Fondo Noruego ha caído 113.000 millones de euros por la pandemia

Noticias, análisis y opinión de Venezuela y el mundo
Responder Nuevo Tema
1.- ND no se hace responsable por los comentarios de los foristas. El portal se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que violen los Términos y Condiciones y el Decálogo del Forista, aceptados por los foristas al momento de registrarse. 2.- Los contenidos que aquí se muestran pueden ser inapropiados para menores de edad.
Avatar de Usuario
redaccion
Site Admin
Mensajes: 51504
Registrado: 29 Nov 2004, 18:13

Fondo Noruego ha caído 113.000 millones de euros por la pandemia

Mensaje por redaccion » 26 Mar 2020, 07:38

Imagen
Oslo (Noruega), 12/03/2020.- Anna Noehr uso un pequeño megáfono para invitar a sus vecinos a una reunión en el patio de un complejo de apartamentos en Oslo, este 23 de marzo de 2020. EFE / EPA / Stian Lysberg
Copenhague, 26 mar (EFE).- El Fondo de Pensiones Global del Estado noruego, considerado el fondo soberano más grande del mundo, reveló este jueves que ha perdido 1,3 billones de coronas (113.000 millones de euros) en lo que va de año por la crisis provocada por la pandemia del coronavirus (Covid-19).

El rendimiento de las inversiones del fondo, que coloca los ingresos del gas y del petróleo noruegos en el extranjero, ha caído un 16,2 % de media, un 23 % en el caso de la partida en acciones, la más grande del fondo.

La pérdida de valor de las acciones ha provocado que estas representen ahora el 65 % de la cartera de inversiones, y no el 70 % como es habitual, por lo que el fondo noruego acudirá a los mercados para comprar más.

"Ha habido una caída significativa en los mercados bursátiles las últimas semanas. Son tiempos especiales en la sociedad, en la economía y en los mercados financieros internacionales", declaró en rueda de prensa Yngve Slyngstad, director ejecutivo del Norges Bank Investment Management (NBIM), entidad que lo gestiona.

Slyngstad destacó no obstante que esa pérdida está por debajo del beneficio logrado el año pasado, que ascendió a 1,7 billones de coronas noruegas (143.000 millones de euros), después de lograr el segundo mejor rendimiento de sus inversiones en la historia del fondo, creado en 1998.

El valor del fondo era sin embargo a día de ayer de 10,13 billones (unos 860.000 millones de euros), superior al registrado a finales de año, lo que se explica por la fuerte depreciación de la corona noruega en los últimos meses.

"Hay que recordar que trabajamos con un horizonte de 30 años en nuestras inversiones", dijo Slyngstad, quien será sucedido en el cargo por Nicolai Tangen, quien dirigía hasta ahora el fondo de inversiones AKO Capital.

Slyngstad había anunciado hace meses su salida después de doce años al frente del NBIM.

La crisis del coronavirus y los bajos precios del crudo han golpeado a la economía de Noruega, principal exportador de petróleo y de gas de Europa occidental y que registra índices de paro históricos.

El Gobierno noruego abrió hace unos días la puerta a la posibilidad de retirar más dinero del habitual del fondo, con vistas a las cuentas de 2021, para afrontar las consecuencias de la crisis.

Las reglas de funcionamiento del fondo establecen que el gobierno puede usar como máximo el 3 % de su valor en los presupuestos anuales, aunque ese límite se ha sobrepasado en alguna ocasión. EFE


Avatar de Usuario
tirabuzon
Mensajes: 20036
Registrado: 07 Jun 2006, 19:09
Ubicación: En el Monte de Venus

Re: Fondo Noruego ha caído 113.000 millones de euros por la pandemia

Mensaje por tirabuzon » 26 Mar 2020, 07:40

Cobrénselo a China
“El peor enemigo del socialismo no es el capitalismo. Es la realidad”

Margaret Thatcher

Avatar de Usuario
Neoclasica
Mensajes: 9933
Registrado: 09 Ago 2008, 13:37

Re: Fondo Noruego ha caído 113.000 millones de euros por la pandemia

Mensaje por Neoclasica » 26 Mar 2020, 09:40

Lógico, las pérdidas son brutales como uno de los dueños del mundo y al igual que las corporaciones mas grandes y las personas con mas dinero acumulado. Pero no representa más que una porción de las ganancias acumuladas a través del tiempo, esperaran la reactivación gradual de la economía y mientras tanto resulta banal limitar al 3% el gasto social necesario para cubrir la crisis de sus menos de 5 millones de noruegos, total para esos tiempos “de vacas flacas” fue creado el fondo.

Podemos recordar que, al mismo tiempo, Carlos Andrés Pérez creo con idénticos propósitos el Fondo de Inversiones de Venezuela, pero la confabulación de los notables en su contra dio al traste con sus planes similares a los del Fondo Soberano noruego.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados - Total usuario conectados a ND: