La corrupción centra los debates del encuentro del ParlAmericas en Ecuador

Noticias, análisis y opinión de Venezuela y el mundo
Cerrado Nuevo Tema
1.- ND no se hace responsable por los comentarios de los foristas. El portal se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que violen los Términos y Condiciones y el Decálogo del Forista, aceptados por los foristas al momento de registrarse. 2.- Los contenidos que aquí se muestran pueden ser inapropiados para menores de edad.
redaccion_ls
Mensajes: 1667
Registrado: 24 Ago 2018, 15:25

La corrupción centra los debates del encuentro del ParlAmericas en Ecuador

Mensaje por redaccion_ls » 13 Mar 2019, 19:51

Imagen Quito, 13 mar (EFE), Daniela Brik .- La corrupción y cómo los legisladores del continente americano deben verla desde una perspectiva integral, centró este miércoles los debates del encuentro que se desarrolla en Quito de la red del Parlamento Abierto del ParlaAmericas.

Una conferencia de alto nivel de este foro parlamentario que reúne estos días en la capital ecuatoriana a representantes de 35 cámaras legislativas de América y titulada "Hacia una transformación sistémica para luchar contra la corrupción", analizó la cuestión en profundidad, desde el enfoque hasta el papel de los multilaterales.

La asesora ejecutiva de investigación del Programa sobre Acción No Violenta, del Instituto para la Paz de Estados Unidos, Shaazka Beyerle, propuso en esta cita buscar un "enfoque y una definición sistémica de la corrupción".

En ese sentido, manifestó que "se trata del abuso de un poder encomendado, no solo para el juego privado, sino para el colectivo en la sociedad, o para el juego político" y subrayó la relevancia de comprender el concepto de forma holística, "porque la corrupción afecta a todos los sectores de una sociedad dada".

Beyerle manifestó que el fenómeno implica generalmente unas relaciones tan complejas, en su mayoría veladas o desconocidas para la mayor parte de la sociedad, que se construyen sobre intereses conferidos, que también se benefician de la corrupción.

Subrayó que en países donde hay conflictos violentos, según los estudios, existen mayores índices de corrupción, y que esta también propicia que se produzcan conflictos de naturaleza violenta.

Y es que aseveró que "cuando amenazamos a la corrupción, amenazamos a todos los que se benefician de estas relaciones cruzadas".

Por su parte, el único diputado de la Asamblea Nacional de Venezuela asistente al evento, Wiliam Dávila, presidente de la Comisión Internacional de Parlasur, y miembro de la Comisión de Política Exterior del Parlamento, apeló a los legisladores a apoyar un documento de respaldo a Juan Guaidó, "presidente del único poder legítimo del país".

"¿Cómo podemos luchar contra la corrupción en un país de la importancia de Venezuela, donde un trillón de dólares han sido totalmente desaparecidos de las arcas nacionales?", se preguntó el legislador antes de enumerar que la corrupción en Venezuela se ha desarrollado en diferentes frentes.

En declaraciones a Efe, acusó al "régimen de Nicolás Maduro de propiciar la impunidad y proteger la corrupción" y aseguró que Venezuela es en la actualidad "un Estado fallido donde no hay estado de derecho" y la Asamblea Nacional se ve impedida de ejercer funciones como por ejemplo, convocar a ministros o iniciar investigaciones.

Con todo, Dávila reveló que el Bando Interamericano de Desarrollo (BID) ha expresado su apoyo al proceso de transición política en Venezuela: "Está dispuesto a ayudarnos con expertos y asesores que nos puedan orientar en la creación de capacidades en la lucha contra la corrupción".

Uno de los conferenciantes destacados fue el asesor senior del BID, el colombiano Juan Ricardo Ortega, quien se mostró partidario de "un camino para solucionar la corrupción en el mediano plazo", que pase por "entender" los acuerdos internacionales a disposición de la comunidad de naciones sobre la materia.

Como fórmulas detalla para combatir la corrupción "la transparencia en la información y el intercambio de información, los registros de beneficiarios que controlan las sociedades, el acabar con el secreto bancario y las personas con tratamientos preferenciales ante la ley".

Propuso además desarrollar agendas nacionales donde la parte de la contratación pública en infraestructura incluya información relevante para la vida de las personas, a la par que realizar importantes esfuerzos en subir los estándares en todos los procesos de las industrias extractivas y fortalecer los sistemas judiciales.

"Es un trabajo donde la ciudadanía y el sector público tienen que ir de la mano", recalcó Ortega a Efe.

La reunión, que se extenderá hasta el jueves, tiene como objetivo compartir experiencias entre los diferentes parlamentos del Norte, Centro y Suramérica sobre las mejores prácticas de acceso a la información pública, fortalecer la gobernanza y promover iniciativas parlamentarias para mitigar el cambio climático.

La presienta de la Asamblea Nacional (Parlamento) de Ecuador, anfitriona de la cita y vicepresidenta del ParlAmericas, Elizabeth Cabezas, adelantó en la apertura el martes la relevancia de la lucha anticorrupción y aseguró que su país ha dado pasos importantes en esa materia. EFE


Cerrado

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados - Total usuario conectados a ND: