Condiciones de salud de 12 pemones detenidos “continúa siendo peligrosa”, denuncia Himiob

Noticias, análisis y opinión de Venezuela y el mundo
Cerrado Nuevo Tema
1.- ND no se hace responsable por los comentarios de los foristas. El portal se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que violen los Términos y Condiciones y el Decálogo del Forista, aceptados por los foristas al momento de registrarse. 2.- Los contenidos que aquí se muestran pueden ser inapropiados para menores de edad.
redaccion_lg
Mensajes: 6228
Registrado: 07 May 2019, 19:49

Condiciones de salud de 12 pemones detenidos “continúa siendo peligrosa”, denuncia Himiob

Mensaje por redaccion_lg » 22 Ene 2021, 19:43

Imagen ND / 22 ene 2021 – El director vicepresidente de la ONG Foro Penal, Gonzalo Himiob, denunció este viernes que las condiciones de los 12 pemones detenidos en la cárcel del Rodeo II “continúa siendo peligrosa” tras la muerte de Salvador Franco por tuberculosis, desnutrición y falta de atención médica.

“Después de la dolorosa muerte de Salvador Franco por tuberculosis y falta de atención médica, las condiciones de reclusión de los 12 pemones detenidos continúa siendo peligrosa y de alto riesgo para la salud de todos. Liberen a los pemones”, tuitió Himiob.

El representante del Foro Penal agregó en otra publicación que los 12 pemones “hacían vida en su comunidad de Kumarakapay como artesanos, agricultores y guías turísticos. Eran conocidos y apreciados por los visitantes. Ahora están en una prisión que injustamente los ha alejado de sus seres queridos”.

El 11 de enero, la Comisión para los Derechos Humanos del Estado Zulia (Codhez) denunció que en la cárcel de Rodeo II siguen detenidos 12 pemones sin recibir atención médica.

“En el Rodeo II, continúan detenidos y sin recibir atención médica, 12 indígenas pemones”, señaló la Comisión en Twitter.

Explicaron que el grupo, detenido por supuestas insurrecciones, “se encuentra en las mismas condiciones que Salvador Franco, quien murió por tuberculosis”.

Franco fue sepultado el 7 de enero tras fallecer por tuberculosis y desnutrición a inicios del mes, lo que llevó a la CIDH a solicitar una investigación independiente sobre dicho caso.

Denuncia al Estado por muerte de Salvador Franco

Mientras que el lunes 18 de enero, el coordinador de Pueblos Indígenas del Foro Penal, Olnar Ortíz Bare, consignó ante el Ministerio Público una denuncia formal contra el Estado por delito de lesa humanidad en el fallecimiento de Salvador Franco.

“Hoy consignamos la denuncia formal del fallecimiento de Salvador Franco, indígena pemón, quien perdió la vida el 3 de enero y sobre quién es responsable el Estado por no ejecutar la orden judicial del Tribunal 4to de Control donde se ordenó la revisión médica de Salvador en conjunto de todos los miembros de su comunidad y los civiles”, explicó Ortíz Bare.

Reiteró que hicieron la denuncia por el delito de lesa humanidad al responsabilizar al Estado venezolano de la no ejecución de esta orden.

El Foro Penal denunció el 3 de enero la muerte de Franco en la Cárcel del Rodeo II, tras no ser atendidas dolencias que presentaba desde hace días.

Lea más: Foro Penal denuncia formalmente al Estado por la muerte de Salvador Franco


Avatar de Usuario
Gregor
Mensajes: 15460
Registrado: 26 Ene 2010, 23:17
Ubicación: Detrás de ti.
Contactar:

Re: Condiciones de salud de 12 pemones detenidos “continúa siendo peligrosa”, denuncia Himiob

Mensaje por Gregor » 22 Ene 2021, 21:59

“Después de la dolorosa muerte de Salvador Franco por tuberculosis y falta de atención médica, las condiciones de reclusión de los 12 pemones detenidos continúa siendo peligrosa y de alto riesgo para la salud de todos. Liberen a los pemones”
Y al régimen que se daba golpes de pechos por los pueblos aborígenes, resultaron peor que las pestes llevadas por los colonizadores. :evil:
"Cuando la injusticia se convierte en ley, la REBELIÓN se convierte en deber." TJ.

Cerrado

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados - Total usuario conectados a ND: