Economistas explican por qué la destrucción del bolívar "es indetenible": VOA

Noticias, análisis y opinión de Venezuela y el mundo
Cerrado Nuevo Tema
1.- ND no se hace responsable por los comentarios de los foristas. El portal se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que violen los Términos y Condiciones y el Decálogo del Forista, aceptados por los foristas al momento de registrarse. 2.- Los contenidos que aquí se muestran pueden ser inapropiados para menores de edad.
redaccion_ar
Mensajes: 2837
Registrado: 07 Ago 2019, 09:53

Economistas explican por qué la destrucción del bolívar "es indetenible": VOA

Mensaje por redaccion_ar » 17 Nov 2020, 14:16

Imagen
Anaisa Rodríguez / 17 nov 2020.- En 5 días, el dólar aumentó su cotización hasta en 160 mil bolívares, con lo que la devaluación del bolívar alcanzó el 20% en la tasa oficial. Diferentes economistas explicaron a VOA que la destrucción del signo monetario venezolano es indetenible.

Carlos Ñáñez, economista y profesor de la Universidad de Carabobo, dijo que el bolívar ha perdido definitiva e irreversiblemente sus cualidades monetarias. Ya no es una unidad válida de cuenta, ni un medio de intercambio, ni mucho menos una reserva de valor que atraiga a usuarios y mercados. “Venezuela atraviesa un proceso de destrucción de su signo monetario. Venezuela vivió otro viernes negro”.

Si se interpreta el valor de un bolívar considerando los ocho ceros nominales que los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro le eliminaron en 2007 y 2018, remarca Ñáñez, un dólar cuesta 69 mil millones de bolívares venezolanos. “Estaríamos hablando de una cifra absolutamente impronunciable por cada dólar. El bolívar se ha convertido en un activo absolutamente repudiable, tóxico. El bolívar es una moneda irrecuperable. Hay un réquiem al bolívar”.

“Es irrecuperable. Ya los números no se pueden trabajar en bolívares. Las monedas son confianza y, al perderse, el público las repudia, que es lo que pasa con el bolívar de parte del ciudadano común".

Por su parte, Manuel Sutherland, economista e integrante del Centro de Investigación y Formación Obrera de Venezuela, Cifo, destacó que la pérdida de valor del bolívar se ha acentuado desde septiembre de 2017, cuando, según firmas privadas, inició el proceso de hiperinflación. Y aún sigue vigente.

“Las pérdidas decimales del bolívar causaron que este fuese desplazado por otras divisas, como la brasileña, en el sur del país, el peso colombiano, en el occidente, y el dólar, en las principales ciudades".

Subrayó el desplome de la liquidez monetaria -cantidad de dinero por habitante-: era de 1.600 dólares por habitante en 2011; ahora es de 15 dólares.

Pulse aquí para leer la nota completa en VOA.

Lea más: Canasta alimentaria subió 24,4% y se ubicó en 284 dólares para octubre, según el Cendas


Avatar de Usuario
El Mago Merlin
Mensajes: 2123
Registrado: 23 Dic 2015, 17:13

Re: Economistas explican por qué la destrucción del bolívar "es indetenible": VOA

Mensaje por El Mago Merlin » 17 Nov 2020, 14:37

noticia vieja.. ya esta destruido.. lo que debe ser indetenible es el cambio de esos forajidos por gente honesta
Es un déspota todo aquel que cree que ser opositor al gobierno es ser traidor a la patria. Bautista

Avatar de Usuario
Solstrom
Mensajes: 26442
Registrado: 02 Jun 2008, 08:57

Re: Economistas explican por qué la destrucción del bolívar "es indetenible": VOA

Mensaje por Solstrom » 17 Nov 2020, 14:46

Dice la Constitución:

Sección Tercera: del Sistema Monetario Nacional

Artículo 318. Las competencias monetarias del Poder Nacional serán ejercidas de manera exclusiva y obligatoria por el Banco Central de Venezuela. El objeto fundamental del Banco Central de Venezuela es lograr la estabilidad de precios y preservar el valor interno y externo de la unidad monetaria. La unidad monetaria de la República Bolivariana de Venezuela es el bolívar. En caso de que se instituya una moneda común en el marco de la integración latinoamericana y caribeña, podrá adoptarse la moneda que sea objeto de un tratado que suscriba la República.

El Banco Central de Venezuela es persona jurídica de derecho público con autonomía para la formulación y el ejercicio de las políticas de su competencia. El Banco Central de Venezuela ejercerá sus funciones en coordinación con la política económica general, para alcanzar los objetivos superiores del Estado y la Nación.

Para el adecuado cumplimiento de su objetivo, el Banco Central de Venezuela tendrá entre sus funciones las de formular y ejecutar la política monetaria, participar en el diseño y ejecutar la política cambiaria, regular la moneda, el crédito y las tasas de interés, administrar las reservas internacionales, y todas aquellas que establezca la ley.

Artículo 319. El Banco Central de Venezuela se regirá por el principio de responsabilidad pública, a cuyo efecto rendirá cuenta de las actuaciones, metas y resultados de sus políticas ante la Asamblea Nacional, de acuerdo con la ley. También rendirá informes periódicos sobre el comportamiento de las variables macroeconómicas del país y sobre los demás asuntos que se le soliciten, e incluirán los análisis que permitan su evaluación. El incumplimiento sin causa justificada del objetivo y de las metas, dará lugar a la remoción del directorio y a sanciones administrativas, de acuerdo con la ley.

El Banco Central de Venezuela estará sujeto al control posterior de la Contraloría General de la República y a la inspección y vigilancia del organismo público de supervisión bancaria, el cual remitirá informes de las inspecciones que realice a la Asamblea Nacional. El presupuesto de gastos operativos del Banco Central de Venezuela requerirá la discusión y aprobación de la Asamblea Nacional, y sus cuentas y balances serán objeto de auditoria externas en los términos que fije la ley.


Queda claro que lo que está haciendo el Banco Central con el signo monetario nacional es completamente inconstitucional. Otra violación más a la Carta Magna...

Avatar de Usuario
Baron Harkonen
Mensajes: 25420
Registrado: 01 Ene 2008, 12:23
Ubicación: Como Scotty en la sala de máquinas

Re: Economistas explican por qué la destrucción del bolívar "es indetenible": VOA

Mensaje por Baron Harkonen » 17 Nov 2020, 15:34

Hambre!
Si apoyas a socialistas, entonces eres parte del problema.

Avatar de Usuario
Hanamichi Sakuragi
Mensajes: 782
Registrado: 21 Sep 2020, 01:36
Ubicación: ¡Aquí toy!.

Re: Economistas explican por qué la destrucción del bolívar "es indetenible": VOA

Mensaje por Hanamichi Sakuragi » 17 Nov 2020, 17:14

No se preocupen que la ley anti-bloqueo lo solucionara todo, por cierto esa ley esta completamente aprobada y ya esta dando sus frutos?. :googy;
Soy el hombre que les dará la victoria, de ahora en adelante pueden llamarme su héroe*

Avatar de Usuario
Gregor
Mensajes: 13440
Registrado: 26 Ene 2010, 23:17
Ubicación: Detrás de ti.
Contactar:

Re: Economistas explican por qué la destrucción del bolívar "es indetenible": VOA

Mensaje por Gregor » 18 Nov 2020, 14:12

Pero si ya el Bolívar murió hace muuuucho tiempo, desde que le quitaron los 3 ceros, entro en como y con Narcolas, terminó de morir. :roll:
"Cuando la injusticia se convierte en ley, la REBELIÓN se convierte en deber." TJ.

Cerrado

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados - Total usuario conectados a ND: