Jorge Valero: Denunciamos en la OMC agresiones imperiales de Trump

Noticias, análisis y opinión de Venezuela y el mundo
Cerrado Nuevo Tema
1.- ND no se hace responsable por los comentarios de los foristas. El portal se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que violen los Términos y Condiciones y el Decálogo del Forista, aceptados por los foristas al momento de registrarse. 2.- Los contenidos que aquí se muestran pueden ser inapropiados para menores de edad.
redaccion_lg
Mensajes: 5679
Registrado: 07 May 2019, 19:49

Jorge Valero: Denunciamos en la OMC agresiones imperiales de Trump

Mensaje por redaccion_lg » 03 Mar 2020, 15:59

Imagen
ND / 3 mar 2020 – El embajador oficialista ante el Consejo de Derechos de la Organización de Naciones Unidas, Jorge Valero, informó este martes que denunciaron ante la Organización Mundial del Comercio el “acoso” del gobierno de Donald Trump contra Venezuela.

Este 2 de marzo tuvo lugar una importante reunión en Ginebra, Suiza, de los Jefes de Delegación del Comité de Negociaciones Comerciales de la Organización Mundial del Comercio (OMC), en el marco de los preparativos de la Duodécima Conferencia Ministerial, prevista a celebrarse en Nur-Sultán, Kazakstán, del 8 al 11 de junio de 2020.

Valero expresó que esta Conferencia se realizará en un momento crítico para el sistema multilateral de comercio, para el comercio mundial y para la cooperación internacional. La OMC se enfrenta hoy a la parálisis de su Órgano de Apelación del Sistema de Solución de Diferencias, debido al veto ejercido por Estados Unidos para nombrar sus nuevos integrantes.

En ese marco, debe hacer frente a impostergables reformas para corregir las asimetrías existentes en el comercio internacional. Asimetrías que se han acentuado en el mundo, a resultas de las políticas neoliberales que implementa el capitalismo global que generan pobreza y desigualdad.

En esta Conferencia –agrego el embajador- se adoptarán decisiones sobre los acuerdos comerciales multilaterales que son regidos por la OMC y se tomarán decisiones vinculadas con los temas que actualmente son objeto de negociación, a saber: agricultura, subsidios a la pesca y comercio y desarrollo.

En las negociaciones en curso Venezuela viene planteando que las nuevas reglas multilaterales para la Agricultura y para los subsidios a la pesca deben traducirse en mayores oportunidades en favor del desarrollo agro-productivo y pesquero nacional de los países en desarrollo. Durante el debate en la OMC el Embajador Jorge Valero solicitó que se incorporen flexibilidades específicas para que estos países puedan alcanzar los objetivos de seguridad alimentaria, seguridad de los medios de vida y desarrollo rural.

En cuanto a las negociaciones de subvenciones a la pesca, Venezuela reiteró su compromiso con los elementos establecidos en el mandato negociador, especialmente, la inclusión de un Trato Especial y Diferenciado para los países en desarrollo y Países Menos Adelantados (PMA).En ese sentido, Venezuela aboga para que se alcancen normas más flexibles relacionadas con la pesca artesanal y en pequeña escala, que beneficien a países cuya sobrevivencia depende en alto grado de este tipo de pesca.

El representante oficialista mostró perplejidad frente a la imposibilidad de lograr una solución a la situación del Órgano de Apelación. Manifestó que el gobierno de Donald Trump sabotea el funcionamiento de la OMC, contrariando los esfuerzos de la gran mayoría de países que integran ese foro.

El "acoso imperial" contra los venezolanos

Denunció, asimismo, el acoso que el Gobierno de Estados Unidos mantiene contra nuestro país. El Embajador Jorge Valero informó que el pasado 7 de febrero de 2020 ese gobierno, a través del Departamento del Tesoro, incluyó a la línea aérea CONVIASA en la lista de Entidades Especialmente Designadas de la Oficina de Control de Activos Extranjeros.

Según el diplomático venezolano esta medida, arbitraria e ilegal, está diseñada para impedir el suministro de combustible, proveer servicios aeroportuarios, la provisión de servicios de mantenimiento, repuestos, hardware, software y seguros para las aeronaves de CONVIASA y forzar la suspensión de sus operaciones. Se sabotea así, el programa de repatriación de los miles de venezolanos y venezolanas que quieren retornar voluntariamente a nuestra Patria. Esta medida –subrayó- contradice los objetivos que persigue la OMC la cual busca que prele un trato equitativo y no discriminatorio en las relaciones comerciales entre países.

Manifestó Valero que estas nuevas acciones forman parte del ataque sistemático y generalizado contra la población venezolana, ejecutado por el gobierno de Estados Unidos. Estos hechos han sido presentados por el Estado venezolano ante la Fiscalía de la Corte Penal Internacional el pasado 13 de febrero, a los fines de que se investiguen esos crímenes de lesa humanidad. Esperamos que se determinen responsabilidades y haya enjuiciamiento a los responsables, reivindicándose el derecho internacional y la vigencia de la institucionalidad multilateral.

Nota de prensa

Lea más: Sanciones no son la verdadera causa de este desastre que estamos viviendo: Dip. Matta


chidann
Mensajes: 606
Registrado: 08 Ago 2018, 12:47

Re: Jorge Valero: Denunciamos en la OMC agresiones imperiales de Trump

Mensaje por chidann » 03 Mar 2020, 17:13

Viejo Cagalitroso

Cerrado

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 2 invitados - Total usuario conectados a ND: