Gonzalo Himiob: Este ha sido el año en el que más represión hemos tenido

Noticias, análisis y opinión de Venezuela y el mundo
Cerrado Nuevo Tema
1.- ND no se hace responsable por los comentarios de los foristas. El portal se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que violen los Términos y Condiciones y el Decálogo del Forista, aceptados por los foristas al momento de registrarse. 2.- Los contenidos que aquí se muestran pueden ser inapropiados para menores de edad.
redaccion_ok
Mensajes: 5143
Registrado: 15 Feb 2018, 20:32

Gonzalo Himiob: Este ha sido el año en el que más represión hemos tenido

Mensaje por redaccion_ok » 10 Dic 2019, 08:26

Imagen Oleg Kostko / 10 dic 2019.- El co director del Foro Penal Venezolano, Gonzalo Himiob, calificó el año 2019 como el año que “más represión hemos tenido” por parte del oficialismo.

“Yo creo que este ha sido el año en el que más represión hemos tenido por lo menos en los últimos 5 o 6, una situación verdaderamente grave la del uso del sistema de justicia, el aparataje policial para armas de intolerancia para el control de la ciudadanía a través de estas investigaciones y juicios que se adelantan contra personas sin base jurídica para apuntalar y sostener al poder”, declaró Himiob a Román Lozinski.

Y agregó: “La represión ha tenido caras arbitrarias y feas, ya no solo es el encarcelamiento arbitrario de personas ahora hablamos de asesinatos sistemáticos contra los más humildes, la institucionalización de la tortura y de los tratos degradantes y el desprecio general a los derechos humanos”.

Himiob también dio un balance de la situación de derechos humanos en el país. “Tenemos 391 presos políticos y además tenemos 8996 personas formalmente criminalizadas y judicializadas como si fueran criminales sin haber cometido delitos por motivos políticos, 260 asesinatos en manifestaciones a lo largo de todos estos años y además el fenómeno del uso de fuerzas policiales particulares para infundir miedo en los hogares humildes, además de que en 2014 y 2019 han aumentado los asesinatos extrajudiciales, ese es el balance lamentable en el día de la declaración de los derechos humanos”.

Pese a dicho balance Himiob rescató que este año ha habido hechos que han contribuido a que la situación se visibilice. “Han pasado varias cosas, primero el informe Bachelet que muchos creyeron que sería complaciente con el poder por ser cercana al gobierno de Venezuela resultó todo lo contraria y fue un golpe, hasta ese momento el Gobierno venezolano no dejaba entrar a nadie con alguna autoridad en materia de DDHH y al abrirse esa puerta y hay un equipo de la Alta Comisionada y da vueltas por todo el país y está dando datos para mantener actualizado ese informe y el 18 de diciembre vendrá una nueva actualización”

Dijo también que “Se han producido excarcelaciones que tienen que ver con las conversaciones entre el oficialismo y miembros de la oficina de la Alta Comisionada, varios de los presos en situación de salud delicada han podido ser trasladados a centros médicos y se han producido pronunciamientos importantes de la CPI y de otros organismos internacionales sobre la situación de Venezuela”.

Lea más: La vida de las presas venezolanas en imágenes, según fotoreportaje de Ana María Arévalo


Cerrado

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados - Total usuario conectados a ND: