EEUU sanciona al hijo de Daniel Ortega y tres empresas familiares

Noticias, análisis y opinión de Venezuela y el mundo
Cerrado Nuevo Tema
1.- ND no se hace responsable por los comentarios de los foristas. El portal se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que violen los Términos y Condiciones y el Decálogo del Forista, aceptados por los foristas al momento de registrarse. 2.- Los contenidos que aquí se muestran pueden ser inapropiados para menores de edad.
redaccion_jh
Mensajes: 4571
Registrado: 09 May 2019, 18:26

EEUU sanciona al hijo de Daniel Ortega y tres empresas familiares

Mensaje por redaccion_jh » 12 Dic 2019, 16:02

Imagen El Departamento del Tesoro de EEUU sancionó este jueves a Rafael Ortega Murillo, hijo de la pareja de Nicaragua, así como a la Distribuidora Nacional de Petróleo, DNP Petronic, la empresa de seguridad, El Goliat; y a Inversiones Zanzibar.

Las tres empresas son negocios manejados por la familia Ortega Murillo. Rafael se convierte así en el segundo hijo de Daniel Ortega sancionado por Estados Unidos. El primero fue Laureano Ortega, tras se señalado por involucrarse en redes de corrupción y por lavado de dinero.

Con la sanción a Rafael Ortega, el Departamento del Tesoro ya ha incluido en su lista de sanciones a 15 funcionarios del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo por violaciones a los derechos humanos, corrupción y explotación de los recursos públicos.

DNP Petronic, uno de los negocios de la familia Ortega- Murillo, cambió su imagen este año y las gasolineras adoptaron el nombre donde estaban ubicadas. DNP no explicó a qué se debía el cambio de imagen, pero expertos advirtieron que se debió a las sanciones impuestas por Estados Unidos a Albanisa.

Durante varios años esta empresa estuvo dirigida por Yadira Leets Marín, exesposa de Rafael Ortega, hijo de la pareja presidencial. Los otros sancionados El pasado 7 de noviembre, Estados Unidos sancionó a Ramón Avellán, subdirector de la Policía Orteguista (PO), Lumberto Campbell; magistrado presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), y Roberto López, director del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS).

Con información de La Prensa

Lea más: Gobierno de Áñez espera que Morales no tenga en Argentina un «micrófono abierto» como en México


Avatar de Usuario
Metalhead
Mensajes: 9715
Registrado: 23 Dic 2015, 12:18
Ubicación: Into the void

Re: EEUU sanciona al hijo de Daniel Ortega y tres empresas familiares

Mensaje por Metalhead » 12 Dic 2019, 16:34

Tan socialista el sadico Ortega.

Agarra pues.
NI CHIABES VIVE NI MADURO SIRVE.

Avatar de Usuario
Lorenzo Barquero
Mensajes: 1758
Registrado: 12 Ago 2005, 08:15

Re: EEUU sanciona al hijo de Daniel Ortega y tres empresas familiares

Mensaje por Lorenzo Barquero » 12 Dic 2019, 16:51

Que mejor testaferro que un hijito

Total, se demuestra que todas estas ratas siguen el mismo guión

Poner a todo el mundo Pobre menos ellos

mariacandelalibre
Mensajes: 11918
Registrado: 09 Oct 2008, 16:40

Re: EEUU sanciona al hijo de Daniel Ortega y tres empresas familiares

Mensaje por mariacandelalibre » 12 Dic 2019, 16:54

Toma ya!!! negocios en el cochino imperio... :lol:

vector12
Mensajes: 2053
Registrado: 10 Abr 2018, 14:41

Re: EEUU sanciona al hijo de Daniel Ortega y tres empresas familiares

Mensaje por vector12 » 12 Dic 2019, 17:57

Nunca faltara algun pendejo socialista a decir que las saciones de EEUU no sirven.

Vean a los chinos como anadan jalandole bolas a EEUU para que hagan comercio con ellos.

Empecinada
Mensajes: 2307
Registrado: 10 Mar 2018, 09:58

Re: EEUU sanciona al hijo de Daniel Ortega y tres empresas familiares

Mensaje por Empecinada » 12 Dic 2019, 18:36

https://confidencial.com.ni › dnp-pe...
DNP Petronic avanza en “operación maquillaje” - Confidencial
16 feb. 2019 · ...

https://confidencial.com.ni › dnp-pe...
DNP Petronic se adelanta a sanciones EE. UU. - Confidencial
10 feb. 2019 · ...




https://www.connectas.org/allegados-al- ... nicaragua/
Así fue la operación “retorno”
La compra de estas gasolineras es una de las operaciones financieras que jamás ha explicado el gobierno de Daniel Ortega. Desde un principio, tal como reflejan los informes internos y las declaraciones públicas de algunos funcionarios, el gobierno buscaba la recuperación de la misma para el Estado tras años de supuesto aprovechamiento de los antiguos arrendatarios en detrimento de los intereses gubernamentales.

Para lograr la compra de la marca al consorcio Glencore usaron fondos de la cooperación venezolana a Nicaragua. La ayuda provenía de la importación de petróleo a precios concesionales, un trato preferencial que Hugo Chávez daba a sus aliados en la región. Según el contrato firmado, al momento de la negociación, la red de estaciones de servicio tenía activos por el orden de 62 millones de dólares.

La cooperación venezolana era administrada en el país por Francisco López Centeno, tesorero de Daniel Ortega y vicepresidente de la compañía venezolana nicaragüense a través de la cual se importó el petróleo: Alba de Nicaragua, S.A. (Albanisa). Según datos del Banco Central de Nicaragua, al país ingresaron casi 5 mil millones de dólares desde enero de 2007.

Esos recursos fueron administrados sin ningún control del Estado pese a que el 49 por ciento de las acciones de Albanisa eran de la petrolera nicaragüense Petronic, presidida también por López, y el 51 por ciento es de la venezolana PDVSA. En esa confusión de intereses políticos, familiares y de negocios, aparecieron como socios Enríquez Moncada con 800 acciones, el ingeniero José Mojica Mejía con 100 acciones y que también participa en los canales dirigidos por los Ortega Murillo, y Aura Cecilia Toruño con otro centenar del paquete accionario. Parte de esta información se conoció por investigaciones tanto de Confidencial como La Prensa de Nicaragua.

La letra menuda de la concesión de las gasolineras, si hubo al grupo de allegados a Ortega, nunca fue explicado por López ni por el entonces procurador general de la república, Hernán Estrada, quienes conocieron directamente el negocio. Estrada renunció a su cargo en mayo pasado por razones de salud y se llevó el secreto.

La adquisición de los activos de DNP fue parte de un plan concebido por la administración pública ligada a Ortega. La llamaron en documentos internos “Operación Puma”, aunque otras fuentes del entorno cercano a la negociación lo llamaban a secas “Operación Retorno”, y actuaron la Procuraduría, Petronic y Albanisa.
La aplicación de sanciones en términos individuales significa que los involucrados no podrán acceder al sistema financiero internacional según la legislación de Estados Unidos. Los activos que posean dentro de la jurisdicción estadounidense quedan bloqueados, cancelación de visas, los norteamericanos tampoco pueden realizar transacciones con los implicados, que pasan a integrar la lista de la OFAC (Oficina de Control de Activos Extranjeros).

Pese al evidente cerco sobre sus intereses, la red de gasolineras sigue cosechando dinero. El último de los contratos con el Estado lo firmó Enríquez Moncada. El Ministerio de Salud le adjudicó un monto de 1.45 millones de dólares en octubre de 2018. En el documento de la licitación reconocen que la DNP fue el único “oferente” en una licitación para el abastecimiento de diesel, gasolina y búnker a 15 hospitales del sistema público según el contrato en poder de CONNECTAS. En total, entre 2013 y 2018, fueron cinco contratos por 5.63 millones de dólares.

En más de una década de Ortega en el poder, y frente a la caída de la ayuda venezolana por la crisis en aquel país, optaron por cambiar de proveedor. Ahora el producto que llega a Nicaragua para DNP proviene principalmente Estados Unidos y Ecuador. Son 334.14 millones de dólares hasta abril 2019 según el Banco Central de Nicaragua.

Cerrado

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados - Total usuario conectados a ND: