Bancos europeos y de EEUU ayudaron a sacar dinero corrupto de simpatizantes chavistas: ICIJ

Noticias, análisis y opinión de Venezuela y el mundo
Cerrado Nuevo Tema
1.- ND no se hace responsable por los comentarios de los foristas. El portal se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que violen los Términos y Condiciones y el Decálogo del Forista, aceptados por los foristas al momento de registrarse. 2.- Los contenidos que aquí se muestran pueden ser inapropiados para menores de edad.
redaccion_jm
Mensajes: 9843
Registrado: 14 Jun 2018, 21:29

Bancos europeos y de EEUU ayudaron a sacar dinero corrupto de simpatizantes chavistas: ICIJ

Mensaje por redaccion_jm » 21 Sep 2020, 18:58

Imagen
Caracas, 21 sep (EFE).- Varios bancos han contribuido a sacar miles de millones de dólares de Venezuela que llegaron a bolsillos de empresarios simpatizantes del Gobierno y que procedían supuestamente de la corrupción, según desveló este lunes el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).

Los datos proceden de los archivos FinCEN, obtenidos originalmente por BuzzFeed News, que muestran cómo los "boligarcas", nombre con el que se conoce a empresarios cercanos a la revolución bolivariana, movieron "vastas sumas de dólares de dinero público fuera de Venezuela".

Dinero procedente de entidades oficiales

Esas cantidades incluyen dinero que debía de ser destinado a programas públicos de vivienda para las clases más humildes del país y otros servicios básicos, según desvela ICIJ.

Los archivos FinCEN incluyen más de 2.100 actividades sospechosas que fueron reportadas por los bancos a una agencia del Departamento del Tesoro de los EEUU conocida como "Financial Crimes Enforcement Network" (Red de Control de Delitos Financieros).

Entre los casos desvelados está Alejandro Ceballos Jiménez, un magnate de la construcción con buenas conexiones con el Gobierno que secretamente sacó del país, al menos, 116 millones de dólares que debían ir destinados a programas públicos de construcción de vivienda.

Ese dinero, en cambio, fue desviado a distintos destinatarios, incluidos compañías "offshore" y cuentas bancarias de sus parientes, según desvela el ICIJ.

Los contratos estaban destinados a la construcción de un complejo de viviendas que forma parte de un gran plan para la construcción de millones de hogares de bajo costo denominado Plan Vivienda.

Ceballos es uno de los siete "boligarcas", cuyos acuerdos financieros con los Gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro quedan revelados gracias a los documentos.

Dichos documentos también permiten apreciar el rol fundamental de bancos de Europa y EEUU para facilitar la salida del dinero, pese a las notables alertas que pesaban sobre ellos.

Bancos europeos y de EEUU.

Entre los bancos que ayudaron a sacar el dinero están los suizos CBH Compagnie Bancaire Helvétique y Julius Baer Group, Banco Espirito Santo de Portugal, pero también JPMorgan Chase, con sede en Nueva York, o Standard Chartered, cuya base central está en Londres.

Estos últimos procesaron "cuestionables transacciones" como "bancos corresponsales", un rol intermedio en el que los multinacionales conectan a los prestamistas más pequeños al sistema financiero global, siempre según el informe de la ICIJ.

En total, los bancos reportaron más de 4.800 millones de dólares entre 2009 y 2017 de transacciones sospechosas que tenían vínculos con Venezuela, según el análisis del consorcio.

El 70 % de ellos involucraban dinero público que partía de una entidad venezolana como el Ministerio de Economía o la petrolera estatal Pdvsa.

El dinero con un origen presuntamente ilícito no salpica solo a bancos suizos y centros financieros "offshore", sino que buena parte involucra a dos capitales económicas mundiales como Nueva York y Londres.

En particular, el ICIJ destaca que Wall Street "juega un rol vital".

Eso es debido a que la Reserva Federal garantiza a los bancos más grandes un poder especial, el de cambiar dinero de distintas monedas a dólares y mandarlo a otros bancos o empresas. Este servicio permite a bancos pequeños y regionales, a cambio de una pequeña tasa, mantener los engranajes de la economía mundial en marcha, según la corporación.

Además, el reporte del ICIJ concluye que se están sumando nuevos destinos elegidos por los "boligarcas" para mandar su dinero, entre los que se encuentran Hong Kong, Chipre y Turquía. EFE


Avatar de Usuario
Computista
Mensajes: 24929
Registrado: 29 Jul 2008, 19:19
Ubicación: Frente al PC en este momento

Re: Bancos europeos y de EEUU ayudaron a sacar dinero corrupto de simpatizante chavistas: ICIJ

Mensaje por Computista » 21 Sep 2020, 19:14

Y es cuestión de días para que Inglaterra le entrgue los 31 lingotes al tirano de Miraflores... Valorados en 1.300 millones de dólares...

Y quizás hasta cabo Verde libera a alex Saab....

:roll:
SOLO EXISTEN 10 TIPOS DE PERSONAS LOS QUE ENTIENDEN EL CODIGO BINARIO Y LOS QUE NO

Avatar de Usuario
nozorohc
Mensajes: 15161
Registrado: 17 Jul 2009, 19:00
Ubicación: Navegando hacia Bizancio
Contactar:

Re: Bancos europeos y de EEUU ayudaron a sacar dinero corrupto de simpatizante chavistas: ICIJ

Mensaje por nozorohc » 21 Sep 2020, 19:37

:yaaah; :yaaah; :yaaah;

A los camaradas boligarcas no le gusta guardar dinero en China, Rusia, Cuba y Corea del Norte,

prefieren los podridos y taimados bancos capitalistas.
He construído castillos tan hermosos en mis sueños, que sólo con las ruinas me conformaría.

Avatar de Usuario
Solstrom
Mensajes: 27266
Registrado: 02 Jun 2008, 08:57

Re: Bancos europeos y de EEUU ayudaron a sacar dinero corrupto de simpatizantes chavistas: ICIJ

Mensaje por Solstrom » 21 Sep 2020, 21:01

Ceballos es un corrupto de vieja data pre-robolucionaria. También señalan a gente de la farándula metida en éstos guisos...
Nos vemos luego...

Romulus
Mensajes: 3
Registrado: 21 Sep 2020, 20:47

Re: Bancos europeos y de EEUU ayudaron a sacar dinero corrupto de simpatizantes chavistas: ICIJ

Mensaje por Romulus » 21 Sep 2020, 21:39

Como se puede hacer un deposito tan grande en un banco sin demostrar su procedencia?

Solo con complicidad

Avatar de Usuario
CRISTIANFREE
Mensajes: 7566
Registrado: 30 Dic 2015, 03:11

Re: Bancos europeos y de EEUU ayudaron a sacar dinero corrupto de simpatizantes chavistas: ICIJ

Mensaje por CRISTIANFREE » 22 Sep 2020, 00:33

Esto debe ser un pote de humo, cuando solo EL SAAB tiene más 175.000.000.000 millones de dólares, solo la reina del Arroz con pollo tiene más que esa cantidad. de 4.000 y tantos

Avatar de Usuario
Gregor
Mensajes: 17830
Registrado: 26 Ene 2010, 23:17
Ubicación: Detrás de ti.
Contactar:

Re: Bancos europeos y de EEUU ayudaron a sacar dinero corrupto de simpatizantes chavistas: ICIJ

Mensaje por Gregor » 22 Sep 2020, 14:27

En pocas palabras, Venezuela se convirtió en la lavadora más grande del mundo, todos lavan su inmundicia en el BCV y PDVSA. :evil:
"Cuando la injusticia se convierte en ley, la REBELIÓN se convierte en deber." TJ.

Cerrado

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 23 invitados - Total usuario conectados a ND: