40% de la población ya maneja divisas, dice Luis Vicente León

Noticias, análisis y opinión de Venezuela y el mundo
Cerrado Nuevo Tema
1.- ND no se hace responsable por los comentarios de los foristas. El portal se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que violen los Términos y Condiciones y el Decálogo del Forista, aceptados por los foristas al momento de registrarse. 2.- Los contenidos que aquí se muestran pueden ser inapropiados para menores de edad.
redaccion_jh
Mensajes: 3667
Registrado: 09 May 2019, 18:26

40% de la población ya maneja divisas, dice Luis Vicente León

Mensaje por redaccion_jh » 21 Ene 2020, 07:36

Imagen El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, estimó este martes que un 40% de la población venezolana ya está manejando divisas, y se prevé que a finales de año, la cifra aumente a más del 50%.

"Los accesos a las divisas están evolucionando rápidamente, van creciendo, en este momento se estima que entre el 35 y 40% de la población ya tiene acceso a divisas y esperamos que este año supere el 50%", señaló.

Precisó que la entrada de dólares no es tradicional y reconoció que, por primera vez, Venezuela tiene un ingreso no petrolero mayor al ingreso petrolero. "Está entrando una parte importante que tiene que ver con las remesa, que en el 2019 llegaron a 2,5 millones, mas otros 1.000 millones por repatriación".

"Esos son 3,5 millones de dólares, pero luego hay que agregar que entre 2.000 y 2,5 millones que entran de forma legal por el oro, como lo exporta el gobierno; pero hay oro ilegal, un dinero que cualquiera explota y vende y recibe a cambio dólares que entran en el sistema, pero también está el ron, el cacao, el chocolate, los cangrejos y camarones; pero también la operación de frontera, muchos venezolano en Ureña o San Antonio trabajan en Cúcuta, ganan en pesos y los traen; y también el contrabando de frontera, el narcolavado, es una economía subterfugia, pero está allí, sabemos que existe", indicó.

Sobre la dolarización de la economía, señaló que en su momento no creyó en que fuera la mejor opción, "pero hoy, dadas las circunstancias, la dolarización ocurre de forma natural, hay una masificación de facto del uso de divisas y la población ha conseguido en la divisas el mecanismo para de alguna manera superar la pérdida de valor de su moneda. La gente busca divisas porque el bolívar perdió todas sus funciones., ¿Sirve el bolívar como reserva de valor? No", subrayó León.

El petro

El economista también se refirió a la pretensión del gobierno de reemplazar al bolívar con la moneda digital "petro", y señaló que si no se genera confianza en la población, "lo puedes llamar como quieras, pero se pulveriza".

"El gobierno intenta cambiar la moneda con el petro, pero el problema es que la inflación y la devaluación no la pueden resolver porque no hay confianza. Tú puedes tratar de cambiar la moneda, pero si no cambias la modelo y generas la confianza de que la autoridad monetaria puede resolver el problema, lo puedes llamar como quieras, pero si no hay confianza, todos se pulverizan", señaló León.

Población pragmática

Por su parte, Luis Vicente León aseveró que el gobierno tiene un error perceptual al creer que los temas simbólicos de la izquierda radical son suficientes para "enamorar a la población", la cual, señaló, "es pragmática".

"La población es pragmática. ¿Qué quiere? Resolver los problemas de su vida, tener qué comer, un hijo que pueda ir a la escuela. Lo que estoy diciendo es que es una población tan empobrecida que quiere resolver sus problemas de vida, le estás hablando de unas cosas que no tienen que ver con sus problemas a diario", dijo.

Y continuó: "Ni el chavismo ni la oposición van a convencer a a población si no sienten que pueden generar un cambio. En el caso de Guaidó, hay una oferta de generar un cambio de gobierno y si no sucede, se pulveriza y la población empieza a sentir la necesidad de cambio por otra vía".

Habló León de la gira internacional que realiza en este momento el presidente de la AN. Dijo que e puede presumir que el objetivo del líder opositor es conseguir la fuerza para provocar un cambio en el país, pero advirtió que de no conseguirlo, "volverá al punto de origen".

"Uno puede presumir que el objetivo de Guaidó es en efecto conseguir fuerza para provocar el cambio. Si no consigue eso o consigue lo mismo (sanciones, aislamientos); si hay discursos iguales a los que ya han hecho; si tú no tienes nada diferente, distinto, que pueda generar entusiasmo y esperanza; la verdad es que a la vuelta hay un tiempo (...) Si no hay algo distinto que genere cambios, al final lo que termina ocurriendo es que vuelves al punto de origen", advirtió, en una entrevista en Primera Página.


Avatar de Usuario
CRISTIANFREE
Mensajes: 6478
Registrado: 30 Dic 2015, 03:11

Re: 40% de la población ya maneja divisas, dice Luis Vicente León

Mensaje por CRISTIANFREE » 21 Ene 2020, 07:42

Osea que el pueblo es millonario, yo por lo menos manejo papel Toilet.

Avatar de Usuario
gines alejaldre
Mensajes: 21627
Registrado: 21 Nov 2005, 10:53
Ubicación: right here

Re: 40% de la población ya maneja divisas, dice Luis Vicente León

Mensaje por gines alejaldre » 21 Ene 2020, 09:13

LVL FUE UN APROVECHADO QUE HIZO DINERO APOYANDO A CHAVEZ CON SU ENCUESTADORA DATANALISIS.

Avatar de Usuario
Solstrom
Mensajes: 25008
Registrado: 02 Jun 2008, 08:57
Ubicación: http://reflejosolares.blogspot.com/

Re: 40% de la población ya maneja divisas, dice Luis Vicente León

Mensaje por Solstrom » 21 Ene 2020, 09:20

Tiene razón. Pero va preso.

Cerrado

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados - Total usuario conectados a ND: