Dr. Jaime Lorenzo: El virus no solo puede venir en la persona sino en objetos

Noticias, análisis y opinión de Venezuela y el mundo
Responder Nuevo Tema
1.- ND no se hace responsable por los comentarios de los foristas. El portal se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que violen los Términos y Condiciones y el Decálogo del Forista, aceptados por los foristas al momento de registrarse. 2.- Los contenidos que aquí se muestran pueden ser inapropiados para menores de edad.
redaccion_er
Mensajes: 5990
Registrado: 31 Ago 2016, 21:15

Dr. Jaime Lorenzo: El virus no solo puede venir en la persona sino en objetos

Mensaje por redaccion_er » 22 May 2020, 07:50

Imagen Elías Rivas / 22 may 2020.- El doctor Jaime Lorenzo, director de la Organización de Médicos Unidos, explicó este viernes que el Covid-19 se puede transportar tanto en personas como en objetos, aun así, desestima que desde el Gobierno de Colombia practiquen esta estrategia política para enviar el virus a Venezuela en migrantes que regresan al país.

"Debemos recordar que los ciudadanos que están regresando a nuestro país vienen de zonas con alto número de pacientes. Algunos vienen de Ecuador, Perú y hemos visto en redes sociales el impacto que ha tenido la enfermedad en estos países. No es extraño que muchos de nuestros ciudadanos puedan traer la enfermedad, sino fuese así, no hubiesen puesto centros de protección para cuidar la frontera, etcétera. Esto es una realidad, el propio gobierno está haciendo el trabajo para proteger las fronteras", explicó el doctor en entrevista para Primera Página, por Globovisión.

"La enfermedad puede venir en el propio paciente o en materiales como ropa, enseres y es por eso que ves como en España, por ejemplo, para entrar a ciertas áreas, casi te bañan completo de anticéptico para disminuir el impacto del virus en la ropa, ahora, que esto sea un plan político o una guerra sucia, como quieran llamarlo, para traer el virus a Venezuela, no creo que sería yo el más adecuado para afirmarlo. Eso debería decirlo el propio presidente de Colombia", agregó el galeno haciendo mención a los señalamientos que días atrás hacía Nicolás Maduro, responsabilizando a Iván Duque de enviar el virus al país entre migrantes venezolanos.

Sobre el estatus de médicos venezolanos y centros de atención, Jaime Lorenzo se hizo eco de la denuncia que han manifestado la mayoría de sus colegas, ¿Dónde está el material de bioprotección y bioseguridad que supuestamente ha llegado al país? Según explica el médico, las supuestas toneladas de este material de protección que hablan desde el Ejecutivo, no se ven reflejado en la dotación a médicos y enfermeras.

"Tenemos reportes en todo el país que hace falta material de bioprotección y bioseguridad. El primero es para atender pacientes en diferentes áreas, tener un primer contacto y el segundo es para atender las áreas de aislamiento y terapia intensiva. Si tantas toneladas han llegado de esos materiales, dónde están. No solo no lo ves en hospitales centinelas sino en otros centros. Hay que recordar una cosa, el paciente no se está trasladando hasta el hospital centinela por toda esta situación con el combustible. La mayoría de las veces va al centro más cercano y ahí también debe haber material de protección, tanto para el equipo como para el paciente. No logramos entender que la situación de contagio en el equipo de salud es porque tienen contacto directo con todo el personal sin protección y no queremos pensar cómo será la situación en las unidades de terapia intensiva", destacó.

Dijo además que el gobierno de Nicolás Maduro además de no preparar a la población para una enfermedad de esta magnitud, tampoco lo ha hecho con el personal de salud con el que trabaja. "Nosotros aprendimos a ponernos los equipos de seguridad gracias a ustedes los periodistas o a videos en Youtube que explican cómo va, porque no han preparado a la población para una situación como esta", precisó.

En cuanto a una posible flexibilización de la cuarentena, el médico indicó que esto solo podría resultar favorable si se tuviese un panorama más exacto de la realidad venezolana, pero afirma que hacerlo con un solo centro de diagnóstico para confirmar la enfermedad es prácticamente imposible.

"Tenemos un grave problema y es tener un solo centro para el diagnóstico de la enfermedad, además, hay un problema socioeconómico importante. Vemos en videos como en Caracas y en el interior del país no están cumpliendo con las medidas, porque hay un problema socioeconómico que no se está atendiendo. Sabemos que la enfermedad será imposible que desaparezca hasta tanto no haya vacuna, entonces lo mejor es buscar mecanismos de control tanto para el virus en sí como para paliar la situación económica del país. Para ir a una flexibilización es necesario tener control de la enfermedad y saber qué hacer ante un posible aumento. Todos estamos claro, mientras más se mantenga la cuarentena más será el daño socioeconómico en el país y es una condición innata del ser humano vivir. La flexibilización depende de tener bien claro la enfermedad y para eso debe haber más centro, además de la capacidad de respuesta evitando que haya más enfermos y el personal de salud se mantenga en su puesto de trabajo", concluyó.


Avatar de Usuario
Solstrom
Mensajes: 24346
Registrado: 02 Jun 2008, 08:57
Ubicación: http://reflejosolares.blogspot.com/

Re: Dr. Jaime Lorenzo: El virus no solo puede venir en la persona sino en objetos

Mensaje por Solstrom » 22 May 2020, 08:36

Encima de venezolanos expatriados por la crisis, maltratados, explotados y discriminados en los "paises hermanos" ahora en su país son considerados "armas biológicas".

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: redaccion_ar y 2 invitados - Total usuario conectados a ND: