Dr. Julio Castro: Esta epidemia la tendremos por lo menos un año más

Noticias, análisis y opinión de Venezuela y el mundo
Cerrado Nuevo Tema
1.- ND no se hace responsable por los comentarios de los foristas. El portal se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que violen los Términos y Condiciones y el Decálogo del Forista, aceptados por los foristas al momento de registrarse. 2.- Los contenidos que aquí se muestran pueden ser inapropiados para menores de edad.
redaccion_er
Mensajes: 6344
Registrado: 31 Ago 2016, 21:15

Dr. Julio Castro: Esta epidemia la tendremos por lo menos un año más

Mensaje por redaccion_er » 25 Jun 2020, 19:00

Imagen
Elías Rivas / 25 jun 2020.- El doctor Julio Castro, especialista en infectología y medicina interna, informó este jueves sobre la necesidad de incorporar las medidas de cuidado preventivo para el Covid-19, a nuestra cultura y al quehacer diario, pues es una epidemia que estará presente, por lo menos, un año más.

En entrevista con el periodista Vladimir Villegas publicada en su canal de Youtube el galeno precisó que estas medidas deben internalizarse y entenderse.

"No solo el uso de mascarillas, evitar aglomeraciones, todo eso pone en riesgo a todos y debemos internalizarlo, porque esta epidemia estará con nosotros por lo menos un año más. Esto es algo que tenemos que incorporar a nuestra cultura y es parte de lo que tratamos de decir, hay un contingente importante de personas que no lo entienden", dijo Castro durante la entrevista, haciendo mención a las populares Fiestas de San Juan donde, a su juicio, reinó la inconsciencia.

"Hay tres tipos de personas ahorita: Los que sobredimensionan el riesgo y le echan cloro hasta los lápices con los que trabajan, otros que no le paran y dicen que es un invento capitalista o el nuevo orden social y está la gente del medio donde hay una gran variedad. Debemos darle la dimensión justa y entender qué puesto está cada país y ver qué es lo adecuado en cada momento", resaltó.

Julio Castro, como integrante de la Comisión médica que está al frente de la atención del virus en Venezuela, ofreció un balance de lo que, a su juicio, ha sido el trabajo en conjunto con el gobierno de Nicolás Maduro.

"Algo que se hizo bien desde el principio: la cuarentena temprana. Eso dinamizó que la primera fase de la epidemia fuese lenta y hubiese pocos casos, pero era un tiempo idóneo para prepararte para una segunda fase y eso no lo entendieron. Esa segunda fase llegaría hicieras lo que hicieras. Creo que el elemento central, entrando en lo negativo, es la poca transparencia de información y los voceros no calificados para transmitir información. No puede ser que el comando discursivo de la epidemia la lleven personas que no tienen nada que ver con eso. Deben transmitir confianza a la gente, porque un contingente de medidas dependen de los ciudadanos y no del gobierno", enfatizó.

"Todo el mundo sabe que Jorge Rodríguez es médico, pero es un tema más de simbolismo, la persona tiene que identificar a otra que genere confianza, que lo entiende como un valor en la transmisión de los datos. No puedes decir, como ocurrió ayer por ejemplo, que tienes datos importados. Esas personas están en Venezuela independientemente que se hayan contagiado en Colombia o en otro lado, eso confunde a la gente. Y eso tiene un driver político: segmentar casos para parecer que la epidemia está controlada y no lo está", agregó.

El infectólogo insistió en que el país no está haciendo el número de pruebas necesarios, algo que, a su juicio, es un grave problema.

"Necesitamos al menos mil pruebas diarias y estamos haciendo 600, ahí tenemos un problema y lo hemos comentado al ministro en las reuniones. Tampoco se produce boletín epidemiológico, no necesitamos lo que dicen en televisión, sino data: qué edad tiene, municipio, parroquia, mapa de densidades para que la persona sepa dónde está. No es lo mismo vivir en Maracaibo que en Los Valles del Tuy, y ese tipo de información no se ha dado".

Castro comentó que en medio de este acuerdo Maduro-Guaidó en relación al tema de salud se ha avanzado en términos positivos para el personal sanitario, objetivo que ambos lados comparten, según explicó.

Adelantó que hay fondos que podrían estar movilizándose en los próximos días que servirían para mejorar la calidad de las pruebas y dotar de insumos las unidades que atienen a los pacientes con Covid-19, entendiendo que el foco principal será el estado Zulia.

Sobre el comportamiento del virus mencionó que este se comporta de manera proporcional a la población que tenga la zona, por lo tanto, asegura que es cuestión de tiempo que el resto del país tenga un panorama similar a la entidad zuliana.

"Pensar que es diferente es pueril. El virus se comporta esterioripadamente en el mundo entero (...) Es cuestión de tiempo, como si te comparas con Madrid o Milán. Ambos tuvieron un problema serio hace dos meses. Caracas está detrás de Maracaibo y así se repetirá en las ciudades con mayor población", advirtió.

Casos y flexibilización

Julio Castro se mostró poco optimista en cuanto a la disminución de casos en los próximos meses, dijo que eso dependerá de las medidas que se tomen en el momento, por tanto, presume que vienen dos meses de aumento franco de casos. "Estamos en fase de crecimiento y si se toman medidas más fuertes eso puede durar dos meses".

Esto hace que su postura sobre la flexibilización no sea aplaudirla, sino todo lo contrario. "Me preocupa es el daño que puede hacer. Que lo hagas en España donde los números están bajando es un contexto, ahora hacerlo en Venezuela y en América Latina por presiones sociales no tiene sentido. Si en Venezuela estuviesen bajando los casos está bien, pero se ha hecho en momentos inadecuados", resaltó.

Antes de concluir la entrevista Julio Castro habló sobre casos fronterizos y mencionó que sobre este punto en particular no le han ofrecido mayor información, pese a que han levantado alarmas en ese sentido.

"Para ser honesto tenemos poca información de lo que está pasando allí. Sí hemos levantado algunas alarmas y lo hemos comentado que estigmatizar como causa y origen a los migrantes tiene efecto negativo, porque si las personas presentan síntomas en estas zonas no van a acudir al médico y así se mantiene la cadena de transmisión. No podemos dejar de entender que es un fenómeno más extenso, pero veo que se focalizan, por ejemplo en Táchira por tener a un dirigente de pensamiento distinto. A eso hay que quitarle el tamiz político. Apure, por ejemplo, tiene 20 % de los casos de todo el país y eso es terrible. Nos preocupa también el tema de las condiciones de los refugiados, no tenemos información precisa solo lo que sale en prensa", mencionó.


Avatar de Usuario
FelixGenio
Mensajes: 3323
Registrado: 23 Dic 2015, 15:26
Ubicación: En la autopista.

Re: Dr. Julio Castro: Esta epidemia la tendremos por lo menos un año más

Mensaje por FelixGenio » 25 Jun 2020, 19:34

Nadie que entreviste Vladimir es imparcial ni serio.

Avatar de Usuario
elCo
Mensajes: 14583
Registrado: 06 Ene 2007, 16:37

Re: Dr. Julio Castro: Esta epidemia la tendremos por lo menos un año más

Mensaje por elCo » 25 Jun 2020, 19:47


No sé si un año, pero no es el mes que viene como medio mundo parece que cree. Menos con la irresponsabilidad de la gente en la calle.

Veanlo así: si no hubiera un contagio más, en 4-6 semanas todo terminaría.

Pero en América Latina ni siquiera los casos nuevos por día han dejado de aumentar. Es decir, el acelerador sigue pisado y cada día hay más contagios que el anterior.

Avatar de Usuario
Solstrom
Mensajes: 26859
Registrado: 02 Jun 2008, 08:57

Re: Dr. Julio Castro: Esta epidemia la tendremos por lo menos un año más

Mensaje por Solstrom » 25 Jun 2020, 22:34

No puedes jamás comparar el curso de la epidemia en Milán con el curso en Caracas o cualquier otra ciudad. Porqué no compara con Viena por ejemplo o con el Alto Perú?... o aún con Guayaquil? Alguien ha visto los zamuros volando en Caracas o Maracaibo?. Para nada hay un curso "estereotipado"...

Empecinada
Mensajes: 2439
Registrado: 10 Mar 2018, 09:58

Re: Dr. Julio Castro: Esta epidemia la tendremos por lo menos un año más

Mensaje por Empecinada » 26 Jun 2020, 02:10

Solstrom escribió:
25 Jun 2020, 22:34
No puedes jamás comparar el curso de la epidemia en Milán con el curso en Caracas o cualquier otra ciudad. Porqué no compara con Viena por ejemplo o con el Alto Perú?... o aún con Guayaquil? Alguien ha visto los zamuros volando en Caracas o Maracaibo?. Para nada hay un curso "estereotipado"...
Me parece que quiso decir que el virus se comporta igual en todas partes, el virus, no las personas.

Avatar de Usuario
Solstrom
Mensajes: 26859
Registrado: 02 Jun 2008, 08:57

Re: Dr. Julio Castro: Esta epidemia la tendremos por lo menos un año más

Mensaje por Solstrom » 26 Jun 2020, 02:50

el virus se comporta igual en todas partes
Es que precisamente eso es lo que no sucede. Es verdad que la gerencia de pandemia no es igual en todas partes lo que también hace grandes diferencias (incluso dentro de la misma italia para hacer referencia al país empleado como ejemplo). Pero ya está científicamente comprobado que el virus no se comporta igual en todos los paises, no solo por razones atribuidas a su propia mutación sino a factores climáticos, incidencia de rayos solares (radiación UV) y particularidades de la propia población dentro de las cuales destaca la inmunización generalizada contra la polio, la tuberculosis, el empleo de cloroquina... por ejemplo incluso se ha encontrado que el virus prácticamente es inexistente a grandes alturas en paises tan distantes como Perú y China (Tibet). Resulta que las personas acostumbradas a vivir a grandes alturas entre otros factores producen una cantidad mayor de óxido nítrico que neutraliza al virus...

El caso de la radiación solar es particularmente importante ya que está determinado que actúa como desinfectante natural de los espacios a la intemperie neutralizando el virus en muy poco tiempo. Asimismo se ha determinado que en aquellos paises afectados con clima templado o invernal la población tiende a ser deficitaria en producción de vitamina D lo cual favorece la infección viral, cuestión que no sucede en paises tropicales o tiempo de verano.

De modo que venir a decir que el virus o la pandemia se comporta estereotipadamente es totalmente falso.

Aquí nos quieren aplicar el psicoterror de Milan pero es por otras razones... Muy importante eso sí el uso generalizado del tapabocas y el resguardo de personas mayores y con enfermedades crónicas. Pero venir a plantear a estas alturas o hacer ver que vamos camino a lo que se vivió en Italia o España al inicio de la pandemia está franca y afortunadamente fuera de las perspectivas razonables...

Si se plantea alguna crisis por esta u otra enfermedad será por las mismas razones de fondo: la crisis humanitaria y del sector salud y de eso la verdad el virus no tiene la culpa...

BarCamp
Mensajes: 5396
Registrado: 23 Dic 2015, 00:43

Re: Dr. Julio Castro: Esta epidemia la tendremos por lo menos un año más

Mensaje por BarCamp » 26 Jun 2020, 03:01

elCo escribió:
25 Jun 2020, 19:47

No sé si un año, pero no es el mes que viene como medio mundo parece que cree. Menos con la irresponsabilidad de la gente en la calle.

Veanlo así: si no hubiera un contagio más, en 4-6 semanas todo terminaría.

Pero en América Latina ni siquiera los casos nuevos por día han dejado de aumentar. Es decir, el acelerador sigue pisado y cada día hay más contagios que el anterior.
Si pero el problema es que latinoamerica no es europa donde el gobierno imprime euros y te mantiene o usa en Latinoamérica con economías débiles y monedas que se devalúan la gente rápido cae en quiebra y se ve forzada a salir a buscar sustento, y más de la mitad de la gente el latam vive muy justo, un solo mes sin recibir dinero ya es trágico, a eso sumarle el tema educativo, como era de esperarse es caldo de cultivo para catástrofe

Avatar de Usuario
elCo
Mensajes: 14583
Registrado: 06 Ene 2007, 16:37

Re: Dr. Julio Castro: Esta epidemia la tendremos por lo menos un año más

Mensaje por elCo » 26 Jun 2020, 04:43

BarCamp escribió:
26 Jun 2020, 03:01
Si pero el problema es que latinoamerica no es europa donde el gobierno imprime euros y te mantiene o usa en Latinoamérica con economías débiles y monedas que se devalúan la gente rápido cae en quiebra y se ve forzada a salir a buscar sustento, y más de la mitad de la gente el latam vive muy justo, un solo mes sin recibir dinero ya es trágico, a eso sumarle el tema educativo, como era de esperarse es caldo de cultivo para catástrofe
Más motivos para hacer un solo esfuerzo serio y cortar la propagación rápidamente como hizo Nueva Zelanda.

El gobiernito tiene mano de hierro para aferrarse al poder y para todo lo demás es indolente. Súmale una población con la disciplina de un preescolar...

Cerrado

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados - Total usuario conectados a ND: