José Félix Oletta: El ministerio de Salud no puede guardar silencio ante la fiebre amarilla

Noticias, análisis y opinión de Venezuela y el mundo
Cerrado Nuevo Tema
1.- ND no se hace responsable por los comentarios de los foristas. El portal se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que violen los Términos y Condiciones y el Decálogo del Forista, aceptados por los foristas al momento de registrarse. 2.- Los contenidos que aquí se muestran pueden ser inapropiados para menores de edad.
redaccion_ok
Mensajes: 5143
Registrado: 15 Feb 2018, 20:32

José Félix Oletta: El ministerio de Salud no puede guardar silencio ante la fiebre amarilla

Mensaje por redaccion_ok » 19 Nov 2019, 08:07

Imagen Oleg Kostko / 19 nov 2019.- El ex ministro de Salud y miembro de la red Defendamos la Epidemiología, doctor José Félix Oletta, critico el silencio del Ministerio de Salud ante la reaparición de la fiebre amarilla en el país.

“Es una enfermedad donde por las condiciones de nuestro territorio siempre tendremos ese riesgo presente y la población debería estar vacunada en su totalidad y hemos determinado que 3 millones de personas en zonas de riesgo deberían ser vacunadas y sería una campaña importante además de otra de educación porque no es posible que surjan casos de este tipo y la respuesta del Ministerio es silencio”, declaró Oletta a Román Lozinski.

Previamente, el galeno explicó que “el virus se mantiene en lo que se conocen como nichos selváticos y es transmitido por mosquitos y puede afectar a animales en la zona y pueden salirse de esos nichos y afectar a zonas rurales y excepcionalmente a zonas urbanas, eso no ocurre en el continente desde hace 50 años pero es un riesgo q ue esa enfermedad pueda afectar a pobladores que entran a zonas selváticas y eventualmente la enfermedad da un salto a zonas rurales y urbanas”.

“En 17 estado hay municipios donde hay potencial transmisión de esa enfermedad y por eso tenemos brotes de la enfermedad cada cierto tiempo, se han registrados en los últimos 21 años 71 casos confirmados de la enfermedad”, indicó.

Reiteró también que es importante que se realicen campañas de educación para que la población tome preocupaciones en aras de evitar contraer la enfermedad. “Tenemos que estar muy vigilantes de esto, hay que hacer una campaña de educación a la gente y de vigilancia”.

El ex ministro expresó su preocupación por la actividad minera de Canaima la que a su juicio puede contribuir a que más personas puedan contagiarse. “Nos preocupa la minería ilegal en Canaima y personas en riesgo que no estén inmunizadas pueden ser víctimas de la enfermedad”

Lea más: Cicpc liberó al tío del menor torturado por la GNB tras arrestarlo


Cerrado

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados - Total usuario conectados a ND: