Expertos a Reuters: No es fácil calcular la tasa de mortalidad de una epidemia

Noticias, análisis y opinión de Venezuela y el mundo
Cerrado Nuevo Tema
1.- ND no se hace responsable por los comentarios de los foristas. El portal se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que violen los Términos y Condiciones y el Decálogo del Forista, aceptados por los foristas al momento de registrarse. 2.- Los contenidos que aquí se muestran pueden ser inapropiados para menores de edad.
redaccion_ok
Mensajes: 5143
Registrado: 15 Feb 2018, 20:32

Expertos a Reuters: No es fácil calcular la tasa de mortalidad de una epidemia

Mensaje por redaccion_ok » 12 Mar 2020, 12:12

Imagen ND / 12 mar 2020.- Un grupo de médicos y virólogos explicó a la agencia Reuters que calcular la tasa de mortalidad de cualquier epidemia no es tan simple como dividir la cantidad de muertes entre el número de casos confirmados.

Los expertos mencionaron los casos de Italia y Corea del Sur, dos países que han sido igualmente afectados pero han tenido un número diferente de muertes confirmadas.

Calcular las tasas de mortalidad durante una epidemia es un camino lleno de trampas. Esto se debe a que el número de muertes y pacientes cambia constantemente. En parte porque no se detectarán todos los casos y algunos serán tan leves que nunca se notarán.

Y también porque puede haber un lapso de tiempo significativo entre cuando alguien está infectado y cuándo o si muere.

“Lo que se puede decir con seguridad es que si se divide el número de muertes reportadas por el número de casos reportados, seguramente se obtendrá una respuesta incorrecta”, dijo el profesor del centro de modelos matemáticos de enfermedades infecciosas en el London School of Hygiene & Tropical Medicine, John Edmunds.

Esa es la razón por la que los funcionarios de la OMS que la semana pasada dijeron que un 3,4% de los casos confirmados en todo el mundo con el nuevo coronavirus había muerto. Aunque a su vez no describieron esta situación como una tasa de mortalidad o de muerte.

“En una epidemia en desarrollo, puede ser engañoso mirar la estimación ingenua de muertes divididas por los casos confirmados hasta ahora”, dijo Christl Donnelly, especialista en enfermedades de la Universidad de Oxford y el Imperial College de Londres.

“Esto se debe al tiempo que pasa entre que las personas son diagnosticadas como casos y su muerte”, agregó.

Con el COVID-19, la infección causada del tiempo entre el inicio de la enfermedad y la muerte es bastante significativa, alrededor de dos o tres semanas o más. Por lo tanto, la suma involucrada necesitaría comparar el número de muertes en un punto dado con los números de casos reales de algunas semanas antes.

Lea más: Nicmer Evans: Maduro podría confirmar coronavirus en el país por orden de Cuba


Cerrado

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados - Total usuario conectados a ND: