Luis Ugalde: La corrupción llegó a estos niveles porque no se castiga

Noticias, análisis y opinión de Venezuela y el mundo
Cerrado Nuevo Tema
1.- ND no se hace responsable por los comentarios de los foristas. El portal se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que violen los Términos y Condiciones y el Decálogo del Forista, aceptados por los foristas al momento de registrarse. 2.- Los contenidos que aquí se muestran pueden ser inapropiados para menores de edad.
redaccion_ok
Mensajes: 5143
Registrado: 15 Feb 2018, 20:32

Luis Ugalde: La corrupción llegó a estos niveles porque no se castiga

Mensaje por redaccion_ok » 05 Dic 2019, 08:35

Imagen Oleg Kostko / foto: Konzapata / 5 dic.- El historiador, ex rector de la Ucab y sacerdote jesuita, Padre Luis Ugalde, explicó que los niveles de corrupción en Venezuela han llegado al nivel en el que se encuentran debido a que la corrupción lejos de castigarse se premia.

“Otro elemento que está presente en Venezuela es que la mala conducta no tiene sanciones, no puede haber ética en una sociedad de manera generalizada si la mala conducta no tiene sanciones, si en una sociedad el sistema de premios y castigos no funciona adecuadamente y la gente se premia actuando de forma corrupto y el honesto es castigado la sociedad empuja a la gente a que sea corrupta”, declaró Ugalde a Román Lozinski.

“No es que el venezolano no tenga valores éticos sino que el sistema como funciona ha minado esos valores éticos y lo vemos en cosas muy sencillas. En los 70 si te comías una luz en Caracas un fiscal te multaba pero hoy en día si yo me detengo en el semáforo el que va detrás me toca la corneta me insulta me llama de todo, es decir la violación de la norma se volvió una norma, y ese mismo venezolano que quiere comerse la luz si lo pones en Hamburgo acata la norma ¿y por qué? porque sabe lo que pasará si la rompe”, agregó.

Recursos ilícitos

Previamente, Ugalde dijo que otra de las razones por las que la corrupción ha crecido es por la facilidad con la que se ha podido obtener dinero de manera ilícita. “Yo creo que no, La corrupción realmente en estos últimos años se ha llevado a este extremo porque la riqueza fácil lleva y propicia a que la gente diga ‘yo robo pero dejo robar como la riqueza nos dicen que no tiene límites yo me robo cantidades pequeñas’, entonces pequeñas pero ahora vemos que fulano robó mil millones de dólares”.

“Los mismos corruptos se señalan unos a otros, el hecho es que Venezuela en los últimos 20 años ha tenido un ingreso de más de un millón de millones de dólares y el pronunciarlo es fuerte, eso hace diga que la gente vea una ocasión y determinados corruptos digan ‘esto no se va a saber porque yo robo y dejo robar’”, añadió.

“Hemos pasado de una riqueza fabulosa a una miseria compartida, el estado venezolano está en la ruina, los ingresos legales del estado venezolano son bajos, el PIC o el conjunto de bienes y servicios que producimos los venezolanos por cabeza era el primero en Venezuela y hoy estamos en la pobreza millones de venezolanos”

Sin embargo, Ugalde dijo que pese a los niveles de corrupción la situación representa una oportunidad para poder combatirla. “Tenemos un momento privilegiados para luchar contra la corrupción porque ahora vemos que el robo de uno es la muerte del otro porque la tragedia y muerte nacional está unida a la corrupción”.

Lea más: Investigación sobre irregularidades en la Comisión de Contraloría se conocerá el 15/12: Edgar Zambrano


Avatar de Usuario
Solstrom
Mensajes: 26764
Registrado: 02 Jun 2008, 08:57

Re: Luis Ugalde: Corrupción en Venezuela llegó a estos niveles porque no se castiga

Mensaje por Solstrom » 05 Dic 2019, 08:49

La corrupción se sistematizó desde hace años en Venezuela como un mecanismo de control y de repartición del poder desde las mas altas esferas. Ahora con la "revolucón de los cambios profundos" la vaina llegó a niveles que amenazan la viabilidad del país y la estabilidad de la región. La generación de los 70 no verá la recuperación del camino por el trecho tan largo que falta si se hace todo bien y se comienza YA...

Gustavo Coronel
Mensajes: 2096
Registrado: 22 Sep 2006, 15:39

Re: Luis Ugalde: Corrupción en Venezuela llegó a estos niveles porque no se castiga

Mensaje por Gustavo Coronel » 05 Dic 2019, 08:54

Estoy tratando de contactar al Padre Ugalde. Mi email es [email protected]

Cerrado

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 2 invitados - Total usuario conectados a ND: