$164,09 se necesitaban en abril para cubrir la canasta alimentaria: Cenda

Noticias, análisis y opinión de Venezuela y el mundo
Responder Nuevo Tema
1.- ND no se hace responsable por los comentarios de los foristas. El portal se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que violen los Términos y Condiciones y el Decálogo del Forista, aceptados por los foristas al momento de registrarse. 2.- Los contenidos que aquí se muestran pueden ser inapropiados para menores de edad.
redaccion_lg
Mensajes: 3578
Registrado: 07 May 2019, 19:49

$164,09 se necesitaban en abril para cubrir la canasta alimentaria: Cenda

Mensaje por redaccion_lg » 20 May 2020, 19:40

Imagen
ND / 20 may 2020 – El Centro de Documentación y Análisis para los Trabajadores informó este miércoles que durante el mes de abril la canasta alimentaria (60 productos de consumo básico) se ubicó en 28.972.732,90 de bolívares o 164,09 dólares, donde el poder adquisitivo del salario integral era de 1,5%, con una variación desde el mismo mes del año pasado del 3.273,4%, y una variación acumulada para los cuatro meses del año del 251,2%.

Algunos aspectos nuevos a considerar en el presente reporte: A raíz del confinamiento decretado en el país por el covid-19 (16 de marzo 2020), surgieron otras modalidades para la venta y compra de alimentos, donde las personas no necesitan salir de sus casas, se les llama “mercado en su puerta” una especie de servicio delivery donde se ofrece un amplio listado de productos alimenticios, de aseo personal y del hogar, también se ofrece “un paquete del mes” con un estimado de 18 artículos/35 productos, cuyos costos se ofertan en dólares y también pueden pagarse en bolívares al cambio de la fecha: Esta modalidad se está implementado específicamente en algunas zonas residenciales de la clase media y clase media baja de la gran Caracas. Otra modalidad son los mercados vecinales organizados por la misma comunidad (asociaciones de vecinos y consejos comunales) dos veces al mes, donde se venden un promedio de 45 productos entre carnes, lácteos, cereales, granos, verduras, frutas y hortalizas.

Durante nuestro recorrido para la recolección de la información pudimos constatar que los camiones que viajan desde los andes hacia el centro del país con verduras, frutas y hortalizas no lo están haciendo con la misma frecuencia de antes ni en todas las zonas de costumbre, reduciéndose la oferta y el acceso en este rubro, indica Cenda.

Otros elementos a considerar y que explican el encarecimiento acelerado de los precios de los alimentos son: la escasez de gasolina, los altos costos del combustible (1 o 2 dólares por litro), el riesgo que implica transportarlos, el alza en los costos del alimento para animales con su impacto en los precios de los productos cárnicos; y las constantes fallas de electricidad en el interior del país.

De manera que en el mes de abril los precios de los alimentos de primera necesidad se cuadriplicaron en comparación con el mes anterior, con incrementos en el mes que superaron el millón de bolívares en varios rubros como “cernes y sus preparados” “frutas y hortalizas”; “leche, quesos, huevos”, “pescados” y “cereales y sus derivados”. No obstante, la inflación en alimentos estuvo por debajo del alza que registro la divisa $, la cual presentó una variación de 118% durante el mismo periodo (cierre de marzo 2020 y cierre de abril 2020).

Nota de prensa

Lea más: Canasta alimentaria de abril en 349 dólares, dice Óscar Meza (Cendas-FVM)


Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados - Total usuario conectados a ND: