Médicos infectólogos a ND: Uno se puede infectar si se toca la cara con un guante contagiado

Noticias, análisis y opinión de Venezuela y el mundo
Cerrado Nuevo Tema
1.- ND no se hace responsable por los comentarios de los foristas. El portal se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que violen los Términos y Condiciones y el Decálogo del Forista, aceptados por los foristas al momento de registrarse. 2.- Los contenidos que aquí se muestran pueden ser inapropiados para menores de edad.
redaccion_ar
Mensajes: 2998
Registrado: 07 Ago 2019, 09:53

Médicos infectólogos a ND: Uno se puede infectar si se toca la cara con un guante contagiado

Mensaje por redaccion_ar » 25 Mar 2020, 08:28

Imagen Jesús Herrera / 25 mar 2020.- Usar guantes y mascarilla al salir a la calle no garantiza que una persona no se infecte con el Covid-19. De hecho, la infección pudiera ocurrir con solo tocarse los ojos, la nariz o la boca con una mano donde el virus ya se posó, aun cuando lleve puesto los citados aislantes. Así lo manifiestan dos médicos infectólogo en entrevista con ND.

“El mecanismo de transmisión está justamente en el objeto contaminado. Si usted usa una mascarilla, pero se toca la boca, nariz y ojos con las manos; y lo mismo con los guantes, se te transmite el virus”, afirmó a ND la doctora María Eugenia Landaeta, jefe del servicio de Infectología del Hospital Clínico Universitario de Caracas.

Manifiesta la profesional que las personas están utilizando guantes y tapabocas acatando una orden presidencial, pues el porte obligado de éstos ya aparece en Gaceta Oficial. “Los médicos estamos en contra de esa medida”, indicó, tras citar informaciones de expertos que afirman que la manipulación incorrecta de las mascarillas pudiera incluso incrementar el riesgo de infección.

“Independientemente del tipo de mascarilla y de guantes que se utilice, tiene que estar consciente de que igualmente lo pueden infectar y de que usted mismo se puede autoinocular el virus si se toca la cara, los ojos, la nariz o la boca con mano o guante contaminados”, aseguró.

En esa línea, la presidenta de la Sociedad Venezolana de Infectología, María Graciela López, sostiene que antes del uso de estos implementos, el lavado de manos es fundamental para cortar la transmisión del virus. Pero ve con preocupación cómo a nivel mediático se ha desfasado la importancia en la higiene de las manos con utilizar tapabocas y guantes.

“Lo más relevante es el lavado de manos por más de 20 segundos y evitar tocarse los ojos, nariz y boca, que es por donde entra el virus. Estas son las medidas básicas y fundamentales”, sostiene.

También señala López, en cuanto al uso de guantes, que éstos generan una “falsa sensación de seguridad” y que es por eso que tocan cualquier superficie sin saber si está infectada o no.

Igualmente, las expertas sugieren que el aislamiento social es muy efectivo para evitar el contagio con coronavirus. Sin embargo, el martes, 8 días, desde que se decretó la cuarentena, se vio a muchas personas en las calles, apunta López.

“Veo con gran preocupación cómo hoy hay muchísima más gente en la calle que días previos. Y nosotros como médicos tenemos que salir porque estamos en la atención de los pacientes. Y yo hoy veo mucha más gente en la calle que los días anteriores. Entiendo que la gente se puede cansar, que debe salir a comprar, pero debe organizarse de tal manera que la salida sea lo menos posible, evitar salir, porque es la medida más efectiva para mantener la salud”, precisó ND.

Hace tres días, Nicolás Maduro dijo que iba a “radicalizar” la cuarentena, esto tras confirmarse, en aquel momento, 77 casos de coronavirus. El lunes, Delcy Rodríguez informaba de 7 más, para llegar 84; y anunció un plan para limitar aún más el tránsito en Caracas, el mayor foco de infección del país. Ayer martes, Maduro informó de otros 7 casos , para un total de 91 contagios, hasta ahora.

Por tal motivo, Catia, principal punto de compra del oeste, amaneció el martes con fuerte presencia policial. Ningún negocio o local trabajó y el acceso estuvo restringido. Pero eso no ocurrió en el centro de la ciudad y otras zonas donde se reportaron largas filas de personas, con más ciudadanos que días anteriores, esperando para entrar en los establecimientos.

Por ello, se les preguntó a las doctoras si uno se puede infectar si toca a un infectado.

“El virus se contagia por pequeñas gotas de secreción respiratoria que va directamente a las mucosas o se quedan en una determinada superficie y si la tocas y luego llevas tus manos a la cara es cuando te transmites el virus. Pero si tú tocas a alguien con el brazo, lo rozaste, no lo tocaste con las manos, no es posible. Eso no es contacto piel con piel. Eso no se absorbe por la piel. Solo es por transmisión respiratoria. Se le está dando mucha importancia al tema de los zapatos, pero aquí el tema fundamental es el lavado de manos. Si el virus está en el suelo no hay manera de que te infectes si no tocaste el suelo con las manos y de allí te tocaste la cara”, explicó López.

“Tienes que tocarte la cara porque el virus entra por la vía respiratoria. Tú puedes tener contacto con otra persona, pero si esa persona te estornuda o tocas la ropa o algo, te transmite el virus y por eso tienes que lavarte las manos frecuentemente. Por eso que uno siempre dice: lávese las manos, porque el virus que pudo haber recogido, al lavarte las manos, lo eliminas”, expuso por su lado la doctora Landaeta.

En ese sentido, indica la doctora López que el distanciamiento social es clave para evitar el contagio con el SARS-Cov-2, al tiempo de alertar que cualquier aglomeración es un riesgo.

“Tiene que haber mucha consciencia ciudadana y mucho orden con relación al uso de los medios de transporte público, para evitar aglomeraciones. No entendemos cómo hay aglomeraciones si hay una cuarentena estricta. No es que el Metro esté cerrado o que las camionetas funcionen. Es que las personas están en las calles, asumiendo el impacto que va a tener el coronavirus en Venezuela. Ya vimos la experiencia China, Italia, España, EEUU. Cuando se han negado a tomar las medidas es que surge ese grupo importantes de casos que colapsa los sistemas de salud y de eso va a depender los casos, y sabemos cómo están los centros de salud”, comentó.

Lo mismo opinó Landaeta, quien sostuvo que “se le ha dicho a las personas que no salgan. Los que trabajamos en hospitales, que necesitamos ver a los pacientes, necesitamos transporte. Se está tratando que vayan de a pocos números y que usen el tapaboca con la esperanza de que se disminuya la transmisión del virus”.
Imagen ¿Cómo salir con seguridad tras pasar la cuarentena?

También se les consultó sobre volver a la normalidad tras haber pasado la cuarentena y cómo salir con la seguridad de saber que no habrá nuevos repuntes.

López indica que aun después del periodo de cuarentena se debería seguir cuidando a los adultos mayores, los más sensibles ante la pandemia. Y mantener el lavado de manos y el distanciamiento social. Solo para evitar contagiarse con personas que podrían seguir con el virus en el organismo.

Landaeta fue más tajante. Recordó que China había declarado el fin de la epidemia, la gente salió de nuevo a las calles y hubo un repunte de casos.

“Entonces nunca se está completamente seguro del final. Lo que hay que hacer es vigilancia”, apuntó. Y precisó que si bien es correcto que este coronavirus muere al no tener donde incubarse, “tenemos que estar seguros de que de verdad está muerto. No sabemos si cuando se decrete el final de la cuarentena todavía tengamos personas en periodo de incubación”.

“Hay que esperar. Ellos han prolongado la cuarentena hasta el 13 de abril pero yo creo que van a tener que prologarla por más tiempo. Mientras aparezcan casos, hay que prolongar la cuarentena”, insistió.

¿Funciona la cloroquina?

El ministro de Comunicación chavista, Jorge Rodríguez, dijo el lunes desde Miraflores que tras estudios realizados con la cloroquina, este medicamento sería el utilizado de manera profiláctica para tratar a los pacientes con Covid-19.

Pero la mañana del martes fue noticia que una pareja de más de 60 años en Arizona, Estados Unidos, ingerió fosfato de cloroquina, una sustancia utilizada para limpiar psicinas. El esposo falleció y la mujer está en observación.

Ante eso, se le preguntó a Landaeta sobre la eficacia que tenga el medicamento.

“A mí me parece arriesgado. Es mucho riesgo para el beneficio que nosotros pudiéramos obtener. Pero en las pautas del MPPS, está la cloroquina, el interferón y la azitromicina que no tiene ningún estudio que lo avale. Nosotros vamos a darle una droga a una persona con la esperanza de que mejore más rápido pero teniendo que monitorear los efectos adversos, porque esas drogas tienen efectos adversos. Ningún paciente que ya esté enfermo, no sabemos si puede alterar los efectos adversos”, respondió.

Y precisó que el virus es muy nuevo y que las pruebas que se han hecho han sido puramente experimentales. “Nosotros no sabemos cuál es la verdadera eficacia de la cloroquina. Lo que pasa es que está más recomendada. Hablamos de los retrovirales y drogas para infecciones. Lo más seguro que va a pasar con la cloroquina es que lo vamos a utilizar y no va a funcionar”, señaló.

“Con el inteferón es la misma situación. Nosotros no sabemos. El interferón es una droga bastante tóxica. Entonces nosotros vamos a cambiar un posible beneficio para el paciente por un riesgo de toxicidad”, insistió.

Para la doctora María Graciela López no es distinto. Concuerda en que los medicamentos son experimentales y afirmó que la cloroquina es un fármaco incluido en todos los protocolos de tratamiento de enfermedades a nivel mundial de manera experimental.

“El uso de cloroquina de manera profiláctica o preventiva, aun en todas las revisiones, es muy controversial. No hay una opinión definida a nivel mundial del uso de la cloroquina, y de ningún fármaco. Entonces, la realidad va a estar por saberse y en lo que estamos claros es que está indicada en pacientes moderados y severos o pacientes donde el riesgo por Covid-19 sea mayor”, apuntó.
Imagen ¿91 infectados?

A las médicos se les preguntó si concordaban con la cifra que ha ofrecido el gobierno/ANC de los infectados en Venezuela de 91 pacientes en 8 días.

Para María Eugenia Landaeta, la cifra no es correcta. “Tiene que haber más. Por cada persona diagnosticada, debe haber al menos tres personas que lo tengan y que no estén detectados”, expuso.

“Entonces, lo que se tiene que hacer es que las personas que tengan síntomas y antecedentes de haber estado en contacto con alguien vengan a hacerse las pruebas porque es la única manera de detectar los contactos, porque pueden ser asintomáticos”, continuó.

Pero para la presidenta de la Sociedad Venezolana de Infectología el reporte es la información oficial. “A nosotros nos toca estar atentos a la confirmación de los casos”.

“Lo que sí quisiéramos es que hubiera mayor detección. Que la prueba estuviera en distintos lugares de Venezuela, un poco más diversificadas. Hoy la prueba se hace en el Instituto Nacional de Higiene, en Caracas, y sería ideal tener más laboratorios certificados para aumentar la pesquisa y poder conocer de una manera más fidedigna el número exacto. Lo que pueda decir son inferencias”, apuntó María Graciela López.

Lea más: ONU: No se puede parar el Covid-19 sin agua para lavarse las manos


Avatar de Usuario
Halloween
Mensajes: 59222
Registrado: 14 Oct 2007, 08:17
Ubicación: IMJ-PST 2

Re: (Exclusiva) Infectólogas: Usar guantes y tapabocas no garantiza que estés exento de contagiarte con coronavirus

Mensaje por Halloween » 25 Mar 2020, 09:21

Lo más efectivo contra el virus, según la OMS es:

1-Lavarse las manos con agua y jabón, agua que fluya no agua estancada. El jabón destruye la capa lipídica el virus y lo elimina al completo.

2-No tocarse la cara (ojos, nariz, boca) con las manos sucias o mientras están en un lugar donde NO se pueden lavar las manos. Y estar consciente de que todo lo que toque en la calle puede estar contaminado con Coronavirus.

3- Estas de 1,5 a 2 mts de distancia entre personas en la calle y si es en el trabajo guardar hasta 3 metros de distancia entre personas.

4- Al llegar a la casa o al lugar de trabajo, lavarse las manos inmediatamente, antes de tocar cualquier otra cosa de la casa. Los zapatos que se usan en la calle, no deben ser usados para estar dentro de la casa, pues el virus vive de horas a días en superficies.

5- Lavar ropa en general y piezas que se usen para limpiar, a más de 40 grados.




Pero claro, la OMS dijo también que será más difícil de combatir el virus, en países donde no hay agua para lavarse las manos. :problem;
"Si no te contesto es porque no vales la pena o estás en mi lista de ignorados".

Avatar de Usuario
Su Santidad
Mensajes: 9866
Registrado: 11 May 2008, 19:11
Ubicación: Comerica Park, Detroit - Michigan

Re: (Exclusiva) Infectólogas: Usar guantes y tapabocas no garantiza que estés exento de contagiarte con coronavirus

Mensaje por Su Santidad » 25 Mar 2020, 09:34

Halloween escribió:
25 Mar 2020, 09:21
Lo más efectivo contra el virus, según la OMS es:

1-Lavarse las manos con agua y jabón, agua que fluya no agua estancada. El jabón destruye la capa lipídica el virus y lo elimina al completo.

2-No tocarse la cara (ojos, nariz, boca) con las manos sucias o mientras están en un lugar donde NO se pueden lavar las manos. Y estar consciente de que todo lo que toque en la calle puede estar contaminado con Coronavirus.

3- Estas de 1,5 a 2 mts de distancia entre personas en la calle y si es en el trabajo guardar hasta 3 metros de distancia entre personas.

4- Al llegar a la casa o al lugar de trabajo, lavarse las manos inmediatamente, antes de tocar cualquier otra cosa de la casa. Los zapatos que se usan en la calle, no deben ser usados para estar dentro de la casa, pues el virus vive de horas a días en superficies.

5- Lavar ropa en general y piezas que se usen para limpiar, a más de 40 grados.




Pero claro, la OMS dijo también que será más difícil de combatir el virus, en países donde no hay agua para lavarse las manos. :problem;
Ósea mi estimada Halloween 🎃 que tener patria dificultará detener la propagación del virus 🦠? :think;

Avatar de Usuario
Halloween
Mensajes: 59222
Registrado: 14 Oct 2007, 08:17
Ubicación: IMJ-PST 2

Re: (Exclusiva) Infectólogas: Usar guantes y tapabocas no garantiza que estés exento de contagiarte con coronavirus

Mensaje por Halloween » 25 Mar 2020, 09:50

Su Santidad escribió:
25 Mar 2020, 09:34
Halloween escribió:
25 Mar 2020, 09:21
Lo más efectivo contra el virus, según la OMS es:

1-Lavarse las manos con agua y jabón, agua que fluya no agua estancada. El jabón destruye la capa lipídica el virus y lo elimina al completo.

2-No tocarse la cara (ojos, nariz, boca) con las manos sucias o mientras están en un lugar donde NO se pueden lavar las manos. Y estar consciente de que todo lo que toque en la calle puede estar contaminado con Coronavirus.

3- Estas de 1,5 a 2 mts de distancia entre personas en la calle y si es en el trabajo guardar hasta 3 metros de distancia entre personas.

4- Al llegar a la casa o al lugar de trabajo, lavarse las manos inmediatamente, antes de tocar cualquier otra cosa de la casa. Los zapatos que se usan en la calle, no deben ser usados para estar dentro de la casa, pues el virus vive de horas a días en superficies.

5- Lavar ropa en general y piezas que se usen para limpiar, a más de 40 grados.




Pero claro, la OMS dijo también que será más difícil de combatir el virus, en países donde no hay agua para lavarse las manos. :problem;
Ósea mi estimada Halloween 🎃 que tener patria dificultará detener la propagación del virus 🦠? :think;

¡Exactamente!


El agua es un recurso fundamental ante cualquier cosa, no solamente ante una pandemia. Y su ausencia o el difícil acceso a ella, es un indicador de miseria en un país. Lo mismo que la tuberculosis.
"Si no te contesto es porque no vales la pena o estás en mi lista de ignorados".

Avatar de Usuario
Su Santidad
Mensajes: 9866
Registrado: 11 May 2008, 19:11
Ubicación: Comerica Park, Detroit - Michigan

Re: (Exclusiva) Infectólogas: Usar guantes y tapabocas no garantiza que estés exento de contagiarte con coronavirus

Mensaje por Su Santidad » 25 Mar 2020, 09:53

Que lástima mi estimada que aquí la gente decidió tener patria :cry:

Avatar de Usuario
Centinela
Mensajes: 5675
Registrado: 24 Dic 2015, 08:52
Ubicación: Puesto de observación

Re: Médicos infectólogos a ND: Uno se puede infectar si se toca la cara con un guante contagiado

Mensaje por Centinela » 25 Mar 2020, 16:33

   
Uno se puede infectar si se toca la cara con un guante contagiado
Y que será, que este piensa que todos somos así de brutos para no saber eso.?

Francamente..!

Avatar de Usuario
LaDivinaQueenn
Mensajes: 5531
Registrado: 19 Abr 2009, 13:45

Re: Médicos infectólogos a ND: Uno se puede infectar si se toca la cara con un guante contagiado

Mensaje por LaDivinaQueenn » 25 Mar 2020, 16:46

Centinela escribió:
25 Mar 2020, 16:33
   
Uno se puede infectar si se toca la cara con un guante contagiado
Y que será, que este piensa que todos somos así de brutos para no saber eso.?

Francamente..!
por eso son medico

:rofl; :rofl; :rofl; :rofl; :rofl;

Cerrado

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 2 invitados - Total usuario conectados a ND: