Fernando Luis Egaña: ¿Venezuela post-petrolera?

Noticias, análisis y opinión de Venezuela y el mundo
Cerrado Nuevo Tema
1.- ND no se hace responsable por los comentarios de los foristas. El portal se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que violen los Términos y Condiciones y el Decálogo del Forista, aceptados por los foristas al momento de registrarse. 2.- Los contenidos que aquí se muestran pueden ser inapropiados para menores de edad.
Avatar de Usuario
redaccion
Site Admin
Mensajes: 49991
Registrado: 29 Nov 2004, 18:13

Fernando Luis Egaña: ¿Venezuela post-petrolera?

Mensaje por redaccion » 05 Oct 2018, 08:34

Opinión
ND
 

Se supone que la expresión “post-petrolero” se refiere, básicamente, a dos cosas: o que un país petrolero se quedó sin petróleo, y tuvo que prepararse para sobrevivir por otros medios –como algunas entidades del Golfo Pérsico; o que el petróleo perdió vigencia como fuente de energía y entonces estamos ante un mundo post-petrolero. Lo segundo no ha pasado, y lo primero tampoco le pasó a Venezuela. Le pasó algo peor. Le queda muchísimo petróleo, pero el poder establecido no sabe ni puede extraerlo, en términos adecuados. Por el contrario, Venezuela se está transmutando en un país “post-petrolero”, a pesar de sus inmensos yacimientos. No hay nada parecido en nuestro planeta. Nada.

Hagamos un poquito de memoria al respecto. La Venezuela sojuzgada por el predecesor y el sucesor –y sus patronos castristas-- se convirtió en el hazmerreir de la OPEP. Una tragedia, si las hay. No sólo Venezuela fue co-fundadora de la OPEP, sino también pionera en su largo proceso de incubación, que empieza a partir de 1949, y además desempeñó un papel importante durante largas décadas, luego de constituir uno de sus pilares fundamentales.

Por eso la historia –y la prehistoria—de la OPEP, sobre todo ésta última, son inseparables y hasta incomprensibles sin la activa participación de Venezuela. A finales del siglo XX, por ejemplo, sus niveles de producción y exportación, y la experiencia de su política petrolera, hacían de Venezuela un país a tomar en cuenta en el seno de la OPEP y fuera de esta. Después no y ahora menos.

Lo que digan los representantes de Venezuela no tiene importancia, y ni siquiera credibilidad. La producción petrolera disminuye un mes sí y otro también, y con éstas las exportaciones comerciales. La palabra de los delegados venezolanos que van a las reuniones en la sede central de Viena, o en cualquier parte, no tiene eco alguno entre los pesos pesados del mundo petrolero. Al predecesor, lo utilizaban los sauditas como vocero oficioso de lo que ellos no podían declarar. Luego lo dejaron a un lado. Y en esa misma situación de nulidad se encuentra el sucesor.

¿Y cómo no va a ser así, si Venezuela, por negligencia y dolo de la hegemonía, está en camino de dejar de ser un país petrolero? Repito, parece increíble que con las masivas reservas de hidrocarburos que tiene el país, su condición de país petrolero se encuentre tan exigua, que ya no sea una exageración el señalar que podría terminar su era petrolera, si la hegemonía que la ha depredado y depreda continúa en el poder.

La cesta petrolera nacional se cotiza en la vecindad de 70 dólares. Un precio elevado dentro de la bonanza petrolera más caudalosa y prolongada de la historia. Por eso los expertos en el tema se rompen la cabeza para tratar de explicar cómo ha sido posible, que en un contexto tan favorable, haya acontecido en Venezuela una catástrofe petrolera que ha arrastrado a todo el país, y lo ha sumido en una catástrofe humanitaria.

No se tienen que seguir rompiendo la cabeza. La clave que descifra la debacle se llama hegemonía despótica, depredadora, corrupta y envilecida. La misma del predecesor y del sucesor. El asunto no es muy complicado de entender y allá los que quieran complicar su entendimiento. Sí, Venezuela está en el foso de la OPEP, pero también en el foso del mundo, y sobre todo en el foso de sí misma. ¡Venezuela post-petrolera con reservas que ya superan los 300 mil millones de barriles! No hay nada parecido en el planeta. Nada.

[email protected]


Cerrado

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado - Total usuario conectados a ND: