Gonzalo Himiob: Ningún centro de reclusión puede atender casos de coronavirus

Noticias, análisis y opinión de Venezuela y el mundo
Cerrado Nuevo Tema
1.- ND no se hace responsable por los comentarios de los foristas. El portal se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que violen los Términos y Condiciones y el Decálogo del Forista, aceptados por los foristas al momento de registrarse. 2.- Los contenidos que aquí se muestran pueden ser inapropiados para menores de edad.
redaccion_ok
Mensajes: 5143
Registrado: 15 Feb 2018, 20:32

Gonzalo Himiob: Ningún centro de reclusión puede atender casos de coronavirus

Mensaje por redaccion_ok » 16 Mar 2020, 10:49

Imagen Oleg Kostko / foto: El Carabobeño / 16 mar 2020.- El codirector del Foro Penal, Gonzalo Himiob, denunció que ningun centro de reclusión en el país tiene la capacidad para atender a la población reclusa si se enferma de coronavirus o de alguna otra enfermedad.

Asi lo dijo Gonzalo Himiob en un hilo posteado en su cuenta de Twitter:

“Con la crisis que nos genera el CODVID19 en Venezuela la situación carcelaria puede alcanzar proporciones verdaderamente dantestas. Abro hilo:”

“Ninguno, absolutamente ninguno, de nuestros centros de reclusión formales (ni las comisarías policiales, que se han convertido de un tiempo para acá en depósitos de presos) cuenta con servicios médicos que permitan cubrir siquiera las más elementales dolencias de los reclusos”.

“Esto impide la detección temprana no solo del CODVID19 sino de cualquier otra enfermedad. La prevención interna, en consecuencia, es virtualmente imposible”.

“A esto debemos sumarle el grave hacinamiento que evidencian la mayoría de los centros de reclusión, que en algunos casos supera el 300%”.

“La orden de traslado de cualquier recluso enfermo a un centro de salud debe, en general y salvo casos específicos, ser emitida por un juez. Si los poderes públicos no van a trabajar, va a ser virtualmente imposible que los reclusos que presenten síntomas sean atendidos”.

“Es lógico que se restrinjan las visitas, pero ello acarrea como contrapartida que ni los familiares ni los abogados de los reclusos van a poder saber si su defendido o familiar necesita asistencia médica. Se depende exclusivamente de la autoridad y de su criterio”.

“Se suma al problema la situación de que en la generalidad de los centros de reclusión los servicios básicos (agua, electricidad, etc.) no existen o son precarios. Muy dificil mantener la higiene en ese contexto”.

“Para evitar una catástrofe, el gobierno debe pedir el apoyo y dar acceso a las cárceles no solo a los médicos venezolanos, que son de los mejores, sino a organismos como la Cruz Roja para que desde ya tomen las medidas preventivas y de tratamiento necesarias”.

“la falta de oportuna y eficaz atención médica a los reclusos en #Venezuela es un grave problema, y solucionarlo es tarea pendiente. Los Presos Políticos de Ramo Verde, por ejemplo, tienen medidas cautelares de la CIDH en resguardo de su salud que no se han cumplido”.

Lea más: Farmatodo: Seguiremos trabajando durante la contigencia del coronavirus


Cerrado

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 2 invitados - Total usuario conectados a ND: