Puigdemont y Comín recogieron su acreditación provisional como eurodiputados

Noticias, análisis y opinión de Venezuela y el mundo
Cerrado Nuevo Tema
1.- ND no se hace responsable por los comentarios de los foristas. El portal se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que violen los Términos y Condiciones y el Decálogo del Forista, aceptados por los foristas al momento de registrarse. 2.- Los contenidos que aquí se muestran pueden ser inapropiados para menores de edad.
redaccion_jh
Mensajes: 4069
Registrado: 09 May 2019, 18:26

Puigdemont y Comín recogieron su acreditación provisional como eurodiputados

Mensaje por redaccion_jh » 20 Dic 2019, 07:32

Imagen El expresidente catalán, Carles Puigdemont y el exconsejero Toni Comín, recogieron este viernes sus acreditaciones provisionales como eurodiputados, informó El País.

Tras la sentencia de la Corte de Luxemburgo que concluía que esa condición se adquiere tras la proclamación por la Junta Electoral Central, el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, decidió suspender la prohibición que pesaba sobre ellos de entrar en sus instalaciones y encargó a sus servicios jurídicos un informe sobre el procedimiento para cumplir la sentencia del caso Junqueras.

Puigdemont y Comín han llegado al Parlamento Europeo a las 11.40, poco antes de que los servicios administrativos cierren hasta enero. Tras recoger su acreditacion provisional estarán sujetos a un proceso de verificación que se realizaría ya en enero. "La justicia europea dice que somos eurodiputados desde el julio pasado (...) Cada minuto cuenta, porque se están violando derechos fundamentales", ha manifestado Puigdemont.

La sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) aceleró ayer el proceso para que Puigdemont y Comín puedan ser diputados de pleno derecho. Este viernes, la Corte de Luxemburgo ha decidido anular el auto que impidió a los dos líderes independentistas tomar posesión de su escaño en el pleno constitutivo el pasado 2 de julio al rechazar adoptar medidas cautelares contra la decisión del Parlamento de no reconocerlo.

Gonzalo Boye, abogado de Carles Puigdemont y otros dirigentes independentistas, ha recomendado este viernes “prudencia” al expresidente catalán y que no vuelva a España pese a la sentencia del TJUE que estableció que el presidente de ERC, Oriol Junqueras, gozaba de inmunidad parlamentaria como eurodiputado desde el 13 de julio, cuando fueron proclamados los resultados de las elecciones al Parlamento Europeo y mientras esperaba en prisión la sentencia del juicio del procés. Puigdemont, fugado en Bélgica, también concurrió a los comicios europeos y no pudo asumir el escaño porque no vino a España para cumplir el requisito de jurar o prometer la Constitución en el Congreso.

La sentencia europea sobre Junqueras le ha abierto al expresident las puertas de la inmunidad parlamentaria, lo que en teoría le permitiría moverse por toda Europa, España incluida. Pese a ello, su letrado, le aconseja que no entre en España ante el temor de que pueda ser detenido. “Visto lo visto con el señor Junqueras creo que es poco de fiar el respeto a la inmunidad que pueda tener el Tribunal Supremo”, ha dicho Boye en una entrevista en Radio Euskadi.

Haga clic aquí para leer la nota completa en El País

Lea más: Pasajero que viajaba en avioneta con destino a Charallave tenía supuestos vínculos con el narcotráfico: El Universal


Cerrado

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados - Total usuario conectados a ND: