CNN: Colapso en Manaos es por inacción del gobierno y la llegada de la nueva cepa

Noticias, análisis y opinión de Venezuela y el mundo
Cerrado Nuevo Tema
1.- ND no se hace responsable por los comentarios de los foristas. El portal se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que violen los Términos y Condiciones y el Decálogo del Forista, aceptados por los foristas al momento de registrarse. 2.- Los contenidos que aquí se muestran pueden ser inapropiados para menores de edad.
redaccion_ms
Mensajes: 504
Registrado: 27 Nov 2020, 11:35

CNN: Colapso en Manaos es por inacción del gobierno y la llegada de la nueva cepa

Mensaje por redaccion_ms » 28 Ene 2021, 11:32

Imagen Miguel Solórzano / 28 ene 2021.- Especialistas afirman que la nueva variante del coronavirus en Manaos, Brasil ha colapsado la situación de la capital amazónica, sin embargo, la inacción del gobierno ha hecho que esta segunda ola afecte con mayor fuerza al noroeste de Brasil.

De acuerdo a lo reseñado por CNN, dentro del pequeño hospital de Iranduba, a pocos kilómetros de Manaos, la situación es mucho más tensa, dentro, los médicos le dan reanimación cardiopulmonar a una mujer en un intento finalmente inútil de salvar su vida. Según fuentes declaradas a CNN, la paciente había muerto.

Por otra parte, la investigación realizada por el medio evidencia que el nuevo brote del covid-19 se ha convertido en un caos en el noroeste de Brasil.

El epicentro de este brote es Manaos, capital del estado de Amazonas y ciudad que tuvo uno de los peores brotes de covid en el país durante abril y mayo de 2020, de acuerdo a lo reseñado por el medio, el sistema de salud colapsó y la crisis se ha cobrado numerosas vidas, posicionando a Brasil como el segundo país en muertes por covid después de Estados Unidos.

Tal parece que desde abril y mayo del año pasado la situación no ha mejorado y enero se ha convertido, de lejos, en el más más mortífero de la pandemia en Manaos.

En mayo, 348 personas fueron enterradas en la capital, el peor mes hasta ahora. Solo durante las primeras tres semanas de enero, ese número se situó en 1.333, reportó CNN.

De acuerdo a científicos consultados por el medio, los principales detonantes de esta crisis son la nueva variante del virus mezclada con la inacción del gobierno brasileño.

Una nueva variante de coronavirus

Cuatro epidemiólogos le dijeron a CNN que esta nueva variante del coronavirus, llamada P.1, probablemente sea la responsable de esta nueva ola que asola a la capital amazónica. Los especialistas afirman que esta nueva cepa mutó en Brasil y es motivo de preocupación para la nación.

Un estudio preliminar confirmó que esta nueva variante es más trasmisible, de acuerdo a Fiocruz, institución brasileña que investiga la salud, un estudio realizado demostró que de 90 personas infectadas, más del 70% tenían la nueva variante. Pese a que los estudios no son concluyentes, expertos aseguran que a simple vista, es mucho más transmisible.

De acuerdo a CNN, los investigadores de Fiocruz también documentaron al menos un caso de una persona que dio positivo a la nueva variante mientras aún tenía anticuerpos de una infección anterior por covid-19. lo que sugiere que las personas pueden reinfectarse con la nueva variante, sin embargo no hay pruebas sólidas.

La inacción del gobierno

Tal parece que la nueva variante no es la única responsable del colapso en Manaos, según CNN, la falta de respuesta federal durante toda la pandemia de parte de la administración de Bolsonaro, desencadenó la crisis actual que afecta al noroeste de Brasil.

El Gobierno federal no redobló su respuesta en Manaos para asegurarse de que la ciudad nunca más tenga una escasez crítica de ventiladores, medicamentos, oxígeno y camas, señala CNN.

El presidente Jair Bolsonaro había calificado de "mentira" la posibilidad de una segunda ola, durante su discurso en noviembre, le había exigido al pueblo brasilero que aceptaran el virus y no le tuviera medio.

Ministro de salud investigado por el colapso en Manaos

Las autoridades están buscando por qué el ministro de Salud, Eduardo Pazuello, no se apresuró a enviar ayuda a la ciudad después de que se documentó un aumento en los casos en diciembre, y luego nuevamente después de que un proveedor de oxígeno señaló problemas en enero.

"Aunque se verificó un aumento en el número de casos de covid-19 [en Manaos] en la semana de Navidad de 2020, el ministro de Salud decidió enviar representantes del ministerio a Manaos solo antes del 3 de enero, una semana después de haber sido informado de la situación calamitosa", dice un informe del fiscal general que fue presentado a la Corte Suprema de Justicia de Brasil.

Pazuello defendió sus acciones y culpó a la variante del desastre que, en palabras de él, no se podía haber previsto.

La flexibilización en Manaos fue un grave error

Pese a las advertencias de los especialistas, la gente salió a la calle, los negocios reabrieron y las medidas suavizaron, muchos creyeron que la primea ola habría dejado una inmunidad colectiva, pero no fue así.

"La gente empezó a vivir como si tuviéramos una vida normal, sin usar máscaras con muchas multitudes", dijo Naveca, investigadora de la Fiocruz. "Vimos esto mucho durante Navidad y fin de año".

La investigación concluye que, cuanto más se permite que el virus se propague, más posibilidades tiene de evolucionar y formar nuevas variantes.

Lea más: Bill Gates pide que los países pobres reciban vacunas de covid gratis


Avatar de Usuario
daleksec
Mensajes: 1698
Registrado: 23 Dic 2015, 23:58
Ubicación: Planeta SKARO

Re: CNN: Colapso en Manaos es por inacción del gobierno mezclado con la nueva cepa

Mensaje por daleksec » 28 Ene 2021, 12:18

Pero si Trumpinho Bolsonaro es infalible y la hidroxicloroquina es la panacea, esta gente de CNN si le gusta hablar pistoladas
My Daleks, just understand this; if you choose death and destruction, then death and destruction will choose you.

Avatar de Usuario
Chamberí
Mensajes: 17468
Registrado: 09 Ene 2016, 11:38
Ubicación: Volando en Libertad.

Re: CNN: Colapso en Manaos es por inacción del gobierno mezclado con la nueva cepa

Mensaje por Chamberí » 28 Ene 2021, 12:41

El presidente Jair Bolsonaro había calificado de "mentira" la posibilidad de una segunda ola, durante su discurso en noviembre, le había exigido al pueblo brasilero que aceptaran el virus y no le tuviera medio.
Bolsonaro tarde o temprano deberá comparecer ante la justicia.
“Bolsonaro dejó de lado sus funciones de presidente”
En el documento de casi 80 páginas, al que tuvo acceso la prensa brasileña, se cuestiona a Bolsonaro por, entre otras cosas, actuar "en contra de las recomendaciones de las autoridades sanitarias" y de promover el "uso de medicamentos y tratamientos no corroborados por la comunidad científica".

Este último caso, afirman, acabó "derivando, entre otras consecuencias, en presiones del Ministerio de Salud para utilizar fármacos sin eficacia probada en Manaos, al mismo tiempo que se agotaba el suministro de oxígeno en la ciudad".

Bolsonaro, enumeran, "desoyó las normas obligatorias para el uso de mascarillas, promovió y estimuló aglomeraciones, cuestionó la efectividad y promovió obstáculos para la adquisición de vacunas".

En definitiva, Bolsonaro "dejó de hacer lo que estaba obligado a hacer como presidente" y sus acciones "llevaron y siguen conduciendo a la muerte a la población brasileña, generando daños irreparables".

Mientras tanto, Brasil confirmó el martes otras mil 214 muertes a causa del coronavirus. Desde el inicio de la pandemia, son 218 mil 878 las personas que han fallecido y más de 8.93 millones las que han contraído la enfermedad, 61 mil 963 en las últimas 24 horas.
https://www.proceso.com.mx/internaciona ... 57110.html
La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos...

Cerrado

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados - Total usuario conectados a ND: