Llega a Teherán médico iraní que estaba preso en EEUU

Noticias, análisis y opinión de Venezuela y el mundo
Cerrado Nuevo Tema
1.- ND no se hace responsable por los comentarios de los foristas. El portal se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que violen los Términos y Condiciones y el Decálogo del Forista, aceptados por los foristas al momento de registrarse. 2.- Los contenidos que aquí se muestran pueden ser inapropiados para menores de edad.
redaccion_jh
Mensajes: 5131
Registrado: 09 May 2019, 18:26

Llega a Teherán médico iraní que estaba preso en EEUU

Mensaje por redaccion_jh » 08 Jun 2020, 08:07

Imagen Teherán 8 jun (EFE).- El médico iraní-estadounidense Mayid Taheri, preso durante 16 meses en EE.UU., llegó este lunes a Teherán tras un acuerdo de intercambio por el que también fue liberado la semana pasada el veterano de la Armada estadounidense Michael White, que llevaba dos años detenido en Irán.

Taherí, que fue detenido en Estados Unidos por violar las sanciones a Irán, dijo a su llegada que los cargos en su contra eran "falsos e injustos" ya que estaba ayudando a investigadores iraníes a desarrollar una vacuna contra el cáncer, informó la agencia oficial iraní de noticias IRNA.

"Estaba ayudando a un grupo de la Universidad de Teherán a fabricar una vacuna contra un virus que causa cáncer en humanos, especialmente en mujeres", declaró Taheri y agradeció al Gobierno y al Ministerio de Exteriores iraní sus esfuerzos para lograr su liberación.

"Conocí a investigadores en este campo y quería ayudar a mis compatriotas y otros seres humanos como médico, cuyo deber profesional, moral y nacional es ayudar a los demás", subrayó Taherí.

El viceministro de Exteriores iraní para temas consulares de los iraníes, Hosein Yaberí Ansarí, reiteró durante el recibimiento de Taheri que el Gobierno y el Ministerio de Exteriores se esfuerzan para poner fin a los casos de ciudadanos iraníes que están acusados en Estados Unidos.

El veterano de la Armada estadounidense Michael White, que fue liberado la semana pasada, había sido condenado a diez años de cárcel por insultar al líder supremo iraní, Alí Jameneí, entre otros cargos.

lrán y Estados Unidos ya realizaron un intercambio de presos el pasado diciembre con la respectiva liberación del investigador estadounidense Xiyue Wang, arrestado en 2016 por espionaje, y el científico iraní Masud Soleimaní, detenido en 2018 por intentar exportar material biológico a Irán.

La tensión entre Teherán y Washington aumentó desde que en 2018 Estados Unidos abandonó el acuerdo nuclear con Irán e impuso sanciones al país persa, y en el último año se ha agravado hasta acercarse al conflicto directo.

La mayoría de los iraníes detenidos en Estados Unidos o en otros países occidentales están acusados de violar las sanciones impuestas por Washington contra Teherán.

Irán mantiene encarcelados a decenas de extranjeros o iraníes con doble nacionalidad a los que acusa principalmente de espionaje y usa como presión contra sus países de origen. EFE


Cerrado

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados - Total usuario conectados a ND: