Vientos huracanados generaron un “megaincendio” en el sur de Australia

Noticias, análisis y opinión de Venezuela y el mundo
Cerrado Nuevo Tema
1.- ND no se hace responsable por los comentarios de los foristas. El portal se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que violen los Términos y Condiciones y el Decálogo del Forista, aceptados por los foristas al momento de registrarse. 2.- Los contenidos que aquí se muestran pueden ser inapropiados para menores de edad.
redaccion_ok

Vientos huracanados generaron un “megaincendio” en el sur de Australia

Mensaje por redaccion_ok » 10 Ene 2020, 12:21

Imagen ND / foto: AFP / 10 ene 2020.- Fuertes vientos huracanados ocasionaron que dos grandes incendios en el sudeste de Australia de fusionaran volviéndose un “megaincendio”.

De acuerdo a lo posteado por AFP el “megaincendio” asola un territorio equivalente a cuatro veces la superficie de la ciudad de Nueva York.

"Las condiciones son duras hoy. Los vientos cálidos y secos vuelven a constituir un verdadero desafío" afirmó Shane Fitzsimmons, jefe de bomberos en las zonas rurales de Nueva Gales del Sur.

Australia padece desde septiembre una catastrófica crisis de incendios forestales. Como se temía, las temperaturas han subido este viernes hasta los 40 ºC en varias partes del Nueva Gales del Sur y del vecino Victoria, donde se han unido dos fuegos para formar otro "megaincendio".

El estado de catástrofe natural fue ampliado el jueves por 48 horas en Victoria debido a las fuertes temperaturas que se esperaban para este viernes. Varias órdenes de evacuación han sido emitidas a los habitantes de las zonas fronterizas entre los estados de Nueva Gales del Sur y de Victoria.

La primera ministra del Nueva Gales del Sur, Gladys Berejiklian, afirmó que había más de 130 fuegos activos en su estado, de los cuales unos 50 aún están fuera de control. La situación era también preocupante en la isla Canguro, en el sur de Australia, cuya principal localidad, Kingscote, estaba aislada del resto del mundo debido a los enormes incendios.

La temporada de incendios, particularmente precoz y virulenta, ha causado ya 26 muertos en Australia, reducido a cenizas una superficie equivalente a la de la isla de Irlanda (80.000 km2) y destruido más de 2.000 casas.

Expertos de la Universidad de Sídney consideran que la catástrofe ha provocado la muerte de mil millones de animales, cifra que incluye a mamíferos, aves y reptiles. Estas condiciones de prolongada sequía, agravada por el cambio climático, puede generar, según los expertos, incendios más frecuentes e intensos.

Protestas contra el cambio climático

En Sídney y Melbourne, miles de personas tomaron las calles para exigir al gobierno conservador de Australia que se hiciera más para luchar contra el cambio climático y se reduzcan las exportaciones de carbón. "Cambio de políticas, no de clima" se leía en una de las pancartas.

Pero algunos observadores destacan que existe al mismo tiempo a través de redes sociales una campaña de desinformación "sin precedentes" en la historia del país, con el objetivo de desdeñar el efecto del cambio climático en los incendios, y atribuirlos más bien a un origen criminal.

"Existe un esfuerzo concertado con el objetivo de desinformar al público sobre las causas de los incendios forestales" afirma Timothy Graham, un experto de medios digitales de la Universidad de Tecnología de Queensland.

El primer ministro Scott Morrison intentó el viernes esquivar las preguntas de los periodistas sobre si el cambio climático podría convertir en norma los terribles incendios. "Mire, ya hemos hablado de ello varias veces" y añadió que se harán las evaluaciones una vez que haya terminado la temporada de incendios.

Lea más: Residentes del sureste de Australia dejan sus casas ante nueva alerta por incendios

elCo

Re: Vientos huracanados generaron un “megaincendio” en el sur de Australia

Mensaje por elCo » 10 Ene 2020, 12:32

Ya vienen a decir que son activistas con ventiladores.

InkeyZero
Ubicación: "You should not fear change.. unless the change is scary, then you should be terrified."

Mensaje por InkeyZero » 10 Ene 2020, 13:02

Estas condiciones de prolongada sequía, agravada por el cambio climático, puede generar, según los expertos, incendios más frecuentes e intensos.
Ya no. A lo que se apaguen estos incendios no va a quedar combustible para que se repita, a menos que quieran que se repita.

Un incendio requiere combustible para mantenerse activo. Ese combustible inagotable está siendo proporcionado por la falta de zonas de control o cortafuegos y por la manía de superpoblar o permitir la superpoblación vegetal.

Incluso, considerando que el 87% de los incendios fueron iniciados por el hombre, ya sea de manera intencional o accidental, yo diría que la campaña de desinformación esta en otro lado.

Visto lo visto, es muy sospechoso que sigan empujado la excusa del cambio climático como culpable primario, porque por un lado el origen de los incendios ha sido mayormente humano, y por el otro la falta de acciones preventivas han contribuído a que el combustible sea practicamente inagotable. Lo cuál ya sabían los que provocaaron los incendios.

Pero como dije antes, si se repiten estos eventos catastróficos, será porque quieren, no porque no puedan crear zonas de control ni crear medidas preventivas.

elCo

Mensaje por elCo » 10 Ene 2020, 13:05

Ya no. A lo que se apaguen estos incendios no va a quedar combustible para que se repita, a menos que quieran que se repita.

Un incendio requiere combustible para mantenerse activo. Ese combustible inagotable está siendo proporcionado por la falta de zonas de control o cortafuegos y por la manía de superpoblar o permitir la superpoblación vegetal.
Ah ya, hay demasiada vegetación. Causada por la superpoblación en los bosques.

:pray;

Caminante

Mensaje por Caminante » 10 Ene 2020, 13:16

InkeyZero escribió:
10 Ene 2020, 13:02
manía de superpoblar o permitir la superpoblación vegetal.
Esto no puede ser en serio Inkey.
Hablale a mi perro

InkeyZero
Ubicación: "You should not fear change.. unless the change is scary, then you should be terrified."

Mensaje por InkeyZero » 10 Ene 2020, 13:21

Pues... este que...
Kangaroo Island.
Imagen

No sé, a lo mejor lo que vi en la foto de arriba fue solo mi imaginación.

Aunque sé a qué se refieren.

Rianxeiro
Contactar:

Mensaje por Rianxeiro » 10 Ene 2020, 13:30

InkeyZero escribió:
10 Ene 2020, 13:21
Pues... este que...
Kangaroo Island.

Tu estás hablando en serio? Tu crees que de verdad había muchos árboles? "superpoblación vegetal"?

Esto es como que desbloqueaste un nuevo nivel! :wtf;

InkeyZero

Mensaje por InkeyZero » 10 Ene 2020, 13:35

Rianxeiro escribió:
10 Ene 2020, 13:30
InkeyZero escribió:
Pues... este que...
Kangaroo Island.

Tu estás hablando en serio? Tu crees que de verdad había muchos árboles? "superpoblación vegetal"?

Esto es como que desbloqueaste un nuevo nivel! :wtf;
Claro, porque hay un contexto. Ya se sabía que esa zona estaba en riesgo por las condiciones actuales.

Dime una cosa, si dependiera de ti tomar medidas de prevención, y supieras de antemano, (como lo sabían las autoridades competentes,) que un incendio a gran escala era posible, ¿dejarías que la vegetacion cubriera ininterrumpidamente las extensiones que se ven en esa foto?

Ojdeq

Mensaje por Ojdeq » 10 Ene 2020, 13:41

veo que te cayeron chiripas en el tema... fumiga, fumiga... :rofl;

Imagen

:smilee;
No hay nada repartido de modo más equitativo en el mundo que la razón: todo el mundo está convencido de tener suficiente.

Rianxeiro
Contactar:

Mensaje por Rianxeiro » 10 Ene 2020, 13:50

InkeyZero escribió:
10 Ene 2020, 13:35
Claro, porque hay un contexto. Ya se sabía que esa zona estaba en riesgo por las condiciones actuales.

Dime una cosa, si dependiera de ti tomar medidas de prevención, y supieras de antemano, (como lo sabían las autoridades competentes,) que un incendio a gran escala era posible, ¿dejarías que la vegetacion cubriera ininterrumpidamente las extensiones que se ven en esa foto?
Primero habría que entender el contexto del clima, nivel de sequía, vientos y demases - estos conjugaron terriblemente en Australia en este momento. Obviamente los cortafuegos son importantes ahí hay limpieza de áreas pero muy específicas, sin embargo en ninguna acción se reduce la densidad forestal. Y sí, dejaría que la vegetación cubra ininterrumpidamente las extensiones que ves en esa foto, porque está asociado a multiples factores de erosión del suelo, movimiento de la fauna, etc.

EvaristoSoublette

Mensaje por EvaristoSoublette » 10 Ene 2020, 13:58

Que ven mis ojos..., los progres atacados de los nervios porque les explican sencillos conceptos básicos, hasta con dibujitos...

En serio son un chiste...
:mrgreen:

Caminante

Mensaje por Caminante » 10 Ene 2020, 14:02

El que faltaba. No esperaba menos del "cazaprogres".
Hablale a mi perro

InkeyZero

Mensaje por InkeyZero » 10 Ene 2020, 14:03

Eso es lo de menos. Yo los entiendo. Imagina que hubiera dicho "epidemia de árboles". Les da un soponcio.

Este video lo compartí hace más de un año cuando se estuvo hablando de los incendios en California.
Es una charla TED y tiene subtítulos en español disponibles.

Yo sé que a Caminante no le gustan los videítos de youtube, pero vamos a creer que una charla TED no es precisamente el típico video de un charlatán hablando yuca.

Si después de ver el video siguen opinando que decir que es una locura hablar de superpoblación vegetal, (como la que se quemó en Kangaroo Island,) no pasa nada, pero al menos sabrán por qué lo escribí.

Caminante

Mensaje por Caminante » 10 Ene 2020, 14:03

InkeyZero escribió:
Pues... este que...
Kangaroo Island.
Imagen

Vamos, de donde sacas eso de la sobrepoblación vegetal?
Hablale a mi perro

Ojdeq

Mensaje por Ojdeq » 10 Ene 2020, 14:05

¿no había una política de incendios controlados en sus parques forestales? :smilee;

https://es.wikipedia.org/wiki/Quema_prescrita

:wave;
Última edición por Ojdeq el 10 Ene 2020, 14:06, editado 1 vez en total.
No hay nada repartido de modo más equitativo en el mundo que la razón: todo el mundo está convencido de tener suficiente.

Cerrado