Revelan aumento de agresiones policiales contra venezolanos LGBTI en Colombia

Noticias, análisis y opinión de Venezuela y el mundo
Cerrado Nuevo Tema
1.- ND no se hace responsable por los comentarios de los foristas. El portal se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que violen los Términos y Condiciones y el Decálogo del Forista, aceptados por los foristas al momento de registrarse. 2.- Los contenidos que aquí se muestran pueden ser inapropiados para menores de edad.
redaccion_jm
Mensajes: 9231
Registrado: 14 Jun 2018, 21:29

Revelan aumento de agresiones policiales contra venezolanos LGBTI en Colombia

Mensaje por redaccion_jm » 16 Feb 2021, 11:33

Imagen Jhoan Meléndez / 16 feb 2021.- Un informe hecho por 14 organizaciones de la sociedad civil sobre DDHH de venezolanos en Colombia, denunció el agravamiento de violencia policial contra los connacionales LGBTI en situación de movilidad, por lo que se enfrentan a "doble discriminación".

"Las personas LGBTI venezolanas en Colombia se enfrentan a situaciones de doble discriminación, debido a su nacionalidad y por sus orientaciones sexuales, identidades y expresiones de género diversas", reza el informe.

Detallan que existen poblaciones migrantes que enfrentan mayores riesgos deprotección, como los pueblos indígenas binacionales, las mujeres, las niñas y niños, los jóvenes y la población LGBTI, "víctimas de violencia y delitos relacionados con la migración, como la trata de personas, que no están siendo visibilizados ni atendidos con un enfoque diferencial".

En tal sentido, exponen numerosos casos tanto de violencia física como verbal y simbólica contra personas LGBTI en ese país, sobretodo "hacia mujeres trans y personas con expresiones de género".

"En el primer semestre de 2018, se registraron 23 hechos de violencia contra personas LGBTI en situación de movilidad humana: 1 mujer trans asesinada, 5 personas LGBTI que murieron en etapa SIDA por falta de acceso a medicamentos, 2 hechos colectivos de violencia policial contra mujeres trans en espacios públicos, y se interpusieron 42 quejas por discriminación y xenofobia, por su nacionalidad y sus orientaciones sexuales, identidades y expresiones de género diversas", señalan las organizaciones.

En tal sentido, reportaron un incremento en la violencia policial, donde hay muchos casos donde mujeres trans sufrieron agresiones físicas y discriminación por parte de agentes policiales en zonas de trabajo sexual.

"Además, en diversas ocasiones fueron víctimas de detenciones y deportaciones arbitrarias, llevadas de manera forzosa a zonas rurales y aisladas en la frontera entre Colombia y Venezuela. Por ejemplo, el 24 de mayo de 2019 en Maicao, 7 mujeres trans fueron abordadas por 8 agentes de policía, 3 funcionarios de la alcaldía y 2 funcionarios de Migración Colombia, quienes las amenazaron con deportarlas y acusarlas de la comisión de delitos, las trasladaron a la estación de policía y les informaron que se trataba de un operativo. Finalmente, fueron trasladadas al Puesto Migratorio de Paraguachón en elque las hicieron permanecer toda la noche hasta dejarlas ir. Estos hechos han sido reiterativos, por lo cual, han sido objeto de queja ante la Defensoría del Pueblo", explica el documento.

El escrito concluye que las personas LGBTI venezolanas "enfrentan obstáculos en la garantía de sus derechos al trabajo, educación y salud sin discriminación".

El informe fue coordinado por Ligia Bolívar, profesora universitaria e investigadora, y contó con la ayuda de Caribe Afirmativo, Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (CDH UCAB), Centro de Estudios de Derecho, Justicia y Sociedad (DEJUSTICIA), Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), Clínica Jurídica para Migrantes de la Universidad de los Andes, Comisión Colombiana de Juristas (CCJ), Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (CODHES), Corporación Opción Legal (COL), Secretariado Nacional de Pastoral Social/Caritas Colombiana, Servicio Jesuita a Refugiados/Colombia (JRS Colombia), Servicio Jesuita a Refugiados-oficina regional Latinoamérica y el Caribe (SJR LAC) y Women’s Link Worldwide.


Cerrado

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados - Total usuario conectados a ND: