Borrell descarta negociaciones en Venezuela hasta que Estados Unidos se pronuncie

Noticias, análisis y opinión de Venezuela y el mundo
Cerrado Nuevo Tema
1.- ND no se hace responsable por los comentarios de los foristas. El portal se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que violen los Términos y Condiciones y el Decálogo del Forista, aceptados por los foristas al momento de registrarse. 2.- Los contenidos que aquí se muestran pueden ser inapropiados para menores de edad.
redaccion_ms
Mensajes: 504
Registrado: 27 Nov 2020, 11:35

Borrell descarta negociaciones en Venezuela hasta que Estados Unidos se pronuncie

Mensaje por redaccion_ms » 28 Ene 2021, 06:49

Imagen Efe / 28 ene 2021.- El alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, descartó que vayan a reabrirse pronto las negociaciones entre el gobierno y la oposición en Venezuela puesto que todos esperan a tener más claridad sobre la postura de la nueva administración estadounidense de Joe Biden.

En una entrevista telemática con Efe y otros cuatro medios latinoamericanos, Borrell afirmó que "no hay señales" de que se vayan a abrir "a fecha fija" las negociaciones entre ambas partes, que estuvieron auspiciadas por el Gobierno de Noruega hasta su ruptura en 2019.

"La oposición está adaptándose a la nueva situación y todos están también esperando cuál será la actitud de la nueva administración americana, que será sin duda determinante", dijo el alto representante, preguntado sobre las perspectivas de una apertura de la negociación en los próximos seis meses.

Por el momento, Noruega "no considera que se den las condiciones" para relanzar otro proceso de negociación y "habrá que esperar a que todo el mundo se resitúe", añadió Borrell, subrayando que él tampoco ha convocado aún al Grupo de Contacto Internacional para Venezuela, del que forman parte la UE, varios de sus Estados miembros y países latinoamericanos.

"No les podemos estar convocando todas las semanas y hay que esperar a tener más claridad y mejor conocimiento de cuales son las posiciones de los distintos actores, entre otros, la administración americana", dijo.

Durante el mandato del republicano Donald Trump, Estados Unidos fue uno de los principales aliados del líder opositor Juan Guaidó, a quien reconoció como presidente interino de Venezuela en 2019.

Noruega auspició el último proceso de negociaciones para superar la crisis venezolana, del que se retiró la oposición en septiembre de 2019, un mes y medio después de que lo hiciera el Ejecutivo de Nicolás Maduro.

Borrell reiteró que para la UE, la solución a la situación política en Venezuela pasa por la negociación e insistió en que para que esta tenga éxito se necesita "voluntad de acuerdo" y "cesiones" de todas las partes.

"Hasta ahora, desgraciadamente, todos los intentos de negociación han fracasado, dijo el alto representante comunitario, quien consideró que la auspiciada por Oslo no llegó a buen puerto "probablemente porque en ese momento faltó flexibilidad, en particular por parte de la administración americana".

Guaidó, solo líder de la oposición

Borrell descartó, sin embargo, que la decisión de la UE de dejar de reconocer a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela sea una concesión de los Veintisiete para facilitar la apertura de negociaciones.

"Esto no es una cesión, esto es una consideración que han hecho los Estados miembros de la Unión Europea en base al análisis jurídico de la situación creada después de las elecciones", afirmó.

Borrell recordó que la UE no reconoce a la Asamblea Nacional salida de las elecciones celebradas el pasado 6 de diciembre en Venezuela -controlada por Maduro- puesto que estas no se celebraron como debían, pero tampoco considera que siga en ejercicio la Asamblea Nacional previa, presidida por Guaidó, cuyo mandato ya terminó.

"Por lo tanto, consideramos a Juan Guaidó como líder de la oposición venezolana porque así lo ha querido la oposición venezolana (...) pero no podemos reconocerle como otra cosa que dificultaría el planteamiento jurídico que los Estados miembros han considerado", afirmó.

Lea más: Rep. Dominicana deja de reconocer a Guaidó y la AN del 2015


Avatar de Usuario
Robespierre
Mensajes: 13767
Registrado: 21 Mar 2018, 15:38
Ubicación: Caripito

Re: Borrell descarta negociaciones en Venezuela hasta que Estados Unidos se pronuncie

Mensaje por Robespierre » 28 Ene 2021, 06:54

"Por lo tanto, consideramos a Juan Guaidó como líder de la oposición venezolana porque así lo ha querido la oposición venezolana (...) pero no podemos reconocerle como otra cosa que dificultaría el planteamiento jurídico que los Estados miembros han considerado", afirmó.
Caramba,la UE le dio una vuelta al timon.

pueblo
Mensajes: 23043
Registrado: 31 Ene 2006, 19:46

Re: Borrell descarta negociaciones en Venezuela hasta que Estados Unidos se pronuncie

Mensaje por pueblo » 28 Ene 2021, 07:51

...."Por lo tanto, consideramos a Juan Guaidó como líder de la oposición venezolana porque así lo ha querido la oposición venezolana (...) pero no podemos reconocerle como otra cosa que dificultaría el planteamiento jurídico que los Estados miembros han considerado", afirmó.
Bueno, eso también es como relativo, ya que dejar por cierto tal aseveración pasaría por un proceso de consultas y decisiones que así lo determine y eso no ha ocurrido, o por lo menos no actualmente, no se ha legitimado o actualizado ese liderazgo de manera absoluta. Una cosa es el Guaido de hace dos (2) años , pero otra es como es visto por los sectores del país , hoy día.

Pienso que Guaido es solo una parte de esa oposición y que ante la huerfandad que tiene la población de contar con liderazgos consolidados, son varios los políticos que pugnan por erigirse como el lider que circunstancialmente lleve la batuta de la linea de acción de la política opositora, aun cuando pareciere que Guaido pudiera estar teniendo un poquito de margen arriba sobre los demás, fundamentalmente por el apoyo que en apariencia aun tiene del G 4.

Lamentablemente la dirigencia política opositora en nuestro país esta empantanada, unos con alguna justa razon y otros no tanto,pero las redes son un arma que no perdona a nadie, es un instrumento que hoy te lleva la gente a la punta del iceberg en popularidad y por algún fracaso, te lleva o tiende a llevarte a la sepultura en esa misma proporción al basurero de la historia.

En los actuales momentos, y ante lo descompuesta que esta la oposición, todo pasa por el reconocimiento internacional, pues si fuera por nosotros , todos pasarían por el paredón del fusilamiento político, así que Guaido aun tiene esa pequeña ventaja pero muy significativa a la hora de buscar algún representante visible ante los ojos de la comunidad internacional , y seria la cabeza con quien negociaría el régimen, aunque sin lugar a dudas, todo vendría con alguna suerte de concierto entre factores opositores, pues no sería solo Guaido, sino varios componentes de la oposición.

A lo interno, sabemos de las pretensiones individuales que con todo derecho tendrían personajes de aspirar hacerse del Poder, tal es el caso, de Capriles, la Sra. Machado, tal vez Ramos Allup, Leopoldo, y que naturalmente , no se calan a Guaido como lider, sobre todo ahora que va en caida libre en cuanto a indices de popularidad, por lo tanto, el ajedrez de la política se sigue jugando, donde se moverán fichas a la medida que se acerque un nuevo escenario presidencial.

Ante lo anterior, solo cabe elecciones primarias y olvidémonos de consenso, pues eso hay no existe ni por error, mientras tanto, como dice Borrel, hay que esperar por la administraccion de BIDEN.

Avatar de Usuario
SPACO
Mensajes: 10336
Registrado: 12 Dic 2006, 15:17
Ubicación: ¡¡¡ QUE SE VAYAN TODOS !!!

Re: Borrell descarta negociaciones en Venezuela hasta que Estados Unidos se pronuncie

Mensaje por SPACO » 28 Ene 2021, 08:03

Borrell está dejando claro como el agua clara unas cuantas cosas....
1.- La UE depende de la línea política que fijen los E.E.U.U.
2.- Las negociaciones entre lo que queda del naufragio de la oposición venezolana y el hamponato en funciones se extenderán por décadas hasta que algún fenómeno imprevisible cambie el esquema social y político en la desgraciada Venezuela.
"Cuando se agota la fuerza de la razon lo que sigue es la razon de la fuerza"

La cuestion pues es: ¿Quien tiene la fuerza?

Avatar de Usuario
Chamberí
Mensajes: 17468
Registrado: 09 Ene 2016, 11:38
Ubicación: Volando en Libertad.

Re: Borrell descarta negociaciones en Venezuela hasta que Estados Unidos se pronuncie

Mensaje por Chamberí » 28 Ene 2021, 08:28

El alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, descartó que vayan a reabrirse pronto las negociaciones entre el gobierno y la oposición en Venezuela puesto que todos esperan a tener más claridad sobre la postura de la nueva administración estadounidense de Joe Biden.
No se puede reabrir a negociaciones... eso está mas que claro, lo que es interesante es querer integrar a la nueva administración de EEUU en las acciones a seguir, ya que el presidente botado actuaba solo y de forma descoordinada, justo lo comentaba hace poco en otro tema y es que esa va a ser una de las diferencias con Biden y es que este último debe apuntar a trabajar junto con otros países para tratar la problemática venezolana.
La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos...

Avatar de Usuario
Gregor
Mensajes: 15660
Registrado: 26 Ene 2010, 23:17
Ubicación: Detrás de ti.
Contactar:

Re: Borrell descarta negociaciones en Venezuela hasta que Estados Unidos se pronuncie

Mensaje por Gregor » 29 Ene 2021, 22:06

Una vez más, lavándose las manos como poncio, como si EEUU fue el jefe del mundo ¿Europa no era independiente? :think;
"Cuando la injusticia se convierte en ley, la REBELIÓN se convierte en deber." TJ.

salmarado
Mensajes: 163
Registrado: 29 Ene 2021, 12:08

Re: Borrell descarta negociaciones en Venezuela hasta que Estados Unidos se pronuncie

Mensaje por salmarado » 29 Ene 2021, 22:37

esta pausa puede tomar 2 o 3 años según las acciones de Maduro y vendrá un republicano peor que Trump. Mal augurio para el hamponato

Cerrado

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados - Total usuario conectados a ND: