Joel Hernández, CIDH: Coronavirus muestra grandes desigualdades sociales

Noticias, análisis y opinión de Venezuela y el mundo
Cerrado Nuevo Tema
1.- ND no se hace responsable por los comentarios de los foristas. El portal se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que violen los Términos y Condiciones y el Decálogo del Forista, aceptados por los foristas al momento de registrarse. 2.- Los contenidos que aquí se muestran pueden ser inapropiados para menores de edad.
redaccion_ar
Mensajes: 2968
Registrado: 07 Ago 2019, 09:53

Joel Hernández, CIDH: Coronavirus muestra grandes desigualdades sociales

Mensaje por redaccion_ar » 14 Abr 2020, 08:24

Imagen Anaisa Rodríguez / 14 abr 2020.- El presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Joel Hernández García, explicó este martes que la pandemia por coronavirus pone en evidencia las grandes desigualdades sociales del mundo y que los grupos indígenas son aún más vulnerables.

"La pandemia está poniendo en manifiesto las grandes desigualdades sociales que existen al interior de los países. En América existen las mayores brechas económicas y esas situaciones de desventajas se hacen más evidentes y ponen en riesgo a las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad, como los grupos indígenas", dijo en contacto con Tv Venezuela.

Hernández expresó que los indígenas han luchado durante años por sus ddhh, por el reconocimiento de sus tierras y el acceso a medios de subsistencia o desarrollo económico y en una pandemia, estos son los grupos que tienen mayor riesgo de desprotección.

"Dentro de los pueblos indígenas, están los indígenas de la Panamazonía, donde quienes la habitan no tienen contacto voluntario con el resto de la población y nos preocupa que se contagien del virus y que se atente contra su subsistencia", apuntó. "La pandemia hace vulnerables a quienes ya eran altamente vulnerables".

Asimismo, resaltó que las autoridades no pueden usar al coronavirus como pretexto para incumplir el derecho internacional. "No puede servir la pandemia de excusa para realizar abuso de autoridad en contra de estas poblaciones. Si se explica que pueden haber situaciones excepcionales ante la pandemia donde se pueden limitar algunos derechos, deberá siempre estar sustentada en 4 principios: legalidad, necesidad, proporcionalidad y temporalidad".

"Las medidas implantadas durante la pandemia no pueden establecerse con miras a ser perpetuadas y reducir los espacios democráticos de las poblaciones o atentar contra sus libertades fundamentales", enfatizó.

Este domingo, funcionarios de la Guardia Nacional dispararon en contra de manifestantes wayúu que protestaban por la falta de alimentos, medicamentos y agua potable en La Guajira, estado Zulia. En el hecho resultó herida Lisbeth González, tras recibir un perdigonazo en la cara. La CIDH rechazó este lunes el uso excesivo de la GNB contra protestas. 

Lea más: Wayúu herida por GNB está «fuera de peligro» y con seis puntos en la cara, según Algimiro Montiel


Cerrado

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados - Total usuario conectados a ND: