Conseturismo: Establecimientos y alojamientos están en alto riesgo por la cuarentena

Noticias, análisis y opinión de Venezuela y el mundo
Cerrado Nuevo Tema
1.- ND no se hace responsable por los comentarios de los foristas. El portal se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que violen los Términos y Condiciones y el Decálogo del Forista, aceptados por los foristas al momento de registrarse. 2.- Los contenidos que aquí se muestran pueden ser inapropiados para menores de edad.
redaccion_lg
Mensajes: 4922
Registrado: 07 May 2019, 19:49

Conseturismo: Establecimientos y alojamientos están en alto riesgo por la cuarentena

Mensaje por redaccion_lg » 25 May 2020, 17:56

Imagen
ND / 25 may 2020 – El presidente de Conseturismo, Leudo González, indicó este lunes que los prestadores de servicios turísticos se mantienen en terapia intensiva desde que arrancó la cuarentena, al punto que ya el 40% de los trabajadores, unas 160 mil personas extraoficialmente, han perdido su empleo a nivel nacional porque muchos empresarios agotaron todo el capital para seguir cancelando salarios.

Dicho sector que agrupa a hoteles, posadas, restaurantes, comercios asociados, aerolíneas, agencias de viajes, transporte de carga de correo, servicio aeroportuario y hasta parques temáticos, se mantiene totalmente inactivo, según reseña La Prensa de Lara.

“En términos generales, sólo existe un 2% de ocupación hotelera y es debido a personas que no han podido regresarse a sus país de origen porque quedaron atrapadas en Venezuela por la suspensión de vuelos; esto pone en alto riesgo a muchísimos establecimientos y alojamientos”, afirmó González.

Además desde Conseturismo señalan que antes de la cuarentena, había cerca de 200 mil trabajadores directos y otros 200 mil puestos laborales indirectos viviendo del sector.

Mientras que Antonio Morales, presidente de la Cámara de Turismo del estado Lara, enfatizó que en la entidad, quienes han dejado de percibir salarios son aquellos trabajadores a destajo, quienes no estaban contratados y cobraban por honorarios, de resto, en el caso de hoteles y posadas se mantienen cancelando nóminas, sacrificando los ahorros.

“Desde que se extremaron las medidas de prevención para evitar la propagación del coronavirus, los prestadores de servicios turísticos hemos acatado el decreto de inamovilidad laboral, pero así como proyectamos en marzo, la mayoría sólo podrá aguantar cancelar sueldos hasta el 30 de mayo, por eso muchas empresas están necesitando auxilio financiero del Estado”, acotó.

Leudo González es realista al señalar que el sector no tiene posibilidad de levantar cabeza hasta que a nivel mundial no exista una cura para el coronavirus.

“Mientras no se controlen los contagios el panorama es desalentador. Las estimaciones es que el sector turismo será el último de arrancar después que el coronavirus se controle. En reuniones algunos empresarios optimistas creen que en seis meses podrían abrir operaciones para obtener algo de ingresos del turismo interno, pero las aerolíneas son más pesimistas y proyectan que la inactividad durará hasta finales de 2021 o incluso 2022, es decir dos años de recesión”, advirtió.

Lea más: Diversas zonas de Caracas fueron escenarios de protestas por falta de agua


Cerrado

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados - Total usuario conectados a ND: