Alerta roja por volcán Taal en Filipinas

Noticias, análisis y opinión de Venezuela y el mundo
Responder Nuevo Tema
1.- ND no se hace responsable por los comentarios de los foristas. El portal se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que violen los Términos y Condiciones y el Decálogo del Forista, aceptados por los foristas al momento de registrarse. 2.- Los contenidos que aquí se muestran pueden ser inapropiados para menores de edad.
redaccion_jh
Mensajes: 1858
Registrado: 09 May 2019, 18:26

Alerta roja por volcán Taal en Filipinas

Mensaje por redaccion_jh » 14 Ene 2020, 07:15

Imagen El volcán Taal en Filipinas expulsó este martes lava y tembló sin parar, lo que probablemente apuntaba a una erupción más grande y peligrosa, mientras decenas de miles de personas huían de pueblos cubiertos por una densa capa de ceniza.

Las oficinas públicas y las escuelas cerraron en numerosas ciudades y pueblos, incluida la capital, debido a los riesgos para la salud que suponía la ceniza. Cuentos de vuelos fueron cancelados o demorados, lo que afectó a decenas de miles de pasajeros.

La actividad en el volcán Taal y la aparición de varias fisuras nuevas en la tierra cercana apuntan probablemente a un ascenso de magma y podría llevar a más actividad eruptiva, indicó el Instituto Filipino de Vulcanología y Sismología.

La lava incandescente lanzada por el volcán llegaba hasta 800 metros (media milla) de altura, y en ocasiones se veía el destello de los relámpagos en la enorme columna de ceniza y escoria volcánica que salía del cráter.

El nivel de alerta desde el inicio de la erupción el domingo era de 4, lo que indicaba una erupción peligrosa posible en cuestión de horas o días. El nivel 5, el más alto, implica que esa erupción está en marcha.

El martes se detectaron unos 50 sismos volcánicos en un margen de ocho horas, lo que indica que el magma está subiendo, señaló el instituto. La entidad advirtió de la posibilidad de una intensa y prolongada caída de ceniza en los pueblos cercanos.

“La velocidad en la subida del magma es importante (para determinar) cuándo habrá una fuerte erupción en el volcán, y si perderá velocidad y se detendrá”, indicó Renato Solidum, director del instituto. “Por ahora, no vemos que la actividad esté perdiendo velocidad y los terremotos continuarán”.


Con información de AP


Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 2 invitados - Total usuario conectados a ND: