Mario Valdez: José María Calleja le ganó a la ETA pero lo derrotó el coronavirus

Noticias, análisis y opinión de Venezuela y el mundo
Cerrado Nuevo Tema
1.- ND no se hace responsable por los comentarios de los foristas. El portal se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que violen los Términos y Condiciones y el Decálogo del Forista, aceptados por los foristas al momento de registrarse. 2.- Los contenidos que aquí se muestran pueden ser inapropiados para menores de edad.
Avatar de Usuario
redaccion
Site Admin
Mensajes: 53705
Registrado: 29 Nov 2004, 18:13

Mario Valdez: José María Calleja le ganó a la ETA pero lo derrotó el coronavirus

Mensaje por redaccion » 23 Abr 2020, 22:14

Opinión
ND


José María Calleja fue periodista, escritor y profesor universitario. Trabajó en CNN. En varios medios de comunicación, mantuvo programas de Radio y Televisión por muchos años. Publicó 15 Libros y era columnista en El País y otros medios de España. Egresó en Historia en la Universidad de Valladolid y de Doctor en la Universidad Complutense de Madrid. Fue profesor de periodismo de la Universidad Carlos III de Madrid.

El último combate

El 21 de abril de 2020, José María Calleja dio el último combate. Falleció a los 64 años de edad, después de permanecer recluido desde el 29 de marzo en un hospital madrileño. El periodista siempre escogía sus contendores y adversarios. Era obstinado y les daba guerra sin cuartel. Logró sobrevivir la cárcel y la dictadura de Franco y la guerra que libró contra el terrorismo de la ETA. Hizo todo lo que estuvo a su alcance para ganarle a este enemigo invisible, siniestro, traicionero, que está en todas partes: el coronavirus.

Calleja le dio pelea durante 22 días con sus noches, porque no dormía. Como un Cassius Clay en sus buenos tiempos, se movió y corrió en el ring de boxeo y pegaba como las mariposas. Con sus piernas hizo la bicicleta. Lanzó jack y duros golpes con las dos manos, pero no le pegó. Esa lucha final era contra su sombra. No lo veía. No sabía a quién pegarle, no pudo ganarle. Se murió sin conocer su rival. El coronavirus lo derrotó.

“Los asesinos llevan lazo azul”

El polémico, controvertido y audaz periodista fue un hombre que en las décadas de 1980 – 1990, con valentía y coraje, denunció y combatió la ETA (Euskadi Ta Askatasuna). Enfrentó el terrorismo en el corazón de su territorio (Euzkera, el País Vasco), con sus únicas armas: la pluma y la pantalla de televisión.

Los terroristas de España y Europa lo convirtieron en su objetivo. Sufrió y vivió en carne propia las amenazas y los atentados que contra él se hicieron. Aparecían carteles que decían “Calleja, asesino”. “Los asesinos llevan lazo azul”. En relación a que el periodista abría su programa de TV con un lazo azul, pidiendo la liberación de los prisioneros secuestrados que tenía ETA, denunciando con nombre y apellido. Diciéndoles “asesinos y terroristas”.

Calleja fue un hombre valiente, seguro, administraba muy bien su miedo. Su pasado por el comunismo juvenil y los años de cárcel deben haberle templado el cuero, por ello, sabía a quién se enfrentaba. Desde esa época tuvo que vivir con escoltas, su vida siempre se mantuvo en el filo de la navaja, siempre corrió peligro.

Cuando se hizo la paz en España, Calleja salió bien, airoso. Entendió que su lucha tuvo sentido. Se le salvó a ETA, ni lo callaron, ni lo mataron. Ya antes, de 1973 a 1974, a los 18 años de edad, siendo un joven comunista, purgó dos años de cárcel como preso político, luchando por la libertad, la amnistía y la democracia para su país, enfrentando al régimen del general Francisco Franco, que gobernó durante 36 años el país ibérico.

A sus tíos los asesinó el régimen de Francisco Franco

El 16 de mayo de 1955 nació en Ponferrada. El Bierzo (León), España, José María Fernández Calleja, conocido como José María Calleja, siempre utilizó el apellido de su madre. Desde niño su familia se trasladó a Valladollid, donde transcurrió una parte importante de su vida.

Su familia vivió la represión del gobierno franquista. Su tío paterno Domingo Fernández Pereiro, militante de izquierda, fue fusilado en el campo de tiro de Puente Castro (León), el 18 de agosto de 1936. Su otro tío materno, José María Calleja García, médico, también fue asesinado a palos por la policía franquista en el Campo de Concentración de el Parador de San Marcos. (Es probable que en admiración a su tío materno, él allá decidido llevar sólo el apellido de la madre). En su familia, en su casa, conoció los rigores de la represión y los asesinatos de sus seres queridos. Debe ser por eso que asumió la defensa de los derechos humanos y la lucha contra el terrorismo, en la búsqueda de justicia y respeto ciudadanos.

Calleja en “Casa Lucio”

En mayo de 2016, en una reunión en el restaurant Casa Lucio, calle Cava Baja de Madrid, en compañía de Julio Cesar Pineda (Globovisión), Jesús Eduardo “Lalo” Troconis (Jefe de postgrado de la Universidad Carlos III Madrid) y este servidor, a la mesa se incorporó el periodista José María Calleja, por petición de su amigo el doctor Troconis. Recuerdo de Calleja un hombre conversador, culto, muy ameno, con el acento vasco. Fueron muchas las anécdotas y las preguntas que le hice sobre el Acuerdo de Paz entre la ETA y el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en 2006 esa tarde que se prolongó hasta bien entrada la noche. Sin duda, José Mari (así le dicen sus amigos) Calleja, fue un gran conocedor de ese tema. Dejó una prolífica obra literaria sobre la materia.

He recibido el último Libro del doctor Jesús Troconis, “Intervención multilateral. Triunfo de la democracia frente al populismo”, con prólogo de Román J. Duque Corredor y Epilogo de Luis Almagro, secretario general de la OEA.

[email protected]
@marioevaldez


Avatar de Usuario
Dispositivo
Mensajes: 1278
Registrado: 30 Ene 2019, 19:16
Ubicación: Al otro lado del charco

Re: Mario Valdez: José María Calleja le ganó a la ETA pero lo derrotó el coronavirus

Mensaje por Dispositivo » 24 Abr 2020, 07:39

Bueno, la historia de Calleja es un bastante polémica.

Que estuvo en la cárcel con Franco no lo sabía. Que murieron gente de su familia pues como de otras muchas familias de ambos bandos, pues ambos mataban y asesinaban empezando por la infausta, antidemócratica y golpista II República con el PSOE a la cabeza.

Que luego fue periodista de la ETB, la TV pública vasca, sí. Yo lo veía en los informativos.

Efectivamente en una TV ultranacionalista y xenófoba, él estaba de más pues no era nacionalista vasco ni nacido vasco. Era lo que llaman los racistas vascos un 'maketo', palabra despreciativa para referirse a los de fuera.

Durante muchos años dio la cara contra la ETA al contrario que sus compañeros de profesión de la TV vasca que apoyaban el terrorismo, por eso al final lo echaron de la TV.

Entonces se fue a Madrid como refugiado, como decenas y decenas de miles de vascos que tuvieron que largarse amenazados por el terrorismo nacionalista vasco.

Y allí estuvo durante años denunciando la situación vasca vivida desde dentro, desde las entrañas del nacionalismo del terror. Y se ganó a la población española en general por su valentía.


Pero hete aquí que de un día para otro se convirtió al zapaterismo, a ese zapaterismo sectario y manipulador que tan bien conocen por estos lares venezolanos. Y cambió de discurso.

De un discurso sensato, lleno de sentido común y valiente, se pasó sin solución de continuidad, pegando un giro de 180º al más sectario de los discursos convirtiéndose en un fanático zapaterista cargando con todo lo que no oliera a ese socialismo del PSOE extremadamente sectario, cainita y depredador.

Y poco a poco se fue ganando la animadversión de mucha gente, incluida la mía, por convertirse a la ideología más destructora y en la peor de las cabezas posibles, Zapatero, el arruinador de naciones y sociedades.

Y así se esfumó el aura de valiente que se ganó a pulso y entró en el club de los más violentos sectarios. Había que oírle hablar con esa vehemencia que le caracterizaba.

Al final yo le perdono que hubiera caído en los mismos errores que él al principio denunciaba. Pero así somos los humanos. Al final se fue dejando un mal regusto en muchísima gente que había creído en él.


QEPD.

Cerrado

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados - Total usuario conectados a ND: