Domingo Blanco: ¿Chávez regaló el Esequibo?

Noticias, análisis y opinión de Venezuela y el mundo
Cerrado Nuevo Tema
1.- ND no se hace responsable por los comentarios de los foristas. El portal se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que violen los Términos y Condiciones y el Decálogo del Forista, aceptados por los foristas al momento de registrarse. 2.- Los contenidos que aquí se muestran pueden ser inapropiados para menores de edad.
Avatar de Usuario
redaccion
Site Admin
Mensajes: 54033
Registrado: 29 Nov 2004, 18:13

Domingo Blanco: ¿Chávez regaló el Esequibo?

Mensaje por redaccion » 19 Sep 2020, 23:41

Opinión
ND


Durante años diversos actores de la vida política venezolana han venido afirmando insistentemente que “Chávez regaló el Esequibo en el año 2004”. Desde el punto de vista estrictamente político-partidista, los venezolanos podemos entender y justificar la vehemencia con la que se formula tal afirmación. Como ciudadanos de esta patria tenemos todo el derecho de condenar resueltamente una conducta presidencial tan cuestionable como aquella. Sin embargo, de cara a un proceso contencioso territorial como el que actualmente enfrenta Venezuela ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), formular sin reservas una aseveración de esa magnitud no es precisamente lo que más nos conviene.

En efecto, afirmar eso sería admitir que Chávez era entonces el Estado mismo y que él, con independencia del resto de los poderes del Estado, tenía potestad para alterar por sí solo los límites territoriales de la República según su real saber y entender. O que cualquier Jefe de Estado venezolano, siguiendo únicamente su libre albedrío, o los intereses de su parcialidad política, por ejemplo, puede en cualquier momento y bajo cualquier circunstancia disponer del territorio nacional como lo haría cualquier dueño de bodega respecto de sus mercaderías. Afortunadamente, no es así.

En ocasiones, este tipo de afirmaciones ha adquirido incluso carácter oficial, y hasta solemne. Así, por ejemplo, en fecha 06-02-2018, la Asamblea Nacional, mediante un Acuerdo adoptado en sesión plenaria con ocasión de rechazar la decisión del Secretario General de Las Naciones Unidas de escoger la CIJ como medio para solucionar la controversia por el Esequibo, haciendo referencia a aquella inciativa presidencial del 2004, afirmó -quizás inadvertidamente en uno de sus considerando - que el Estado venezolano habría incurrido en “aquiescencia” (consentimiento).

Al evocar la figura de la aquiescencia para culpar al Ejecutivo Nacional actual (o en funciones en el pasado), la Asamblea Nacional cometió un gravísimo error. “A confesión de parte, relevo de pruebas”, reza el axioma jurídico. Se trata de un poder nacional legítimo reconociendo que otros poderes del Estado venezolano con competencia en materia de soberanía territorial, de alguna manera han dado consentimiento (materializado a través del silencio o de la falta de protesta) a las pretensiones guyanesas.

La aquiescencia en este caso implicaría el reconocimiento implícito del derecho de Guyana respecto de aquello sobre lo que legítimamente mantenemos exigencias jurídicas y reclamamos históricos. Ello equivaldría a una especie de autoinculpación y tendría como consecuencia última, en caso de ser fehacientemente demostrada en la CIJ, el arrebatar a Venezuela toda aspiración de reivindicación territorial en este caso.

Es por eso que debemos recordar que toda cuestión relativa a los límites del territorio nacional es un asunto de Estado. Al Ejecutivo Nacional le corresponde constitucionalmente su negociación y acuerdo mediante tratados internacionales, pero ello queda siempre sujeto a la ratificación del poder legislativo mediante leyes especiales, y a la interpretación jurídica del poder judicial ante cualquier desavenencia que en torno a dichos acuerdos pudieran eventualmente surgir.

En Venezuela, pues, aunque a muchos se les olvide y a otros no les guste, existe formalmente la división de poderes públicos. Los asuntos de Estado, y tanto más cuando de surtir efectos internacionalmente se trata, requieren –por mandato constitucional- que la voluntad estatal se manifieste de manera unívoca. El efecto jurídico que los actos, posiciones, acciones e inacciones que emanan de un Jefe de Estado y que ciertamente tienen relevancia en el derecho internacional público (tanto como para obligar internacionalmente a su respectivo Estado-Nación), quedan así matizados en el caso de Venezuela por una exigencia constitucional: la concurrencia de la voluntad institucional de sus distintos poderes públicos constitutivos es lo que en realidad conforma y perfecciona la voluntad del Estado en su conjunto.

El poder legislativo venezolano nunca ha admitido que Guyana tiene vía libre para desarrollar el territorio en reclamación según sus propios intereses. Aquella sórdida iniciativa presidencial del 2004 tampoco dio para exigir siquiera un pronunciamiento por parte del poder judicial. En consecuencia, nadie puede acusar a Venezuela de haber sido aquiescente frente a las pretensiones guyanesas en el Esequibo, y mucho menos de “regalar” dicho territorio.

No existe evidencia de que la voluntad del Estado venezolano se haya perfeccionado en torno a una idea tan absurda como esa. Por lo tanto, en resguardo del más alto interés nacional, convendría en todo momento negar, rechazar y contradecir esa especie de la manera más enfática posible. Máxime ahora que el asunto está en manos del principal órgano judicial de las Naciones Unidas.

Pongamos, pues, la defensa del interés nacional por encima de las parcialidades políticas y de los intereses partidistas internos, por muy legítimos y fundados que estos puedan ser.

Abogado e Internacionalista


Avatar de Usuario
CRISTIANFREE
Mensajes: 7148
Registrado: 30 Dic 2015, 03:11

Re: Domingo Blanco: ¿Chávez regaló el Esequibo?

Mensaje por CRISTIANFREE » 20 Sep 2020, 00:24

Chávez no regalo el Esequibo Chávez lo finiquito, el esequibo lo perdió Venezuela en el momento que derrocaron al General Marcos Pérez Giménez que un mes antes que lo derrocaran iba a meter todo su ejército en esa zona, posteriormente los Adecos y los Copeyanos aceptaron un litigio para estúpidos porque digo esto porque no solamente duro como 40 años, sino que lo dejaron enfriar mientras la republica de Guyana como se llama ahora tomo el territorio como un derecho adquirido por dejar pasar el tiempo, los politiqueros Venezolanos negociaron con las Elites y grandes transnacionales petroleras de ese entonces cederle ese territorio por medio de la jugada sucia que hicieron.

Guyana, oficialmente, República Cooperativa de Guyana, estableció la inclusión del Territorio Esequibo dentro de sus límites en la Constitución de 1980, reformada en 1996, que sostiene que:

"El territorio del Estado abarca las áreas que inmediatamente antes del comienzo de esta Constitución fueron comprometidas en el área de Guyana junto con otras áreas que pudieren ser declaradas como parte del territorio del Estado por Ley del Parlamento."n 1

Porque creen ustedes que las mafias internacionales han dejado que esta dictadura dure tanto, por favores recibidos el Chaves la termino de finiquitar, pero los grandes traidores fueron los Adecos y los Copeyanos que no les importo perder ese territorio, y para rematar ese territorio está en capacidad de producir de 5 a 7 Millones de barriles diarios, todo lo demás es una mentira y una cortina de humo ya después de la segunda guerra mundial se sabía de sus riquezas.
https://es.wikipedia.org/wiki/Guayana_Esequiba

Al forista que puso el tema hable completo no mienta no solo fue Chaves sino los politiqueros anteriores, los mismos que nos llevaron al país a este caos, bolívar siempre tendrá razón nos han dominado más por la ignorancia que por la fuerza.

https://sites.google.com/a/correo.unime ... l-esequivo

Imagen
Última edición por CRISTIANFREE el 20 Sep 2020, 00:47, editado 1 vez en total.

pradera57
Mensajes: 6390
Registrado: 13 Abr 2005, 00:28
Ubicación: donde cada vez pega mas calor

Re: Domingo Blanco: ¿Chávez regaló el Esequibo?

Mensaje por pradera57 » 20 Sep 2020, 00:43

de todas las desgracias que propició el intergaláctico esa sea, quizás, la mas inocua...
el verdadero enemigo del socialismo no es el capitalismo, es la realidad


Horripile Fabundez
Mensajes: 13
Registrado: 18 Sep 2020, 22:45

Re: Domingo Blanco: ¿Chávez regaló el Esequibo?

Mensaje por Horripile Fabundez » 20 Sep 2020, 00:59

El Esequibo, asi como las esperanzas y sueños de millones de venezolanos, dudo que se recupere este pais en muchos años, ojala las proximas generaciones entiendan lo malo que es confiar en militaruchos frustrados

castortorcas
Mensajes: 18608
Registrado: 23 Jun 2007, 19:17

Re: Domingo Blanco: ¿Chávez regaló el Esequibo?

Mensaje por castortorcas » 20 Sep 2020, 08:32

Estoy de acuerdo con el forista Cristian ... Chávez hizo ese "regalo" por su basta ignorancia, pero antes de él estaban los Adecos y Copeyanos (Caldera) que no se atrevieron a utilizar la fuerza por estar con la paja de la "paz" ...

Avatar de Usuario
va0025094
Mensajes: 2754
Registrado: 13 May 2016, 12:57

Re: Domingo Blanco: ¿Chávez regaló el Esequibo?

Mensaje por va0025094 » 20 Sep 2020, 08:48

¿Solamentee el esequibo? Tambien le regalo nuestro pais a la peste cubana al permitir la invasion en la nacion y lo mas vergonzoso y humillante es, que los militares lo permitieron y dicen llamarse patriotas , traidores es lo que son.

Quinoa
Mensajes: 2950
Registrado: 15 May 2018, 06:54

Re: Domingo Blanco: ¿Chávez regaló el Esequibo?

Mensaje por Quinoa » 20 Sep 2020, 08:58

Chavez regaló Venezuela completa menos lo que el y su pandilla saquearon.

El quedará para la historia como el gran destructor, el mediocre que se creyó Rey y gobernó usando toda su ignorancia rodeado de basura.

Avatar de Usuario
QueChembo
Mensajes: 210
Registrado: 19 Sep 2020, 12:28

Re: Domingo Blanco: ¿Chávez regaló el Esequibo?

Mensaje por QueChembo » 20 Sep 2020, 11:49

Chávez regaló muchas cosas.

Dr G
Mensajes: 1955
Registrado: 22 Feb 2017, 15:56

Re: Domingo Blanco: ¿Chávez regaló el Esequibo?

Mensaje por Dr G » 20 Sep 2020, 15:28

Olvídense del Esequibo... Eso fué de Venezuela...

Algún día se sabrá la verdad pero Venezuela más nunca volverá a tener control territorial allí..

Gracias maduro y chavez por esa obra de entreguismo

Dr G
Mensajes: 1955
Registrado: 22 Feb 2017, 15:56

Re: Domingo Blanco: ¿Chávez regaló el Esequibo?

Mensaje por Dr G » 20 Sep 2020, 15:36

Dr G escribió:
20 Sep 2020, 15:28
Olvídense del Esequibo... Eso fué de Venezuela...

Algún día se sabrá la verdad pero Venezuela más nunca volverá a tener control territorial allí..

Gracias maduro y chavez por esa obra de entreguismo
Aparte de toda esa caterva de eunucos adeco-copeyanos que nunca asumieron un control efectivo y de definitivo sobre el Esequibo.

A ellos muchas gracias.. plastas de ñoña👏🏼👏🏼👏🏼👏🏼

Avatar de Usuario
SPACO
Mensajes: 9761
Registrado: 12 Dic 2006, 15:17
Ubicación: ¡¡¡ QUE SE VAYAN TODOS !!!

Re: Domingo Blanco: ¿Chávez regaló el Esequibo?

Mensaje por SPACO » 20 Sep 2020, 15:42

En palabras e imágenes del propio hdp malparido...




Creo que en toda la Historia de todas las naciones de este planeta no ha habido felonía mayor que la de ese desgraciado malnacido y la de todos los chavistas.
"Cuando se agota la fuerza de la razon lo que sigue es la razon de la fuerza"

La cuestion pues es: ¿Quien tiene la fuerza?

Avatar de Usuario
Gregor
Mensajes: 10470
Registrado: 26 Ene 2010, 23:17
Ubicación: Detrás de ti.
Contactar:

Re: Domingo Blanco: ¿Chávez regaló el Esequibo?

Mensaje por Gregor » 21 Sep 2020, 13:44

Chávez no regalo el Esequibo Chávez lo finiquito, el esequibo lo perdió Venezuela en el momento que derrocaron al General Marcos Pérez Giménez que un mes antes que lo derrocaran iba a meter todo su ejército en esa zona, posteriormente los Adecos y los Copeyanos aceptaron un litigio para estúpidos porque digo esto porque no solamente duro como 40 años
En parte es verdad, Pérez Jiménez ya estaba en la última fase de reclamar mediante la fuerza el territorio Esequibo, pero los Adecos no lo regalaron, quisieron darle largas al asunto, quizás con el objetivo de permitirle el avance a los Ingleses en dicho territorio.

Por otra parte, fue Leoni, en el 69, que termina de sepultar toda intención, incluso interna de anexar legalmente el territorio durante la Insurrección de Rupununi, restándole importancia y no dándole apoyo logístico y militar.

Aún creo que se puede rescatar el Esquibo, pero el camino es muy largo, incluso más ahora que antes.
"Cuando la injusticia se convierte en ley, la REBELIÓN se convierte en deber." TJ.

Cerrado

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados - Total usuario conectados a ND: