Superviviente de Auschwitz: "Yo era delgado y necesitaba menos para vivir"

Noticias, análisis y opinión de Venezuela y el mundo
Cerrado Nuevo Tema
1.- ND no se hace responsable por los comentarios de los foristas. El portal se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que violen los Términos y Condiciones y el Decálogo del Forista, aceptados por los foristas al momento de registrarse. 2.- Los contenidos que aquí se muestran pueden ser inapropiados para menores de edad.
redaccion_jh

Superviviente de Auschwitz: "Yo era delgado y necesitaba menos para vivir"

Mensaje por redaccion_jh » 21 Ene 2020, 07:51

Imagen Varsovia, 21 ene (EFE).- "Yo era más delgado y precisaba menos para sobrevivir", recuerda uno de los últimos supervivientes del campo de concentración de Auschwitz, Ignacy Golik, de 98 años, en una entrevista con Efe en vísperas del 75 aniversario de la liberación del gran símbolo del horror nazi.

Uno de los testimonios más crudos de lo sucedido entre las alambradas de Auschwitz es el del polaco Golik. Con 98 años cumplidos ayer, mantiene intacta la memoria de los acontecimientos que vivió durante casi cuatro años de cautiverio, los mismos que relató a la fiscalía como testigo clave durante los juicios de Auschwitz contra los responsables del campo.

"Durante un tiempo trabajé en el hospital para los miembros de las SS y conocí a todos los oficiales y suboficiales alemanes, también a los médicos responsables de gasear a los prisioneros. Yo di sus nombres y ayudé a que les condenasen en el proceso", afirma con orgullo.

Este polaco estuvo casi cuatro años cautivo en Auschwitz, desde febrero de 1941 hasta noviembre de 1944, para ser después deportado a otros campos de Alemania hasta que los aliados le liberaron en 1945; tenía 17 años cuando fue arrestado por los alemanes acusado de robar armas, algo que asegura nunca hizo, y fue trasladado meses después a Auschwitz junto con su hermano.

"Bartek (su hermano) murió en junio de 1941 -recuerda-, él era más grande y más fuerte que yo, pero también necesitaba más comida y en Auschwitz eso era algo que escaseaba. Yo era más delgado y precisaba menos para sobrevivir".

Sorprende escuchar a Golik, quien trabajó como periodista en la Polonia comunista y relata los hechos con soltura pero también con cierta dosis de distancia, consciente de que tiene la obligación de contar al mundo lo que vivió y presenció, como él mismo reconoce.

Hablar algo de alemán le salvó la vida

"Hablar algo de alemán me salvó la vida, porque eso era algo que se apreciaba en el campo y le hacía a uno más útil para trabajar -explica-, lo que me llevó a ser asistente de oficiales de las SS y de la Gestapo para los que limpiaba botas, planchaba los uniformes, lavaba. Me adapté a la situación y encontré la forma de sobrevivir desempeñando todo tipo de tareas en Auschwitz".

"La vida en el campo era dura y pasábamos mucha hambre -relata Golik-, había que trabajar y yo hice casi de todo, menos transportar muertos gaseados y ser 'apilador' de cadáveres, como se solía llamar en el campo a quienes trabajaban encargándose de eso".

Entre los recuerdos de Golik se cuelan sus amigos austriacos de las Brigadas Internacionales, comunistas que habían luchado en la Guerra Civil española y que acabaron en Auschwitz tras pasar por campos de detención en Francia.

"Hablaban mucho de la batalla del Ebro, contaban sus anécdotas de la guerra en España. Yo a veces les escuchaba, pero en Auschwitz cada uno tenía sus propios problemas y en muchas ocasiones no se tenía el cuerpo para oír anécdotas de una guerra lejana, uno tenía la cabeza en otras cosas más vitales", explica.

En Auschwitz todos los mandos alemanes robaban lo que podían

Auschwitz fue un campo de muerte pero también el escenario de un latrocinio generalizado, donde "los oficiales alemanes, de todos los rangos, incluso el mayor a cargo, robaban todo lo que podían de los presos, quienes llegaban a Auschwitz con algunas de sus pertenencias más preciadas", subraya Golik.

"Recuerdo la historia de un dentista de las SS que dirigía el gabinete dentista de Auschwitz, donde se le retiraban los dientes de oro a los muertos en la cámara de gas, y al que detuvieron en la frontera germano-suiza con 15 kilos de oro. Era un escándalo, robaban todo lo que podían".

Antisemitismo en Polonia

Como en cada conmemoración del Holocausto, en esta ocasión no faltan las voces que acusan al pueblo polaco de haber mirado hacia otro lado mientras millones de judíos sufrían la ira de Hitler, e incluso Putin ha llegado a hablar de una alianza oculta entre Polonia y la Alemania nazi.

"En Polonia vivían muchos judíos (se habla de hasta seis millones antes de 1939). Recuerdo que la Iglesia estaba en contra de los judíos, hay que reconocer eso. Se escuchaban sermones en contra de los judíos, donde se recordaba que fueron culpables de la muerte de Jesucristo", explica Golik, quien reconoce que sí se daban casos de antisemitismo.

"Había un poeta de aquellos años, un poeta nacionalista, Rotworowski creo, quien decía: Difícil acomodo el de un país en el que conviven dos naciones. Una debe hacer el pan y otra comérsela, una debe ser huésped y la otra anfitriona", añade para ilustrar el clima que vivía parte de la sociedad polaca en los años 30.

"Sí, entonces (antes del comienzo de la II Guerra Mundial) se hablaba de que se podría trasladar a todos los judíos polacos a Magadascar, pero esa era una idea teórica, una idea peregrina. ¿Cómo habría podido trasladarse a tanta gente? Habría hecho falta una flotilla de barcos tan grandes como el Titanic. Esa historia es una simple anécdota". EFE

Caminante

Re: Superviviente de Auschwitz: "Era más delgado. Precisaba menos para vivir"

Mensaje por Caminante » 21 Ene 2020, 07:55

Interesante lectura.

"Eso es pasado" dirían algunos.
Una sociedad crece bien cuando las personas plantan árboles cuya sombra saben nunca disfrutarán

elCo

Re: Superviviente de Auschwitz: "Era más delgado. Precisaba menos para vivir"

Mensaje por elCo » 21 Ene 2020, 08:20

Caminante escribió:
21 Ene 2020, 07:55
"Eso es pasado" dirían algunos.
Es importante entender que los perpetradores no eran monstruos ni extraterrestres: eran humanos. El humano es capaz de cosas horribles, y colectivamente es más fácil.

Solstrom

Re: Superviviente de Auschwitz: "Yo era delgado y necesitaba menos para vivir"

Mensaje por Solstrom » 21 Ene 2020, 09:47

Eso es historia contemporánea. Siguen sucediendo horrores por ese estilo en muchas partes del mundo...

Tuyeropositor

Mensaje por Tuyeropositor » 21 Ene 2020, 10:18

a los antisemitas que niegan el holocausto no les gusta esto.

erinia

Mensaje por erinia » 21 Ene 2020, 11:43

Sorprende que un sobreviviente de algo tan terrible haya llegado a tan avanzada edad; se trata de gente con una fortaleza física y emocional fuera de lote, sin dudas.

La Fuerza

Mensaje por La Fuerza » 21 Ene 2020, 12:53

A los que les interesa este tema, les recomiendo "el talmud de viena" de Gonzalo H Iguarch. 

Es un libraco de 800 páginas, pero se lee fácil porque está escrito enun lenguaje sencillo y bastante dinámico; se desarrolla básicamente en Europa durante el periodo que va desde la firma del tratado de Versalles  (1919) hasta el fin de la segunda guerra mundial,y la creación del estado Judío en 1948; es una buena novela armada en un escenario rigurosamente histórico; altamente recomendable.

Seguramente encontraran algunos paralelismos con los tiempos en que vivimos actualmente.

Halloween

Mensaje por Halloween » 21 Ene 2020, 14:38

Varsovia, 21 ene (EFE).- "Yo era más delgado y precisaba menos para sobrevivir", recuerda uno de los últimos supervivientes del campo de concentración de Auschwitz,
Mis padres siguen vivos, B´H.
Uno de los testimonios más crudos de lo sucedido entre las alambradas de Auschwitz es el del polaco Golik. Con 98 años cumplidos ayer, mantiene intacta la memoria de los acontecimientos que vivió durante casi cuatro años de cautiverio, los mismos que relató a la fiscalía como testigo clave durante los juicios de Auschwitz contra los responsables del campo.
Mi padre fue al juicio de Adolf Eichmann en Israel. Y dio testimonio contra esa rata.

"Durante un tiempo trabajé en el hospital para los miembros de las SS y conocí a todos los oficiales y suboficiales alemanes, también a los médicos responsables de gasear a los prisioneros. Yo di sus nombres y ayudé a que les condenasen en el proceso", afirma con orgullo.
"Recuerdo la historia de un dentista de las SS que dirigía el gabinete dentista de Auschwitz, donde se le retiraban los dientes de oro a los muertos en la cámara de gas, y al que detuvieron en la frontera germano-suiza con 15 kilos de oro. Era un escándalo, robaban todo lo que podían".
Mi padre es joyero, pero en ese entonces solo trabajaba la plata, y en ese entonces esa labor se aprendía de padres a hijos. Y mi padre, muy joven casi adolescente trabajaba de aprendiz de mi abuelo, cuando entró en el campo tuvo que decir que sabía más de lo que realmente era verdad, porque era eso o que lo mataran por cualquier cosa, y él trabajó con el oro que le sacaban a las personas de los dientes antes de matarlos y luego de la revisión una vez muertos, antes de quemarlos o meterlos en fosas.
Y uno de sus vecinos, era odontologo y NO ERA JUDÍO, pero termino preso igual por ser un profesor y un libre pensador, le quitaron todo y le mataron a la esposa. Este señor era del grupo de quienes sacaban los dientes de oro que luego le llevaban a mi padre y a otros 20 joyeros más que tenían el trabajo de separar el oro del diente. Este señor se ahorcó en el campo de concentración, no aguanto hacer lo que le obligaban a hacer.

"Hablar algo de alemán me salvó la vida

Esto era una verdad absoluta. A mis abuelos los mató un nazi cuando los sacaron de su casa, solo porque el soldado era alemán y mis abuelos no hablaban alemán. El soldado se molestó tanto que le disparó a mi abuelo y luego a mi abuela porque ella fue a socorrerlo. Nunca llegaron a un campo de concentración, porque en su captura no hablaban alemán.
Mi padre nos cuenta que en los vagones aprendían alemán, porque de decir unas pocas palabras a la muerte había una gran diferencia. Mi padre entiende alemán perfectamente, pero más nunca lo habló.

"La vida en el campo era dura y pasábamos mucha hambre -relata Golik-
Mi madre salio del campo con 36 kilos. Y padre con 40 kilos. La familia de mi madre tampoco sobrevivió. A mi madre le dio Tifus en el campo, mi tía murió de tifus, mi madre casi no lo cuenta.
Entre los recuerdos de Golik se cuelan sus amigos austriacos de las Brigadas Internacionales, comunistas que habían luchado en la Guerra Civil española y que acabaron en Auschwitz tras pasar por campos de detención en Francia.
Es importante resaltar, que en los campos de concentración habían, judíos, no judíos, gitanos, católicos, ateos, profesores, pensadores, políticos, homosexuales, comunistas, y cualquier otro que ellos quisieran.

Un amigo 100% NORUEGO, típico nórdico y luterano me contó una vez, que el estaba en una zona de Noruega llamada Ålesund. En ese entonces, joven él, salió a la calle rumbo a su trabajo. Y un guardia nazi lo detuvo, "LO DETUVO PORQUE LE DIO LA GANA". Este señor no era judío, ni comunista, ni ladrón, ni gitano, etc,etc.
Y se lo llevaron preso por 15 meses. Él nunca entendió porqué estuvo preso, nadie le decía nada pero había tanta gente detenida y presa que pasaban meses antes de saber algo o nunca se sabía el porqué fueron detenidos. Un buen día abrieron la celda donde él y 15 personas más estaban y lo sacaron a él, lo botaron a la calle y listo. Su familia no supo de él en estos 15 meses.
Y él ya murió de vejez, pero hasta su último día nunca supo porqué lo detuvieron.

Auschwitz fue un campo de muerte pero también el escenario de un latrocinio generalizado, donde "los oficiales alemanes, de todos los rangos, incluso el mayor a cargo, robaban todo lo que podían de los presos, quienes llegaban a Auschwitz con algunas de sus pertenencias más preciadas", subraya Golik.

Las cosas de las casas de mis abuelos y de sus negocios, nunca aparecieron.

Por eso, a mí que no me digan que el holocausto fue una mentira. :?
"Si no te contesto es porque no vales la pena o estás en mi lista de ignorados".

Derecha Autentica

Mensaje por Derecha Autentica » 21 Ene 2020, 14:54

Rabinos israelíes glorifican a Hitler
Jonathan Ofir / Mondoweiss, 30 de abril de 2019 — Ayer, el Canal 13 israelí emitió varios vídeos de rabinos que adoctrinan en la academia militar de Bnei David, patrocinada por el estado y situada en el asentamiento de Eli, en Cisjordania. Los rabinos ensalzan la ideología racista nazi de Hitler como “100% correcta”, criticándola sólo por no haberla aplicado a las personas correctas. Con otras palabras, son los judíos quienes deben ser la raza dominante y los gentiles los untermenschen (subhumanos).
Las declaraciones son sorprendentes. La información completa con subtítulos puede verse en un vídeo preparado por el periodista David Sheen.
Estos rabinos han estado defendiendo estas ideas durante años. Tienen estrechos vínculos con los legisladores, específicamente con el rabino Rafi Peretz, ahora líder de la Unión de Partidos de Derecha, coaligado con el partido kahanista Poder Judío, que es el principal candidato para ministro de Educación. La academia también está ligada a una yeshivá (1), a la que acuden muchos estudiantes después del servicio militar.
Debemos volver a la esclavitud
En el vídeo el rabino Eliezer Kashtiel lamenta que la esclavitud haya sido abolida:
La abolición de la esclavitud legal ha creado deficiencias. Nadie es responsable de esa propiedad. Con la ayuda de Dios volverá. Los gentiles (no judíos) querrán ser nuestros esclavos. Ser esclavo de los judíos es lo mejor. Deben ser esclavos, quieren serlo. En lugar de vagar por las calles, ser tonto y hacerse daño el uno al otro, es mejor ser esclavo y, de esa forma, la vida será más ordenada.
En este contexto, es lógico pensar que los ‘gentiles’ son los palestinos.
Dice el rabino que esto es así porque los gentiles tienen “problemas genéticos”, y quieren estar bajo ocupación:
Hay a nuestro alrededor personas con problemas genéticos. Pregúntenle a cualquier árabe medio dónde quiere estar. Quiere estar bajo ocupación. ¿Por qué? Porque tienen problemas genéticos, no saben cómo dirigir un país, no saben cómo hacer nada: echen una mirada a la forma en que viven.
Sí, somos racistas
«Por supuesto que hay racismo», sigue diciendo Kashtiel.
¿Acaso no somos conscientes de que hay diferentes razas? ¿Es un secreto? ¿Es falso? ¿Qué se puede hacer? Es verdad. Sí, somos racistas, creemos en el racismo.
Kashtiel sugiere que, puesto que los judíos son una raza superior, pueden “ayudar” a los seres inferiores:
Correcto, hay razas en el mundo, las naciones tienen características genéticas, así que nosotros [los judíos] debemos considerar cómo podemos ayudarlos. Las diferencias raciales son reales y esa es, precisamente, una razón para ofrecer ayuda.
Un estudiante le pregunta al rabino: «¿Quién le dio autoridad para decidir quién es quién?».
Kashtiel responde: «Puedo ver que mis logros son mucho más impresionantes que los suyos».
El verdadero Holocausto es el humanismo y el pluralismo
Otro rabino, Giora Radler, dice que el Holocausto no es lo ustedes piensan, no consiste en matar judíos. Es el humanismo y el pluralismo lo que nos está matando de verdad:
El Holocausto de verdad no tiene que ver con el asesinato de judíos, eso no es el Holocausto. Todas estas excusas que afirman que se basaba en la ideología o que era sistemática, eso es ridículo. Solo se basaba en la ideología hasta cierto punto y eso lo hace más moral que si se asesinara a la gente sin razón. El humanismo, toda esa cultura laica que dice creer en lo humano, eso es el Holocausto. El Holocausto, en realidad, es el pluralismo que dice “creer en lo humano”. Eso es lo que se llama un Holocausto. El Señor (bendito sea su nombre) ya grita desde hace muchos años que el exilio [judío] ha terminado, pero la gente no lo escucha, y esa es su enfermedad, una enfermedad que necesita ser curada por el Holocausto.
En otras palabras, el Holocausto estaba allí para enseñar a los judíos una lección: abandonad el pluralismo, aislaros en el estado judío y dejad que la “enfermedad” de la diáspora desaparezca.
Estos comentarios se hicieron en una lección titulada “Relacionados con el Holocausto”.
La lógica nazi era correcta
Dice Radler:
La lógica nazi era correcta para ellos mismos. Hitler dijo que un grupo social era la semilla de males sin cuento para toda la humanidad, que por ello toda la humanidad caerá en el olvido, que ese grupo social dañará a la humanidad y que, por lo tanto, debe ser exterminado.
Radler pregunta a un estudiante: «¿Le parece ilógica esta ideología? ¿Es muy mala?».
El estudiante responde: «No parece moral».
Radler: «¿Fue Moisés tan malo como Hitler?».
Estudiante: «No».
Radler:
¿Por qué no? Hay una cosa en el mundo que es verdaderamente mala y es la hipocresía. ¿Te importa si te matan ahora con un cuchillo como lo hicieron con Agag [el rey amalecita al que el profeta Samuel ‘cortó en pedazos’] o si te matan en una cámara de gas?
Hitler tenía razón, «100% correcto»
Radler continúa hablando de Hitler y añade que la enfermedad no es sólo el pluralismo y el humanismo, sino también el feminismo, y que Hitler tenía toda la razón: «Empecemos con la cuestión de si Hitler tenía razón o no».
Estudiante: «No».
Radler:
[Hitler] es la persona más justa. Evidentemente tiene razón en cada palabra que pronuncia. En su ideología tiene razón. Hay un mundo masculino que lucha, que se basa en el honor y la hermandad de los soldados. Y está el mundo blandengue, ético y femenino [que habla de] “poner la otra mejilla”. «Y nosotros [los nazis] creemos que los judíos siguen esta herencia, tratando, en nuestras palabras, de arruinar a toda la humanidad, y por eso son el verdadero enemigo». Ahora, él [Hitler] está 100% en lo cierto, aparte del hecho de que estaba en el lado equivocado.
Así que aquí Radler estaba emulando a Hitler, hablando con aprobación de los argumentos nazis. La única culpa de los nazis, según Radler, era que no sabían quién era la verdadera raza dominante y quiénes eran los verdaderos untermenschen. Los nazis no tenían razón, porque solo los judíos podían ser la raza superior. Pero si los judíos aplican ahora esta teoría e ideología racista — es decir, si la aplican a los palestinos — , entonces estarían realmente “100% en lo cierto”, tal vez incluso “101%”, porque lo harían mejor que Hitler.
Reacciones
Está claro, ¿no?. Esto es judeo-nazismo.
Se contactó a los rabinos para que respondieran y trataron de encubrir todo el asunto como un malentendido.
El rabino Kashtiel dijo que estaba «triste y afligido de que los derechos humanos tuvieran el sentido contrario a lo que realmente significan, una comprensión moderna y socialista de la esclavitud».
El rabino Radler dijo que sus palabras fueron «sacadas de contexto» y que la lección sobre el Holocausto «busca explicar la lógica enfermiza de Hitler, así como las razones y motivos del Holocausto».
El parlamentario palestino Ahmed Tibi respondió con estas palabras: «En alemán habría sonado más auténtico».
Por supuesto, los políticos sionistas israelíes también se alarmaron. El parlamentario centrista Yair Lapid escribió en Twitter:
Esto no es judaísmo. Estos no son valores. La gente que habla así no es digna de educar a los jóvenes.
Lapid propuso suspender la financiación estatal de la yeshivá «hasta que los rabinos racistas sean expulsados». Pero hay un problema aquí, porque la propia ideología de Lapid persigue «el mayor número de judíos en la la mayor cantidad de tierra con la máxima seguridad y con el mínimo de palestinos», y aunque Lapid señala ahora que «la gente laica estableció Israel», en realidad, su religión es el sionismo ultranacionalista, y él es sólo una cara un poco menos fea de ese judeo-nazismo que vemos emanar de Bnei David.
El líder izquierdista de Meretz, Tamar Zandberg, dijo:
La academia Eli debería haber sido cerrada hace mucho tiempo, y todos aquellos que han permitido que el chovinismo, la homofobia y todo el odio medren allí, no deberían sorprenderse por las horribles expresiones que hemos conocido hoy.
Zandberg dijo que había solicitado al ministerio de Educación que dejara de financiar la academia.
Pero la yeshivá de Eli y la academia están ahora estrechamente vinculadas con el gobierno. Fue el rabino jefe de la yeshivá, Eli Sadan, quien hizo campaña para que Rafi Peretz se convirtiera en el líder de la Unión de Partidos de Derecha y ahora principal candidato para ser nombrado ministro de Educación. A Peretz se le permitió hablar con los estudiantes antes de las elecciones, a pesar de que Naftalí Bennett — que hasta ahora ha sido ministro de Educación — y el primer ministro Netanyahu fueron rechazados.
En otras palabras, hay toda una realidad política que es aún más radical que Netanyahu e incluso que Bennett, considerado de extrema derecha, que habla realmente del poder judío, en una vena abiertamente fascista, literalmente nazi. Y esta ideología está a punto de ganar un lugar central en el gobierno israelí.
No ha sido un desliz
Como también señala el reportaje del Canal 13, lo que hemos escuchado aquí no es un desliz: «Estas declaraciones se han repetido durante años en Bnei David. No es un lapsus linguae, sino un plan perfectamente elaborado».
Y Bnei David no es una isla aislada. Tenemos historia similar del rabino Dov Lior, del asentamiento Kiryat Arba, un educador genocida de las fuerzas de seguridad que apoyó el libro Torat Hamelech (La Torá del Rey) de 2009, donde se aboga por el asesinato de bebés no judíos, ya que «está claro que crecerán para hacernos daño». Lior ha estado enseñando a las fuerzas policiales en un programa especial para reclutas religiosos llamado “Creyentes en la policía”. Los autores del libro, por cierto, son de la yeshivá Od Yosef Chai del asentamiento de Yitzhar, una escuela que recibió fondos de la fundación de la familia de Jared Kushner hasta 2011. El que fuera rabino jefe sefardí Ovadia Yosef, que también creía que el destino de los gentiles es servir a los judíos, ha expresado su opinión de que el Holocausto es un castigo divino para los pecadores, y ha comparado a los gentiles con los asnos.
Es posible que la difusión de las opiniones citadas pueda causar cierto revuelo temporal y local, pero esta ideología está profundamente arraigada y ahora forma parte integral de la realidad política de Israel. Está claro que los rabinos tratan este revuelo como un incordio generado por los liberales carentes de entendimiento, y es probable que lo consideren como el desafortunado caso “Azaria”, el médico soldado que fue grabado asesinando a sangre fría a un palestino indefenso e inutilizado hace tres años y que tuvo que pasar algunos meses en prisión. El problema para los partidarios de Azaria no fue el asesinato, sino el vídeo. Estas personas pueden encontrar maneras de salir de este escándalo, pero continuarán creyendo en la justicia de su supremacismo judío.
Jonathan Ofir es músico y escritor israelí que vive en Dinamarca.

Caminante

Mensaje por Caminante » 21 Ene 2020, 14:59

Halloween escribió:
21 Ene 2020, 14:38
Varsovia, 21 ene (EFE).- "Yo era más delgado y precisaba menos para sobrevivir", recuerda uno de los últimos supervivientes del campo de concentración de Auschwitz,
Mis padres siguen vivos, B´H.
Mi padre fue al juicio de Adolf Eichmann en Israel. Y dio testimonio contra esa rata.

Mi padre es joyero, pero en ese entonces solo trabajaba la plata, y en ese entonces esa labor se aprendía de padres a hijos. Y mi padre, muy joven casi adolescente trabajaba de aprendiz de mi abuelo, cuando entró en el campo tuvo que decir que sabía más de lo que realmente era verdad, porque era eso o que lo mataran por cualquier cosa, y él trabajó con el oro que le sacaban a las personas de los dientes antes de matarlos y luego de la revisión una vez muertos, antes de quemarlos o meterlos en fosas.
Y uno de sus vecinos, era odontologo y NO ERA JUDÍO, pero termino preso igual por ser un profesor y un libre pensador, le quitaron todo y le mataron a la esposa. Este señor era del grupo de quienes sacaban los dientes de oro que luego le llevaban a mi padre y a otros 20 joyeros más que tenían el trabajo de separar el oro del diente. Este señor se ahorcó en el campo de concentración, no aguanto hacer lo que le obligaban a hacer.

"Hablar algo de alemán me salvó la vida

Esto era una verdad absoluta. A mis abuelos los mató un nazi cuando los sacaron de su casa, solo porque el soldado era alemán y mis abuelos no hablaban alemán. El soldado se molestó tanto que le disparó a mi abuelo y luego a mi abuela porque ella fue a socorrerlo. Nunca llegaron a un campo de concentración, porque en su captura no hablaban alemán.
Mi padre nos cuenta que en los vagones aprendían alemán, porque de decir unas pocas palabras a la muerte había una gran diferencia. Mi padre entiende alemán perfectamente, pero más nunca lo habló.

"La vida en el campo era dura y pasábamos mucha hambre -relata Golik-
Mi madre salio del campo con 36 kilos. Y padre con 40 kilos. La familia de mi madre tampoco sobrevivió. A mi madre le dio Tifus en el campo, mi tía murió de tifus, mi madre casi no lo cuenta.
Es importante resaltar, que en los campos de concentración habían, judíos, no judíos, gitanos, católicos, ateos, profesores, pensadores, políticos, homosexuales, comunistas, y cualquier otro que ellos quisieran.

Un amigo 100% NORUEGO, típico nórdico y luterano me contó una vez, que el estaba en una zona de Noruega llamada Ålesund. En ese entonces, joven él, salió a la calle rumbo a su trabajo. Y un guardia nazi lo detuvo, "LO DETUVO PORQUE LE DIO LA GANA". Este señor no era judío, ni comunista, ni ladrón, ni gitano, etc,etc.
Y se lo llevaron preso por 15 meses. Él nunca entendió porqué estuvo preso, nadie le decía nada pero había tanta gente detenida y presa que pasaban meses antes de saber algo o nunca se sabía el porqué fueron detenidos. Un buen día abrieron la celda donde él y 15 personas más estaban y lo sacaron a él, lo botaron a la calle y listo. Su familia no supo de él en estos 15 meses.
Y él ya murió de vejez, pero hasta su último día nunca supo porqué lo detuvieron.

Las cosas de las casas de mis abuelos y de sus negocios, nunca aparecieron.

Por eso, a mí que no me digan que el holocausto fue una mentira. :?
Realmente interesante tu historia, gracias por compartirla. Visite el campo de Auschwitz y es realmente impresionante lo sucedido, pero leer relatos de alguien cercano a las victimas es aun mucho mas impresionante.

Saludos
Una sociedad crece bien cuando las personas plantan árboles cuya sombra saben nunca disfrutarán

Baron Harkonen

Mensaje por Baron Harkonen » 21 Ene 2020, 15:19

los oficiales alemanes, de todos los rangos, incluso el mayor a cargo, robaban todo lo que podían
Igualito a los chavistas de las FANB.
Si apoyas a socialistas, entonces eres parte del problema.

Cerrado