Prado: CorteIDH declaró culpable a Venezuela de la masacre de Vista Hermosa (2003)

Noticias, análisis y opinión de Venezuela y el mundo
Cerrado Nuevo Tema
1.- ND no se hace responsable por los comentarios de los foristas. El portal se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que violen los Términos y Condiciones y el Decálogo del Forista, aceptados por los foristas al momento de registrarse. 2.- Los contenidos que aquí se muestran pueden ser inapropiados para menores de edad.
Avatar de Usuario
redaccion
Site Admin
Mensajes: 54753
Registrado: 29 Nov 2004, 18:13

Prado: CorteIDH declaró culpable a Venezuela de la masacre de Vista Hermosa (2003)

Mensaje por redaccion » 19 Dic 2020, 17:57

Imagen ND / nota de prensa / 19 dic 2020.- La Corte Interamericana de Derechos Humanos declaró responsable a la República de Venezuela por la masacre de siete privados de libertad y los daños causados a otras 27 durante un operativo llevado a cabo por funcionarios de la GNB en el Internado Judicial de Ciudad Bolívar, conocido como la cárcel de Vista Hermosa, en Ciudad Bolívar, estado Bolívar.

El Tribunal declaró, a su vez, la violación a los derechos a las garantías judiciales y a la protección judicial de las víctimas lesionados y de los familiares de las víctimas fallecidas, así como al derecho a la integridad personal de estos últimos.

Las víctimas de las ejecuciones extrajudiciales fueron Orlando Edgardo Olivares Muñoz, Joel Ronaldy Reyes Nava, Orangel José Figueroa, Héctor Javier Muñoz Valerio, Pedro Ramón López Chaurán, José Gregorio Bolívar Corro y Richard Alexis Núñez Palma, que estaban privados de la libertad en el Internado Judicial de Ciudad Bolívar.

Los privados de libertad estaban firmando un pacto para detener una huelga de hambre el 29 de octubre de 2003.

Ante esto, el Comisionado Presidencial/ANC para los DDHH y Atención a las Víctimas, Humberto Prado, envió sus felicitaciones al Observatorio Venezolano de Prisiones, del cual fue su director hasta su reciente nombramiento), por la tenacidad de 17 años en el litigio y acompañamiento y protección a las víctimas.

El comunicado de la CorteIDH asevera que, aunque el Estado reconoció su responsabilidad por la violación a los DDHH en este caso y señaló que las muertes “perfectamente encuadran en ejecuciones extralegales, arbitrarias o sumarias”, el Tribunal “entendió que debía profundizar en el esclarecimiento”.

La sentencia agrega que Venezuela no ha “identificado a los responsables ni se ha proveído una reparación a las víctimas. De igual forma, la Corte determinó que el Estado omitió iniciar una investigación ante la posible comisión de actos de tortura”.

Uno de los alegatos manejados por el Estado venezolano para el empleo de la fuerza desmedida fue la existencia de un motín; pero las pruebas y testimonios fueron inconclusas para el jurado.

La CorteIDH concluyó que las muertes y lesiones se originaron como consecuencia del uso de la fuerza desproporcionada por parte de los funcionarios.

¿Qué pasó?

El 10 de noviembre de 2003 funcionarios de la GNB, junto con custodios del penal, entraron en las instalaciones disparando con ametralladoras, FAL y revólveres. Los reclusos buscaron refugio, pero fueron sacados violentamente hasta el área de deporte, los obligaron a desnudarse y colocarse contra la pared, para luego golpearlos con peinillas, bates, tubos y escopetas hasta provocarles la muerte.

Asimismo, en la investigación realizada el Estado faltó a la debida diligencia y los hechos no han sido esclarecidos, no se ha identificado a los responsables ni se les ha proporcionado una reparación justa a las víctimas. También determinaron que el Estado decidió omitir la investigación para ocultar la posible comisión de actos de tortura.

Igualmente, Venezuela informó en la Corte la derogatoria sobre la presencia de las fuerzas militares en los centros penitenciarios, pero, los jueces no recibieron la documentación necesaria para comprobar lo dicho por la defensa ni tampoco para reconocer la autenticidad de lo prometido.

La jurisdicción de La Corte tomó el caso el 1 de abril de 2019. En el Informe completo la sentencia establece que el Estado debe reparar integralmente las violaciones a los DDHH presentes en el caso, de forma material e inmaterial. Además, debe suministrar una indemnización a los familiares de los fallecidos y sobrevivientes de los actos de tortura; seguimiento clínico para los daños físicos y psicológicos de las víctimas.

Subsiguientemente, la Corte estableció que el Estado venezolano debe continuar la investigación penal de forma objetiva y clara, en un plazo de tiempo razonable para imponer las sanciones necesarias a todos los involucrados en la violación de derechos humanos. La Corte IDH recomendó la creación de mecanismos necesarios para evitar este tipo de acciones por parte de las autoridades competentes.

“(El Estado debe) asegurar que tanto en la legislación como en la práctica, las fuerzas militares no tengan facultades de ingreso a los centros penitenciarios con fines de custodia o respuesta a situaciones de orden público; y adoptar todas las medidas necesarias para asegurar que el personal de custodia de los centros de detención, incluso en situaciones de emergencia, sea de carácter civil y esté debidamente capacitado en materia penitenciaria y sobre los estándares relativos al uso de la fuerza, en los términos descritos en el informe de fondo”, informó.

Los encargados de La Corte para estudiar el caso y dar el fallo a favor de los familiares de las víctimas fueron la jueza Elizabeth Odio Benito (Costa Rica), juez Patricio Pazmiño Freire (Ecuador), juez Eduardo Vio Grossi (Chile), juez Humberto Antonio Sierra Porto (Colombia), juez Eduardo Ferrer Mac-Gregor Poisot (México), juez Eugenio Raúl Zaffaroni (Argentina), y juez Ricardo Pérez Manrique (Uruguay).

Este es el segundo fallo negativo para el Estado en las últimas semanas. El pasado 11 de diciembre, la CorteIDH lo condenó por violaciones a los derechos a la vida de 5 adolescentes en un incendio ocurrido en un centro de detención donde estaban recluidos en el año 2005.

Lee la sentencia completa aquí.


Avatar de Usuario
Gregor
Mensajes: 14700
Registrado: 26 Ene 2010, 23:17
Ubicación: Detrás de ti.
Contactar:

Re: Prado: CorteIDH declaró culpable a Venezuela de la masacre de Vista Hermosa (2003)

Mensaje por Gregor » 19 Dic 2020, 18:42

Prado: CorteIDH declaró culpable a Venezuela de la masacre de Vista Hermosa (2003)
Un solo caso de miles que tiene el narco régimen, pero ya con esto, es el inicio, porque se le coloca formalmente la etiqueta de régimen asesino y criminal. :twisted:
"Cuando la injusticia se convierte en ley, la REBELIÓN se convierte en deber." TJ.

Avatar de Usuario
OREJA
Mensajes: 2190
Registrado: 01 Nov 2016, 11:21

Re: Prado: CorteIDH declaró culpable a Venezuela de la masacre de Vista Hermosa (2003)

Mensaje por OREJA » 19 Dic 2020, 19:03

Esto quedara en el olvido, la corte de DH no tiene ningún poder existe solo para intervenir en intereses de poderosos como cuando Husein, Gadafi y muchos otros ojo sin comprarme con nadie, son organismos usados por los poderosos a conveniencia personal cuando ellos deciden, es por eso que de vez en cuando tienen que hacerse notar por la opinión pública, para que digan ¡!!Haaa!!! la corte de DH está trabajando que bien mira como investiga, estamos salvados nuestros DH están protegidos, pero Solo en el papel y la tinta y en sueños, otra declaración más en la página de un Blog.

Goyo Repollo
Mensajes: 2075
Registrado: 24 Dic 2015, 20:36

Re: Prado: CorteIDH declaró culpable a Venezuela de la masacre de Vista Hermosa (2003)

Mensaje por Goyo Repollo » 19 Dic 2020, 19:25

Vaya, la rapidéz de la IDH me asombra: el responsable de esos crimenes ya tiene un bojotón de años bajo tierra.Para incriminar a los responsables de los crimenes actuales sera que se pueden echar una apuradita antes de que tiemplen la pata? ..vacié..

:confused; :confused; :confused;

Avatar de Usuario
Centinela
Mensajes: 5665
Registrado: 24 Dic 2015, 08:52
Ubicación: Puesto de observación

Re: Prado: CorteIDH declaró culpable a Venezuela de la masacre de Vista Hermosa (2003)

Mensaje por Centinela » 19 Dic 2020, 21:08

La Corte Interamericana de Derechos Humanos declaró responsable a la República de Venezuela por..
A la más pendeja. :problem;

Avatar de Usuario
Hanamichi Sakuragi
Mensajes: 782
Registrado: 21 Sep 2020, 01:36
Ubicación: ¡Aquí toy!.

Re: Prado: CorteIDH declaró culpable a Venezuela de la masacre de Vista Hermosa (2003)

Mensaje por Hanamichi Sakuragi » 19 Dic 2020, 21:21

Casi 20 años para dar solo una declaración?. :wtf;
Soy el hombre que les dará la victoria, de ahora en adelante pueden llamarme su héroe*

Avatar de Usuario
El Mago Merlin
Mensajes: 2243
Registrado: 23 Dic 2015, 17:13

Re: Prado: CorteIDH declaró culpable a Venezuela de la masacre de Vista Hermosa (2003)

Mensaje por El Mago Merlin » 20 Dic 2020, 07:26

Hanamichi Sakuragi escribió:
19 Dic 2020, 21:21
Casi 20 años para dar solo una declaración?. :wtf;

eso mismo pense cuando lei la noticia... se imagina si jvr tuviera una demanda... la unica que veria cuando declararan algo seria lila..
Es un déspota todo aquel que cree que ser opositor al gobierno es ser traidor a la patria. Bautista

Avatar de Usuario
Anticomunista
Mensajes: 20744
Registrado: 29 Jun 2016, 23:19

Re: Prado: CorteIDH declaró culpable a Venezuela de la masacre de Vista Hermosa (2003)

Mensaje por Anticomunista » 20 Dic 2020, 08:42

Y nadie preso?

Metieron presa a Venezuela?

Pura paja
Delcy Rodríguez: Nosotros nunca entregaremos el poder

Avatar de Usuario
elpersegruido
Mensajes: 21066
Registrado: 18 Ene 2010, 04:25
Ubicación: piedradura

Re: Prado: CorteIDH declaró culpable a Venezuela de la masacre de Vista Hermosa (2003)

Mensaje por elpersegruido » 20 Dic 2020, 08:59

Bueno si los hubiesen matados a tiros no se ve la violación tan arrecha, pero los batazos y palazos.

Eso es indicativo de gente en el gobierno perversa y mala, llamo entonces la atención internacional.

Muchos leerán las noticias y dirán que importas era criminales y merecían eso, yo también llegué a pensar lo mismo y como dije si los hubieran matado a tiros quizás mucho ni reclamarían. Pero los mataron a palazos y batazos.
Meditá si quiera cuando esté votando, mi hermano estás lacras a la patria la están acabando.

Avatar de Usuario
fannycoro
Mensajes: 39367
Registrado: 15 Mar 2006, 18:25
Ubicación: Mérida

Re: Prado: CorteIDH declaró culpable a Venezuela de la masacre de Vista Hermosa (2003)

Mensaje por fannycoro » 20 Dic 2020, 17:56

El 10 de noviembre de 2003 funcionarios de la GNB, junto con custodios del penal, entraron en las instalaciones disparando con ametralladoras, FAL y revólveres. Los reclusos buscaron refugio, pero fueron sacados violentamente hasta el área de deporte, los obligaron a desnudarse y colocarse contra la pared, para luego golpearlos con peinillas, bates, tubos y escopetas hasta provocarles la muerte.
Se sigue engrosando el EXPEDIENTE CRIMINAL de la narcodictadura de maduro...en este crimen tiene responsabilidad directa la ministrucha iris varela... :problem;
"En la sociedad no todo se sabe, pero todo se dice. "

Anatole France

Avatar de Usuario
Mandiné
Mensajes: 15819
Registrado: 06 Sep 2005, 21:26
Ubicación: DISFRUTANDO LA VIDA A PLENITUD.

Re: Prado: CorteIDH declaró culpable a Venezuela de la masacre de Vista Hermosa (2003)

Mensaje por Mandiné » 20 Dic 2020, 18:11

Prado: CorteIDH declaró culpable a Venezuela de la masacre de Vista Hermosa (2003)
Comisión Interamericana de Derechos Humanos es un órgano de la Organización de los Estados Americanos (OEA)

Fin de la cita.

Por cierto, Colombia si pertenece a ese cartel.

Avatar de Usuario
Mandiné
Mensajes: 15819
Registrado: 06 Sep 2005, 21:26
Ubicación: DISFRUTANDO LA VIDA A PLENITUD.

Re: Prado: CorteIDH declaró culpable a Venezuela de la masacre de Vista Hermosa (2003)

Mensaje por Mandiné » 20 Dic 2020, 18:25

CIDH, mira para acá, no te hagas la loca:



Avatar de Usuario
Mandiné
Mensajes: 15819
Registrado: 06 Sep 2005, 21:26
Ubicación: DISFRUTANDO LA VIDA A PLENITUD.

Re: Prado: CorteIDH declaró culpable a Venezuela de la masacre de Vista Hermosa (2003)

Mensaje por Mandiné » 20 Dic 2020, 18:31

Colombia registra la masacre número 85 durante el 2020

Epale Almagro, a ti te hablo.

Desgraciado!!

Avatar de Usuario
fannycoro
Mensajes: 39367
Registrado: 15 Mar 2006, 18:25
Ubicación: Mérida

Re: Prado: CorteIDH declaró culpable a Venezuela de la masacre de Vista Hermosa (2003)

Mensaje por fannycoro » 20 Dic 2020, 18:36

Mandiné escribió:
20 Dic 2020, 18:31
Colombia registra la masacre número 85 durante el 2020

Epale Almagro, a ti te hablo.

Desgraciado!!
Otro que cree que los crímenes de Colombia sirven para JUSTIFICAR al genocidio chavista... :clown; 8)
"En la sociedad no todo se sabe, pero todo se dice. "

Anatole France

Avatar de Usuario
Mandiné
Mensajes: 15819
Registrado: 06 Sep 2005, 21:26
Ubicación: DISFRUTANDO LA VIDA A PLENITUD.

Re: Prado: CorteIDH declaró culpable a Venezuela de la masacre de Vista Hermosa (2003)

Mensaje por Mandiné » 20 Dic 2020, 19:28

fannycoro escribió:
20 Dic 2020, 18:36
Mandiné escribió:
20 Dic 2020, 18:31
Colombia registra la masacre número 85 durante el 2020

Epale Almagro, a ti te hablo.

Desgraciado!!
Otro que cree que los crímenes de Colombia sirven para JUSTIFICAR al genocidio chavista... :clown; 8)
¿Crímenes? ¿dijo usted crímenes? ¿No eran homicidios colectivos según el criminal de Porky?

Y no, no justifico nada, solo condeno que ahora, si AHORA y no hace 17 años se están masacrando gente en varios paises de América y la OEA del criminal Almagro solo mira hacia Venezuela.

Cerrado

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados - Total usuario conectados a ND: