OVP: En 2020 han muerto 6 presos en Barquisimeto por desnutrición

Noticias, análisis y opinión de Venezuela y el mundo
Cerrado Nuevo Tema
1.- ND no se hace responsable por los comentarios de los foristas. El portal se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que violen los Términos y Condiciones y el Decálogo del Forista, aceptados por los foristas al momento de registrarse. 2.- Los contenidos que aquí se muestran pueden ser inapropiados para menores de edad.
redaccion_ar
Mensajes: 2122
Registrado: 07 Ago 2019, 09:53

OVP: En 2020 han muerto 6 presos en Barquisimeto por desnutrición

Mensaje por redaccion_ar » 17 Feb 2020, 16:28

Imagen Anaisa Rodríguez / 17 feb 2020.- La Directora del Observatorio Venezolano de Prisiones, Carolina Girón indicó que en lo que va de 2020 han muerto 6 reclusos por desnutrición y por falta de atención médica en la Comunidad Penitenciaria Fénix, ubicada en Barquisimeto.

“Los presos de este país mueren día a día y el silencio del Estado es preocupante. Parece una política de Estado no darles comida para que mueran, sin duda alguna se han visto muy afectados por la crisis que atraviesa el país”, enfatizó Girón.

Esta situación resulta similar a la del año 2019 para la misma fecha, cuando los presos sucumbían ante la proliferación de una bacteria. Tal como es costumbre, la titular del Ministerio de Servicios Penitenciarios no se pronunció al respecto y desde OVP se hicieron una incalculable cantidad de denuncias que fueron totalmente ignoradas por los organismos del Estado.

Los presos de este centro sucumben ante enfermedades como la tuberculosis, hepatitis, VIH-Sida, entre otras, situación que se agrava considerablemente por la falta de alimentos y tratamiento médico. "El último fallecido fue identificado como Vicente Ramón Aldana, de 59 años de edad, quien estaba detenido en Fénix desde el 27 de junio del 2015; Vicente Ramón no era de la región y su familia lo visitaba desde el estado Aragua, pero el costo del traslado era una limitante para que pudieran verlo con frecuencia".

Se conoció que Vicente Ramón sufría de diabetes, pero no recibía tratamiento, lo que aunado a la mala alimentación hicieron que no lograra recuperarse. En ese sentido, sus familiares denunciaron que “en el penal sabían que estaba muriendo y lo que hacían era darle agua con sal”.

Sobre su muerte, la cual fue reportada el 10 de febrero, sus familiares se enteraron por una publicación en Facebook de un medio local, inmediatamente se comunicaron con otros presos en el penal y fueron ellos quienes les confirmaron la trágica noticia. Según pudo constatar el equipo de OVP en la morgue del Hospital Antonio María Pineda, el cuerpo de Vicente Ramón estaba visiblemente desnutrido, incluso se le observaban las costillas aferradas a la piel descompuesta por el cuadro de desnutrición severa que padecía.

Anexo contaminado

En este mismo centro penitenciario, los familiares de las más de 220 mujeres que se encuentran recluidas en el anexo femenino manifestaron su preocupación por la proliferación de enfermedades contagiosas como la tuberculosis dentro de los minúsculos calabozos. “Lo que queremos es que sean atendidas, pues esta enfermedad se puede curar si es tratada”, comentó la madre de una interna al OVP.

Girón hizo un llamado a los directores del penal para que respeten los derechos humanos de cada uno de los reclusos, así como también exhortó a la Defensoría del Pueblo y al Ministerio Público de esta región para que realicen una minuciosa inspección en ente centro penitenciario.

Lea más: Guaidó, en el cumpleaños del «tío Cheché»: Habrá justicia para los presos políticos


Cerrado

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 2 invitados - Total usuario conectados a ND: