el entorno de Lisboa, zona en la que se efectuaron la mayor parte de las descargas. «El año pasado en agosto nos fue mejor, porque después de inseminar las nubes se produjeron lluvias muy fuertes, casi con inundaciones», comentaba Ortigão. Pero esta vez las condiciones fueron peores. Para empezar, parte de los misiles erraron el tiro. Y no sólo eso: las nubes destinadas a hacer llover estaban más bien secas, al ser de tipo estratiforme, con poca agua, en vez de los cumulonimbos, cargados de líquido. El resultado, pese a todo, fue positivo. Después de cuatro meses sin ver caer una gota de agua, el centro del país desempolvó los paraguas. Aunque las gotas de ayer no solucionan un problema capaz de tener buena parte de los embalses lusos por debajo del 20%. Todo como consecuencia de los meses de noviembre y diciembre más secos en 20 años, en los que sólo la región lusa pegada a Ourense se libró de la falta de agua.
No se porque China seria culpable de hacer lo que es una practica habitual en otros paises.

Matadora
Mensajes: 52045
Registrado: 17 May 2009, 10:28

Re: China pone en marcha un plan para manipular las nubes y lluvias del país

Mensaje por Matadora » 22 Feb 2021, 14:28

cataplan escribió:
22 Feb 2021, 09:12
No hay más noticias de Portugal?

:crybaby; :crybaby; :crybaby; :crybaby; :crybaby;
Colócalas tú.


Eres chino y no te gusta el tema, pues aguanta. :rofl;

Avatar de Usuario
Tukki
Mensajes: 2043
Registrado: 22 Dic 2015, 21:30
Ubicación: Tukkilandia

Re: China pone en marcha un plan para manipular las nubes y lluvias del país

Mensaje por Tukki » 22 Feb 2021, 14:32

Matadora escribió:
21 Feb 2021, 21:25
China se cree dueño del aire y clima que circula dentro del mapa chino.
Y más atrás de ellos la absurda nueva camada de admiradores, aplaudidores, adoradores y justificadores por todo el mundo :pray;

Matadora
Mensajes: 52045
Registrado: 17 May 2009, 10:28

Re: China pone en marcha un plan para manipular las nubes y lluvias del país

Mensaje por Matadora » 22 Feb 2021, 14:36

Y esos admiradores me piden que hable de Portugal, como si en ese país hubiese un laboratorio llamado WUHAN.

Avatar de Usuario
cataplan
Mensajes: 543
Registrado: 22 Abr 2017, 07:24

Re: China pone en marcha un plan para manipular las nubes y lluvias del país

Mensaje por cataplan » 23 Feb 2021, 15:15

Matadora escribió:
22 Feb 2021, 14:28
cataplan escribió:
22 Feb 2021, 09:12
No hay más noticias de Portugal?

:crybaby; :crybaby; :crybaby; :crybaby; :crybaby;
Colócalas tú.


Eres chino y no te gusta el tema, pues aguanta. :rofl;
Reina bella! No me maltrates. Sólo lo hago para llamar tu atención

:rofl; :rofl; :rofl; :rofl;

Avatar de Usuario
cataplan
Mensajes: 543
Registrado: 22 Abr 2017, 07:24

Re: China pone en marcha un plan para manipular las nubes y lluvias del país

Mensaje por cataplan » 23 Feb 2021, 15:16

Robespierre escribió:
22 Feb 2021, 12:34
cataplan escribió:
22 Feb 2021, 09:12
No hay más noticias de Portugal?

:crybaby; :crybaby; :crybaby; :crybaby; :crybaby;
En Portugal tambien bombardean las nubes
Portugal bombardea las nubes para frenar la sequía atlántica


La Voz de Galicia

La costa oeste de la Península sufrió el enero más seco del último siglo El olor a tierra mojada regresó ayer a Portugal. Después de sufrir el enero más seco de los últimos cien años, los habitantes del centro del país vieron caer del cielo unas salvadoras gotas de agua. La lluvia, eso sí, no pasó de un leve orballo, aunque supo a agua de mayo. No era para menos. Lo que no había podido lograr la providencia en semanas de rezos a la Virgen de Fátima, lo consiguió la ciencia. Con el campo seco, los agricultores arruinados y el ganado muriendo de sed, el país vecino se puso en manos del Departamento de Estudios Ambientales de la Universidad Lusófona. Y allí, el profesor Joaquim Ortigão y su equipo encontraron una solución que suena a cuento chino o a leyenda urbana, como prefieran: bombardear las nubes más cargadas de agua con productos químicos. Encontrado el remedio, era momento de ponerlo en práctica o encomendarse a la Virgen de la Cueva para acabar con la sequía que sufren tanto Galicia como la fachada atlántica de Portugal. Así que los científicos cargaron en las lanzaderas de misiles defensivos del Hércules del Ejército del Aire 240 cartuchos de yodato de plata y 180 de clorato de calcio, dos sustancias inocuas para el ambiente pero capaces de hacer que el agua condensada en las nubes se transforme en gotas capaces de regar los áridos campos de Portugal. Aumento de la pluviosidad Y eso fue precisamente lo que sucedió, según confirmó a La Voz el propio profesor Ortigão, que detectó aumentos significativos de la pluviosidad en el entorno de Lisboa, zona en la que se efectuaron la mayor parte de las descargas. «El año pasado en agosto nos fue mejor, porque después de inseminar las nubes se produjeron lluvias muy fuertes, casi con inundaciones», comentaba Ortigão. Pero esta vez las condiciones fueron peores. Para empezar, parte de los misiles erraron el tiro. Y no sólo eso: las nubes destinadas a hacer llover estaban más bien secas, al ser de tipo estratiforme, con poca agua, en vez de los cumulonimbos, cargados de líquido. El resultado, pese a todo, fue positivo. Después de cuatro meses sin ver caer una gota de agua, el centro del país desempolvó los paraguas. Aunque las gotas de ayer no solucionan un problema capaz de tener buena parte de los embalses lusos por debajo del 20%. Todo como consecuencia de los meses de noviembre y diciembre más secos en 20 años, en los que sólo la región lusa pegada a Ourense se libró de la falta de agua.
No se porque China seria culpable de hacer lo que es una practica habitual en otros paises.
Epa piedrero. Y a tí quién te preguntó?

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Anticomunista, Chucky, CLÍN TÍSGUD, Mandiné, Rixeron y 2 invitados - Total usuario conectados a ND: