Horacio Medina: Una nota para reflexionar

Noticias, análisis y opinión de Venezuela y el mundo
Cerrado Nuevo Tema
1.- ND no se hace responsable por los comentarios de los foristas. El portal se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que violen los Términos y Condiciones y el Decálogo del Forista, aceptados por los foristas al momento de registrarse. 2.- Los contenidos que aquí se muestran pueden ser inapropiados para menores de edad.
Avatar de Usuario
redaccion
Site Admin
Mensajes: 54479
Registrado: 29 Nov 2004, 18:13

Horacio Medina: Una nota para reflexionar

Mensaje por redaccion » 30 Oct 2020, 13:50

Opinión
ND


¿Por qué Nicolás Maduro anuncia que solo queda gasolina para 20 días y con posible racionamiento adicional para 30 días?

Sin duda, luce extraño porque implica un reconocimiento tácito a la ineficiencia y al absoluto desconocimiento en el manejo de las operaciones en las refinerías nacionales, lo cual las han llevado, a un estado de colapso, en gran medida irreversible y que, solo podrían ser, parcialmente, recuperadas con un cambio en el modelo político de conducción: cese de la usurpación.

Sucede que el incendio ocurrido a finales de la semana pasada en la planta de craqueo catalítico de Cardón, comúnmente llamada “catalítica, donde se quemaron toneladas de catalizador (el mismo que vino de Irán), dejó esta planta aún en peor estado para operar del que ya tenía. Tengamos en cuenta que esta es la planta clave para producir algunos barriles de gasolina con un octanaje y una calidad por debajo del estándar acostumbrado para Venezuela, pero que los venezolanos, con resignación, decían “peor es nada”.

Ahora bien, esta planta catalítica de Cardón recibía la alimentación necesaria para operar de la planta tanto de la poca producción en Cardón como de las plantas de destilación al vacío de Amuay, con la que está interconectada para conformar el conocido Centro de Refinación de Paraguaná (CRP).

Sin duda que la explosión ocurrida el pasado martes en la planta de destilación al vacío de Amuay #4, causó daños importantes y difíciles de reparar a corto plazo. Es obvio, que esto no fue de ninguna manera un atentado terrorista, un “bazukazo”. Es absurdo y vergonzoso afirmar esto.

Cualquier mortal puede ver al examinar la foto del equipo, motivo de este nuevo accidente en las refinerías, que la explosión se originó desde adentro del mismo equipo, y jamás desde afuera. Esto es evidente al ver cómo se desplazan hacia adelante las partes desde el equipo. Hipótesis hay varias, algunas posibles, pero todas con un denominador común: falta de mantenimiento, negligencia y precario conocimiento de las operaciones. Resulta asqueantes los videos producidos, maniqueos y detestables, al igual que las irresponsables y falsas declaraciones de Tareck El Aissami. Lamentable, también, el silencio cómplice de profesionales que no se pronuncian y desmienten, estas versiones.

En definitiva, queremos resaltar algunas cosas importantes:

1. Se esfuma para el régimen la posibilidad de poder producir, aún de manera inestable y con calidad mermada, unos 30 mil barriles de gasolina en Cardón, al menos a corto plazo. No se podrá producir tampoco en Amuay, y en El Palito, es un peligroso acertijo. De Puerto La Cruz, es mejor ni hablar.

2. El desespero por producir gasolina de cualquier calidad y a costa de lo que sea ha ocasionado incontables incidentes y accidentes, hasta ahora solo con algunos heridos, numerosos daños ambientales que afectan a las comunidades vecinas y playas aledañas, y cuantiosos daños materiales. Sin embargo, como ya lo hemos venido diciendo por años (desde el terrible y lamentable accidente de Amuay en agosto de 2012), la negligencia, la falta de mantenimiento, la irresponsabilidad y la improvisación de quienes han asumido la conducción de las operaciones de Pdvsa conlleva a afirmar que no les importa seguir jugando a la ruleta rusa con esos continuos arranques y paradas de emergencia de las plantas. Estos ciclos frecuentes de arranques y paradas, sin duda alguna, generan fatiga en los materiales de construcción de los equipos, y esto en algún momento generará un accidente mayor.

3. Queda claro que, de no recibir gasolina importada quizás antes de la última semana de noviembre no habrá gasolina en el mercado nacional y el caos regresará. Justo antes de las fraudulentas elecciones parlamentarias del 6D, lo cual, no resultaría el mejor escenario para ese fraude. Esto sin considerar que la situación con la pandemia podría estar, en ese momento, mucho peor.

¿Estará Maduro planificando aplazar ese fraudulento proceso electoral?

¿Se prepara para lanzar, una nueva ofensiva y culpar al bloqueo, que no existe, de la escasez, obviando, deliberadamente, que la razón fundamental es falta de producción nacional de gasolina?

No lo sabemos, pero ese anuncio, da mucho que pensar. Y las excusas y versiones sobre sabotaje terrorista, solo confirman la vil naturaleza del régimen.

¿Nicolás Maduro y su régimen, son capaces de sacar a nuestro país de esta catástrofe económica, humanitaria, sanitaria y alimentaria?

Usted tiene la respuesta y el poder de decidir.


Cerrado

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados - Total usuario conectados a ND: