Putin gana referéndum para seguir en el poder hasta 2036

Noticias, análisis y opinión de Venezuela y el mundo
Cerrado Nuevo Tema
1.- ND no se hace responsable por los comentarios de los foristas. El portal se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que violen los Términos y Condiciones y el Decálogo del Forista, aceptados por los foristas al momento de registrarse. 2.- Los contenidos que aquí se muestran pueden ser inapropiados para menores de edad.
mariacandelalibre

Putin gana referéndum para seguir en el poder hasta 2036

Mensaje por mariacandelalibre » 01 Jul 2020, 14:55

Imagen Moscú,1 jul (EFE).- El presidente ruso, Vladímir Putin, obtuvo hoy el apoyo mayoritario de los rusos para seguir en el Kremlin más allá de 2024, en un plebiscito constitucional muy criticado por la falta de transparencia y las excepcionales condiciones sanitarias en las que se celebró debido a la pandemia de coronavirus.

Con el 63,5% de los votos escrutados, el 77,2 % de los electores votó "sí" a las enmiendas constitucionales propuestas por Putin y el partido del Kremlin, según los datos preliminares de la Comisión Electoral Central (CEC).

El resultado del plebiscito es casi idéntico al de las elecciones presidenciales de 2018, cuando Putin obtuvo el respaldo del 76,69 % de los electores.

Putin, sin sucesor a la vista

Con esta victoria, Putin tiene las manos libres para ejercer otros dos mandatos presidenciales de seis años cada uno hasta 2036, lo que le convertiría en uno de los dirigentes que más tiempo permanece en el poder en los más de mil años de historia de Rusia.

Putin, que votó en su lugar habitual, la sede de la Academia de Ciencias en la Avenida Lenin, afirmó recientemente que aún no ha decidido si presentará su candidatura dentro de cuatro años, si bien afirmó que "hay que trabajar y no buscar sucesores".

"Después de Putin vendrá Putin", proclamó Viacheslav Volodin, presidente de la Duma o Cámara de Diputados.

Más de 50 millones votaron por adelantado

En un caso sin precedentes, más de la mitad de los electores ejercieron su derecho al voto por adelantado, aprovechando que las autoridades abrieron los colegios con una semana de antelación, el 25 de junio, para evitar aglomeraciones y un posible rebrote de covid-19.

Según la CEC, más de 50 millones de rusos acudieron a las urnas en los primeros seis días y sólo unos cuantos millones en la jornada grande de hoy, miércoles, mecanismo que la oposición consideró un caldo de cultivo para el fraude.

El Ministerio del Interior informó hoy de más de 800 denuncias de irregularidades, aunque agregó que ninguna tuvo entidad suficiente como para influir en los resultados electorales.

No es la opinión de la oposición y de organizaciones como Golos, que velan por los derechos de los electores. En su opinión, ni los observadores, ni los miembros independientes de las comisiones electorales pudieron controlar el desarrollo de la votación.

Militares, entre cuyas filas votó casi el 100 % de sus miembros, según Defensa; sanitarios y profesores; funcionarios y trabajadores del metro y de la construcción; empleados de fábricas y de empresas con contratos estatales fueron todos obligados a votar, según la oposición y la prensa independiente.

Con todo, pese a las presiones y la propaganda soterrada en favor del "si", la participación se quedó en el 65 %.

Oposición al Kremlin, sin respuesta

La pandemia y la prohibición de hacer campaña, dejó fuera de juego a la oposición, que se dividió entre los llamamientos a votar en contra, a boicotear la votación y al no reconocimiento de los resultados de la consulta.

Los comunistas fueron el único partido con representación parlamentaria que rechazaron la reforma constitucional, pero ante la imposibilidad de celebrar actos de protesta por la pandemia del coronavirus, se conformaron con denunciar el riesgo que suponía celebrar una votación cuando Rusia es el tercer país del mundo en número de contagios.

Si hace un año Moscú fue escenario de las mayores protestas antigubernamentales en casi una década, unos pocos cientos de activistas se concentraron hoy en la plaza Pushkin de Moscú y piquetes menores se produjeron en San Petersburgo y Nizhni Nóvgorod.

El único atisbo de rebeldía fueron los sondeos alternativos a pie de urna realizados por la plataforma "Niet" (No) en Moscú y San Petersburgo, las dos principales ciudades del país, donde "casi la mitad de los votantes" rechazó las enmiendas, según este movimiento.

Reformas en el olvido

Aunque se votaban más de 200 enmiendas, los rusos fueron llamados a las urnas a aprobarlas todas en paquete, lo que difuminó la reforma en lo que en la práctica ha sido un referéndum sobre la figura de Putin, cuya popularidad se encuentra en su momento más bajo desde que asumiera el poder, hace dos décadas.

Con la excepción de la enmienda que permite a Putin ejercer un quinto y sexto mandato presidencial, el resto de reformas constitucionales son cosméticas, según los analistas.

Las más comentadas son la indexación anual de las pensiones o el salario mínimo por encima del mínimo de subsistencia, la existencia de Dios, la prioridad de la legislación nacional sobre el derecho internacional, la defensa del matrimonio heterosexual o que Rusia es heredera de la Unión Soviética.

Cisma generacional

La votación escenificó claramente la escisión generacional existente en Rusia, ya que los más mayores apoyaron sin titubeos la reforma constitucional, es decir, la permanencia de Putin en el poder, mientras los jóvenes la rechazaron abiertamente.

Esto fue especialmente evidente en las grandes ciudades, en la que las nuevas generaciones ven a Putin como el representante del estancamiento, tanto económico como ideológico.

"Estoy en contra de zares absolutistas. Necesitamos alternancia. No conozco a nadie que quisiera apoyar la reforma constitucional", comentó a Efe Maxim, un abogado de 26 años.

Esto se notó en la votación electrónica, opción que sólo estuvo al alcance de los votantes de Moscú y Nizhni Nóvgorod, ya que en torno al 40 % votó en contra.

En cambio, para los pensionistas Putin representa la sagrada estabilidad, es decir, la ausencia de cataclismos políticos, la seguridad ciudadana y el pago a tiempo de las pensiones.

"Putin es el primer dirigente ruso del que no me avergüenzo. Y que conste que tengo 80 años. He vivido bajo dirigentes que bebían mucho o estaban ya mentalmente enfermos", señaló Svetlana, una moscovita de 80 años. EFE

Lea más: Putin vota en el plebiscito que abre camino a su permanencia en el Kremlin

Messier

Re: Putin gana la votación de la reforma constitucional para seguir en el poder hasta 2036

Mensaje por Messier » 01 Jul 2020, 15:01

Yo no creo qeu Rusia halla tenido libertad en algun momento en su historia...

miguel briceño

Re: Putin gana la votación de la reforma constitucional para seguir en el poder hasta 2036

Mensaje por miguel briceño » 01 Jul 2020, 15:05

Copia fiel y exacta de Toy Curao. Se creerá vivito y coleando hasta el 36 :tong;

Se re-encarno de Fidel :grump;

Vitamina

Mensaje por Vitamina » 01 Jul 2020, 15:15

Russia

Otro país condenado por la providencia a ser sometido de por vida por el REY de turno, quien se autodenomina imprescindible e insustituible y por ende, debe tomar todos los atajos y caminos para seguir en el poder "Como Sea" para preservar la patria

Vitamina

Mensaje por Vitamina » 01 Jul 2020, 15:16

Messier escribió:
01 Jul 2020, 15:01
Lo mismo que los Chinos y Cubanos

Han sido simple esclavos toda su historia

Robespierre

Mensaje por Robespierre » 01 Jul 2020, 15:20

Putin gana la votación de la reforma constitucional para seguir en el poder hasta 2036
Yupiiiiii

Que noticia mas buena.

:yaaah; :yaaah; :yaaah;

va0025094

Mensaje por va0025094 » 01 Jul 2020, 15:22

Por que sera que no me sorprende.

desde san francisco

Mensaje por desde san francisco » 01 Jul 2020, 15:40

Otro que se va a sacrificar por su pueblo y gobernar hasta que se muera o lo mueran
VIVA EL ZULIA

Escarabajodel78

Mensaje por Escarabajodel78 » 01 Jul 2020, 15:55

Messier escribió:
quizas un par de años, entre el final de la epoca de Gorvachov y el periodo de Yeltsin, aunque tengo entendido que tampoco es que durante ese haya sido un adalid de la democracia y libertad

y despues votan por Putin, definitivamente , patron de comportamiento, igual a las personas que se buscan una pareja maltratadora

Anko

Mensaje por Anko » 01 Jul 2020, 15:56

Como les encanta a los rusos ser pisados por un autocrata, son sus costumbres y hay que respetarlas.

Alex_Llanero

Mensaje por Alex_Llanero » 01 Jul 2020, 16:01

Batacazo!!!!!!

Imagen

cortados por la misma tijera y reelegidos con los mismos métodos....

Computista

Mensaje por Computista » 01 Jul 2020, 16:04

Listo.. Dictadura moderna...

Gobernara hasta que se muera....

Y salen a dar lecciones de democracia... No me. Jodannn
SOLO EXISTEN 10 TIPOS DE PERSONAS LOS QUE ENTIENDEN EL CODIGO BINARIO Y LOS QUE NO

Metalhead

Mensaje por Metalhead » 01 Jul 2020, 16:30

Otro que se jura imprescindible e ireemplazable.
NI CHIABES VIVE NI MADURO SIRVE.

aquisipasanada

Mensaje por aquisipasanada » 01 Jul 2020, 17:26

Messier escribió:
A los rusos les gusta asi, que los toreen como becerros. Ademas es el única manera de controlar un pueblo de borrachos.
Algún día el venezolano despertará dándose cuenta que su viveza es la raíz de su destrucción

SuperBasicOmega

Mensaje por SuperBasicOmega » 01 Jul 2020, 19:47

aquisipasanada escribió:
01 Jul 2020, 17:26
Messier escribió:
A los rusos les gusta asi, que los toreen como becerros. Ademas es el única manera de controlar un pueblo de borrachos.
Les gusta porque han estado así desde que Rusia es nación. Para ellos la miseria no es una condición, es un estilo de vida. Es lo que pasa cuando el autoritarismo permanece por tanto tiempo, corrompe el alma.
La corrupción es mala solo cuando hay crisis.

Cerrado