Un canguro muere en un zoo de China tras ser apedreado por el público

Noticias, análisis y opinión de Venezuela y el mundo
Cerrado Nuevo Tema
1.- ND no se hace responsable por los comentarios de los foristas. El portal se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que violen los Términos y Condiciones y el Decálogo del Forista, aceptados por los foristas al momento de registrarse. 2.- Los contenidos que aquí se muestran pueden ser inapropiados para menores de edad.
Neoclasica

Re: Un canguro muere en un zoo de China tras ser apedreado por el público

Mensaje por Neoclasica » 21 Abr 2018, 17:08

El tema se convierte en aburrido, tendria demasiado material e informacion para compartir sobre mis aficiones mas por esos mitos fantasiosos como indicaba Donna, ya que en la sabana se debe recelar aun ante un novillo de poca montada.

La conclusion mas importante a mi enteneder es sobre la intolerancia, creo que todos los participantes simpatizan con una oposicion frenta a un regimen definido y muy criticado por el sectarismo, la ausencia de libertades, el pensamiento unico y el penalizar moral y fisicamente a su adversario. Pero aquello que se citica, ni siquiera se espera para aplicarlo cuando se extinga el regimen, sino que quienes con derecho (si me permiten la palabra) podemos ser libres de militar en un partido politico o en tener preferencias por determinadas actividades en este caso de la tauromaquia cuyo origen se ubica en el periodo Neolitico. Presumo entonces que estan haciendo mucho mas que yo por los cambios politicos que tiene tiempo para vilipendiar a sus compañeros de oposicion. A todos ellos debo anunciarles una buena noticia: que soy heterosexual y asi no tendran que perder su valioso tiempo en seguir intentando destruirme moralmente.

NEO

Mensaje por NEO » 21 Abr 2018, 17:24

Neoclasica escribió:
21 Abr 2018, 17:08
en este caso de la tauromaquia cuyo origen se ubica en el periodo Neolitico.
ok.
si de tradiciones neolíticas vamos... cuando podremos halarte de la cabellera para tener sexo grupal contigo?

VALQUIRIA

Mensaje por VALQUIRIA » 21 Abr 2018, 21:29

Neoclasica escribió:
20 Abr 2018, 10:37
Por eso soy aficionada a la tauromaquia ya que el rey toro es el unico al cual se le da su valor y tiene oportunidad de enfrentar a quien intenta dominarlo en un duelo a muerte, en la cual muchas veces sale ileso el torero y en algunas el toro indultado. En el caso del canguro, si viviese e impartiese justicia el Rey Salomon estoy segura que prepararia un duelo entre un canguro salvaje, procreado en las llanuras de Australia, y el asesino de uno en cautiverio, ya que como es sabido los canguros se enfrentan entre ellos propinandose golpes con las estremidades superiores como en el boxeo pero mas terrorifico es el uso de sus estremidades inferiores que podria decirse son mortales. A mi entender el combate milenario y natural entre canguros fue emulado por el Muay thai que es un ritual de combate ejecutado en el sureste asiatico.
mire sra no se que oportubidad ve a un animal que lo tienen desorientado pasando hambre y grasa en los ojos para que una cuerda de mongolicos tengan climnax cuando un torero le apunala en la columna vertebral, a mi me gustaria si se apunala al torero en la columna esas lanzas lo ponena pasar hambre y sed tres dias y ponen al toro fresquito.....

por eso me da un fresquito cuando cornean a un torero ......por lo menos pagan algo de toda la maldad que hacen a los toros...

y en que parte de esto hay arte ?

Hostias Kosher

Mensaje por Hostias Kosher » 21 Abr 2018, 21:40

Si yo fuera terapeuta, diría que aquí hace falta la intervención de alguno, con suma urgencia...porque la incoherencia anda media alborotada.

De todas formas y de mi propia cosecha.

Tendría yo unos catorce años y poco más, cuando una tarde me encontraba tranquilita, en un camino en una aldea de monte. Tan tranquila como se podría estar a media tarde en verano, a cuarenta grados a la sombra...cuando por el camino de tierra avanzaba un carro tirado por un solo buey. Iba carretando el pobre (me permito lo de pobre, porque ha de ser un incordio andar arrastrando peso con semejante calor y a más, cubierto de pelos). Nada inusual, final de verano, todos locos porque haya paz y no tanto calor.

La cosa es que yo, turista, veo que viene un carro de madera jalado por un buey, que no hace nada mas que rumiar la brizna inexistente y tirar de la cosa pesada que le enganchan... y me hago a un ladito para que pase y pienso en sacar la Polaroid, para tener una foto instantánea de aquello tan tierno...y el buey pensó distinto a lo que pensé yo, y le dió por emprender carrera hacia la tonta. Ni una provocación, ni estaba vestida de rojo, ni le tiré abrojos, ni medió la mínima invitación. El animal enorme le dió por olvidarse de que estaba sujeto y que llevaba carga y cual gacela etérea (no tanto) se movió, atizó y embistió contra berzas, toxos, ortigas y ay! de mi!...que si no hubiese en el sitio una bonita higuera en la cual encaramarme rauda y quedar guindando muy poco elegantemente, me hubiera atravesado muy lindamente, si no, aplastado sin mas trámite, porque su naturaleza no le daba para más.

Quiere decirse que si un buey cansado, harto de calor y que lo jodan trabajando hace eso (siendo un vecino manso, de acuerdo al parecer de todos), un toro de lidia (criado para serlo y ser además un hincha pelotas de cuidado, porque encima invierten mucho en él) es cualquier cosa menos manso, idiota, ni partícipe voluntario de un demencial tributo a la muerte "honorable" "grande" "elegante" "digna". No está en la naturaleza de ningún animal que pueble la Tierra morir entre gritos y hurras ante un cobarde afeminado embraguetado y con las bolas oprimidas por su muy maricón disfraz. La muerte en todas las especies es un ritual privado...y después de ESTUDIAR, no me van a contar cómo es que un toro encerrado y herido de muerte busca la última dignidad, de agonizar en paz, sin que con una estocada más le arrebaten lo único que tiene.

Lo siento, pero no escribo para caerle bien a nadie, ni para ganar aprobación. Neoclásica, nada te justifica. Participas y defiendes un crimen contra la vida. No es arte. Es una salvajada atroz y una vergüenza para el ser humano.
Engañar es una vergüenza, pero engañarnos a nosotros mismos es estupidez en su forma más pura.

Hostias Kosher

Mensaje por Hostias Kosher » 21 Abr 2018, 21:54

Esa fue mi historia con "Canelo" el muy beatífico buey de carga.

De ahí en más, como comentó otra forista, entendí que un rumiante es más que el bisteck que compro en Carrefour. Desarrollé una sexy mirada misteriosa (o sea, un puto estrabismo) a punta de leer a Corin Tellado mientras miraba a "Morena" pastar dulcemente, mientras no se le ocurría otra cosa...que si, se le ocurrió y de ahí que sepa trepar cualquier vaina.

Vamos, que si es por embestir, nadie se ha encontrado entonces a una cabra con hambre y aburrimiento mortal.

Otro dia cuento mis vivencias con Baaaasunción. Lindo. El hematoma digno de un paper especializado en no ser rependejo en la vida.
Engañar es una vergüenza, pero engañarnos a nosotros mismos es estupidez en su forma más pura.

Hostias Kosher

Mensaje por Hostias Kosher » 21 Abr 2018, 22:44

Es más...tengo un ratito y te lo voy a poner en dos platos, Neoclásica.

Tu eres una animalito que yo he criado, para que tu hagas algo, que según yo, es lo que debes hacer. Me hago como un dios, que sabe lo que sientes y bajo esa autoridad diseño como tu, has de morir. Decido lo que es tortura y lo que no lo es y digo que es deportivo todo lo que viene a continuación. Me busco público que haga ruido y dispuesto a pagar mi espectáculo.

Digamos que te trato con un cierto respeto y salvo mantenerte encerrada un rato, no hago nada más.

Abro la puerta y pasas de la oscuridad y encierro a un espacio circular flanqueado por seres ruidosos. Hay un caballo y algo sobre el, con cosas vistosas que se empeñan en empujarte y confundirte. Hay unos seres que gritan allí donde quieres buscar refugio y te impacientas. Tienes sed y hambre, no quieres estar allí pero no puedes escapar. Vienen otros seres y se mueven frente a tus ojos y de pronto sientes mucho dolor. No sabes qué pasó, pero te duele cuando te mueves. Con más razón tratas de escapar y crece tu impaciencia y tu impotencia. Otra vez dolor y se nublan tus ojos. Duele, arde, sientes mareo y quieres evitar...algo se mueve enfrente y quieres que se marche, quieres evitarlo.

Básicamente sabes que algo está mal, supremamente mal, pero no tienes como salir de la situación. Cuando te mueves, aumenta el dolor y el malestar. Te castigan, no importa lo que hagas, aún cuando no te mueves parece ser peor.

Cada respirar, cada paso te garantiza que algo se acerque a ti y te infrinja más sufrimiento. Tu biología se impone, luchar o morir y decides ambas cosas, pero con una espada atravesando tu entraña. Ya no ves, no respiras bien, quieres vivir pero se hace difícil. Persistes, porque eso está grabado en tu ADN, ya dejó de ser tu voluntad y es simple instinto de mantenerte aferrado a la vida, porque ESA ES TU NATURALEZA, VIVIR.

Una y otra vez te atizan, te clavan, le provocan y exánime ves apenas un poquito, que te dañan. Quieres defenderte y ya no puedes. Esas cosas gritan y apenas insinuas un movimiento, sientes que ya no das mas y clavas tus rodillas mientras todo se apaga.

Eso es.

Alguien "superior" a ti decide que así son las cosas. Mueres y en el sumun de la atrocidad, te cortan partes de tu cuerpo mientras aún sientes y tu corazón palpita. Tu dices que esa es la vida del toro de lidia y Dios te libre de que alguien se considere mejor o mas poderosa que tu y decida la forma en que has de dejar este plano. Que no seas objeto de diversión de alguien para quien tu vida y muerte es entretención, como pasa con muchos psicópatas.

Tu vida, lamento bajarte de la nube, no es más valiosa que la del animal que agoniza frente a cientos de mier das que pagan para ver un acto así de cobarde.

Dios te cuide, porque por mí, serías una pu ta salchicha.

Neoclasica

Mensaje por Neoclasica » 21 Abr 2018, 23:38

Pense que tema se habia agotado, y lamento el incidente de Kosher con el buey cansado y gracias a la providencia tenemos el gusto de seguir teniendola entre nosotros para disfrutar de su sabiduria, me referire despues de haber conversado sobre la supuesta tortura a los toros de lidia que alegan los antitaurinos de oficio, al mito del sufrimiento del toro durante la lidia y por tanto, ¡es insoportable! No sabemos demasiadas cosas sobre el dolor animal, que sin duda existe, hecho que no implica que podamos compararlo con el sufrimiento humano, ya que en el animal es instantáneo y no va acompañado de la conciencia reflexiva que aumenta el desamparo. Tampoco podemos olvidar que, en el mundo animal, el dolor tiene esencialmente un valor positivo y un sentido utilitario: poner en marcha la reacción adaptada, que consiste generalmente en evitarlo o rehuirlo. ¿Qué es lo que podemos saber del sufrimiento del toro durante la lidia? El estrés del toro Para un hombre del siglo XXI, el dolor es el peor de todos los males pues le deja completamente impotente. Para ciertos animales, algunos males son peores que el dolor, por ejemplo, el estrés que experimentan cuando se encuentran en una situación insoportable o un entorno inadaptado a su organismo. Los estudios experimentales del profesor Illera del Portal, Director del Departamento de Fisiología Animal de la facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid, han demostrado (a través de la medida de la cantidad de cortisol producida por el organismo) que el toro de lidia sufre más estrés durante su transporte o en el momento de salir al ruedo que en el transcurso de la lidia; y que incluso el estrés disminuye en el curso de la pelea. Es lo que ya sabían — a su manera — los ganaderos y lo que confirma el simple sentido común. Para un animal como el toro de lidia, habituado a vivir en libertad en grandes espacios y responder a las amenazas de su territorio con el ataque sistemático, la contención es mucho más difícil de soportar que la lucha. En el ruedo, el toro reencuentra su familiar propensión a la defensa del territorio en contra del intruso.

La adaptación fisiológica del toro a la lidia El toro de lidia (Bos taurus ibericus) no es para nada un apacible rumiante. Es una muy especial variedad de bovino, lejano descendiente del uro, que vivió más o menos en estado salvaje hasta el siglo XVIII y que estaba dotado de un instinto de defensa de su territorio muy desarrollado, una forma de “fiereza”. El auge de las corridas de toros permitió la creación de grandes ganaderías en las que los toros eran y son criados en condiciones de libertad para preservar esa acometividad natural, a la cual se le añadió un proceso selectivo en función de la aptitud de cada ejemplar para la lidia. Estas dos condiciones, la natural y la humana, crearon un animal original, una especie de atleta del ruedo, dotado de bravura, es decir, de una capacidad ofensiva para el ataque sistemático contra todo lo que pueda presentarse como una amenaza, y muy especialmente la intromisión en su territorio. Esta agresividad se observa desde el nacimiento: basta con ver un becerro recién nacido dando cornadas (imaginarias, claro) al hombre que se le acerca. Se manifiesta también entre los propios toros (las peleas por la jerarquía son frecuentes) e innegablemente contra el hombre, que no debe normalmente acercarse a ellos, sobre todo si están solos o aislados. Por eso no sorprende que los estudios de laboratorio del ya citado Juan Carlos Illera del Portal hayan demostrado que este animal, particularmente adaptado para la lidia, tenga reacciones hormonales únicas en el mundo animal ante el “dolor” (que le permiten anestesiarlo casi en el mismo momento en que se produce), especialmente debido a la segregación de una gran cantidad de beta-endorfinas (opiáceo endógeno que es la hormona encargada de bloquear los receptores del dolor), sobre todo, cuando se produce en el transcurso de la lidia. Otro descubrimiento que demuestra la singularidad del toro de lidia en relación a las demás “razas” de bovinos es la talla del hipotálamo (parte del cerebro que sintetiza las neurohormonas que se encargan especialmente de la regulación de las funciones de estrés y de defensa) que es un 20% mayor que el de los demás bovinos – dato que es considerable. Todo esto no hace sino explicar las causas fisiológicas de un comportamiento que cualquier ganadero de toros de lidia o cualquier aficionado conoce (pero que ignoran todos los profanos) y que hace posible la lidia: el toro bravo, en lugar de sentir el “dolor” como un sufrimiento, lo siente como un estimulante para la lucha. Se transforma inmediatamente en una excitación agresiva.

erinia

Mensaje por erinia » 21 Abr 2018, 23:51

Bueh! Llegamos al "argumento" más cínico de todos cuantos esgrimen los taurinos: el toro de lidia no solo está "diseñado" exclusivamente para ser torturado hasta la muerte, sino que, por añadidura y caete de espaldas, el dolor que siente es energizante, estimulante, diríase que afrodisíaco.

De nuevo: m i e r d a.

Neoclasica

Mensaje por Neoclasica » 22 Abr 2018, 00:00

Habia mencionado antes que, al contrario de los demás animales, el toro de lidia no reacciona a las heridas huyendo sino atacando. Es el único animal que, herido por los puyazos, vuelve a la carga para atacar al picador en lugar de huir de él (siendo la fuga la respuesta normal, naturalmente adaptada, al dolor). Sin embargo, esta reacción es perfectamente natural en un animal genéticamente predispuesto para el combate. Sabemos que en el ser humano sucede algo parecido. Miles de testimonios de soldados heridos lo confirman. Ellos explican no haber notado nada, o casi nada, de las graves heridas recibidas a causa del fragor del combate. Esto mismo les ocurre a algunos toreros cuando reciben una cornada, que comienzan a sufrir después de acabada la lidia. ¡Cuánto más verdad es en el caso de un animal fisiológicamente dotado y genéticamente seleccionado para la lidia, y que no deja de combatir, mientras le reste un hilo de vida!

daleksec

Mensaje por daleksec » 22 Abr 2018, 01:10

Esos chinos son unos salvajes, pero bueno, que se puede esperar de una sociedad donde la gente caga donde le dan ganas y apoyan y financian el maburrismo
My Daleks, just understand this; if you choose death and destruction, then death and destruction will choose you.

Donna Croccante

Mensaje por Donna Croccante » 22 Abr 2018, 01:17

Lo cierto de los toros es que tienen un único destino: terminar en el estómago de un humano. Así de simple.

Lo que cambia es como muere, puede morir directamente en el matadero u en una plaza. El de la plaza tiene una pequeñísima oportunidad de escapar de ese destino temprano si es indultado, entonces pasa a ser padrote, y ahí sí le dan una vida que ya quisiera más de un humano.

Así que si lo vemos bien, no está muy pensando eso de condolerse por el destino del toro, que yo no sé los demás, pero yo un churrasco me lo ventilo muy ricamente sin llorar mucho por la vida del rumiante, sea toro o vaca, que comemos lo mismo de los dos, es posible que más toro que vaca, porque después de todo, las vacas dan leche, así que se les mata menos.

Pero por otro lado, decir que eso es "arte", ya es pasarse tres pueblos. Vamos, que yo el churrasco me lo ventilo, pero no agarraría yo como entretenimiento el ver un matadero. Eso me parece un poco enfermo. Vamos, celebrar la muerte no es algo que yo vea muy normal.

El cuento de animales "diseñados" para aguantar el dolor... pues la verdad me lleva a otro plano, al de los perros, específicamente los pitbull, que según algunos fueron "diseñados para pelear". Veamos, sí, tienen una alta tolerancia al dolor, una de mis perras murió de cáncer y murió de pie, en el momento en que cayó a suelo, ya estaba muerta. Eso no quiere decir que no le doliera, el dolor es real, el sufrimiento es real, es estrés de la cercanía de la muerte, es real. Sufren. Y a mí, que no digo yo que tenga la razón, disfrutar del sufrimiento de un ser vivo, sea perro, toro, rana, gallo, o lo que sea, me parece cosa de psicópatas.

En cuanto a las tradiciones... ¡bueno! creo que podríamos citar muchas tradiciones que por bárbaras hemos abandonado. Vender a las hijas o apedrear adúlteros, por ejemplo.

En fin, que los toros mueren, punto, los matamos y nos lo comemos. Eso es así. Tener como tradición la muerte y a celebración del sufrimiento, es de bárbaros. Y eso también es así.

Icarus_00

Mensaje por Icarus_00 » 22 Abr 2018, 05:46

Ha corrido mucha agua bajo el puente desde que leo noticierodigital y nunca me tomé la molestia de registrarme. A más de uno le podría agradecer el hecho de enriquecer mi perspectiva acerca de temas en los que pensaba estaba claro o simplemente hacerme sonreir; así como cuando veías un capítulo del chavo (si veías uno veias todos) sólo cambiaban la secuencia de acontecimientos, pero ya conoces al personaje y sabes lo que hará! También la fatiga en el estómago cada vez que abro un post por curiosidad y resulta ser del "rebobolongo" (no recuerdo su nick del todo por razones obvias pero algo así es) o de Armando Bolivar... me deben cada segundo que que tardé en darle click para abrir y cerrar sus post, son el ying y el yang de la idiotez. A la mogo... digo, a Donna croccante que con su claridad de pensamiento deja sin argumentos a cualquier mortal de esos que redactan con los intestinos y esperan con morbo las respuestas de sus pares espirituales e intelectuales para nutrirse de tan bajas vibras; disfruto ver cómo los "exorciza". Y de Hostias Kosher no voy a decir más que es un placer leerla siempre. Hoy simplemente me vi obligado a escribir, no pude evitarlo... Sra. Neoclásica, las palabras existen, las excusas, los "gustos" y las razones también. Eso no quiere decir que buscando la disposición "adecuada" de éstas va a conseguir en los demás un nicho para el morbo por la muerte de un animal. En su afán errático por defender su posición se está convirtiendo usted en el personaje del "Rey toro" tal cual usted misma lo describe.
Ya usted lo dio a entender, huir hacia adelante no es más que instinto, deje de dar cornadas al aire que por fortuna usted sólo tiene las banderillas clavadas en el ego y no como a esos animalitos a los que a usted tanto disfruta ver morir.

Hostias Kosher

Mensaje por Hostias Kosher » 22 Abr 2018, 12:19

Neoclásica, a veces es difícil, mucho no reír o tener un par de convulsiones leyendo lo que escribes:
¡Pero es que los animales en general no “eligen” conscientemente una u otra conducta! Es decir, no se marcan un objetivo en su mente al que intentarían llegar por tal o cual medio requerido. Muy al contrario, actúan de manera conforme a su naturaleza individual o a la de su especie.
Excepto las medusas, las esponjas marinas y tal vez los protozoarios, todo animal y muy particularmente los cordados, están dotados de conducta propositiva. Esa conducta en gran parte es automática, instintiva, rigiendo aspectos como la alimentación, el mantenimiento del territorio, el apareamiento y sus rituales, las respuestas al estrés, el nacimiento y la muerte. Pero los cordados exhiben también otro tipo de conducta propositiva (con una intención o propósito) cuando establecen relaciones con sus semejantes y con otros animales y aún más, cuando las demandas del medio ambiente cambian y deben alternar respuestas con el fin de mantener la vida. Los vertebrados aprenden conductas complejas y parte de esas conductas se refieren a lo que para los seres humanos son pensamiento y emoción. Luego, los animales si eligen, no con la lógica o razón humana, pero si deciden qué hacer, cuándo, dónde y por qué.

Los estímulos en una corrida de toros son negativos, muy potentes y desencadenan respuestas de estrés, predecibles, dentro de lo que se conoce es el temperamento del animal, en este caso, un toro. Pero se ha visto mucho de toros que se plantan y deciden no moverse, por interminables minutos y para no desencantar, se van introduciendo más estímulos hasta provocar la respuesta dinámica esperada. Hay también el caso de toros enloquecidos que ponen a correr hasta a los heladeros fuera de la plaza. Esas dos reacciones pueden darse en toros hermanos e incluso se describió ambas conductas en el mismo animal (varias veces en la literatura). Y es un hecho probado además y también ampliamente descrito, que a los toros de lidia, si les dan la oportunidad de huir, en muchos casos huyen y se refugian, procurando no enfrentar una situación tremendamente aversiva.
"respondo: la lidia es una lucha con armas iguales, la astucia contra la fuerza, como David contra Goliat"
"Pero que sea desigual no significa que sea desleal. Justamente, la demostración de la superioridad de las armas del hombre sobre las del animal sólo tiene sentido si dichas armas (el trapío, los pitones, la fuerza) son potentes y no han sido mermadas artificialmente. Esta es la ética taurómaca: una lucha desigual pero leal."
Lucha de armas iguales primero y demostración de la superioridad de las armas del hombre después. No hay argumento. Menos aún cuando añades ética y lealtad.

Si el destino del toro es ser faenado para el consumo de su carne, eso debe hacerse en forma ética, leal, respetuosa. Sin dolor o sufrimiento innecesarios. Esa es la única superioridad moral del hombre, la que por lo general no muestra en ninguna de sus interacciones con el reino animal, muchísimo menos cuando pretende justificar una muerte larga y angustiosa como parte de un festival. El hombre es el único animal, el gran superdepredador, que mata por diversión...

Luego la superioridad de la inteligencia humana está bien en entredicho, en este caso y algunos más.

Hostias Kosher

Mensaje por Hostias Kosher » 22 Abr 2018, 13:16

No, la retórica no funciona. Expusiste ideas y tratando de justificarlas te vas enredando cada vez más.

Las consideraciones que estoy haciendo no tienen un trasfondo religioso, sino científico, apelando a la psicología comparada, etología, biología, medicina humana y animal.

El comportamiento del toro de lidia no es resultado tan solo de la cruza selectiva, sino de factores deliberados en pos del resultado que se quiere obtener. No cabe hablar de bravura, nobleza ni pendejas de esas cuando adrede, provocas respuestas estudiadas para ser parte de un guión macabro.
Se estudian diferentes aspectos del comportamiento de las hembras de raza de lidia. Las principales modificaciones etológicas observadas en el curso de la ontogénesis de estos animales consistieron en una paulatina reducción de la tolerancia social y un aumento paralelo de las distancias interindividuales, así como el incremento del carácter ritualizado del comportamiento agonistico.

Por otra parte, la experiencia social adquirida a partir de la observación e interacción con animales adultos, durante el segundo y tercer mes de vida, se tradujo en una menor tolerancia social y en una anticipación del desarrollo del comportamiento agonistico que adelantó la edad de instauración y/o manifestación del orden de dominancia.

En otro orden de cosas, se comprobó que las condiciones sociales y físicas del medio experimentado, durante los dos primeros años de vida, por los animales criados según esquemas tradicionales de esta raza bovina, conducen aun comportamiento adulto caracterizado por una mínima tolerancia social y por la existencia de dilatadas distancias interindividuales. Oor otro lado, la explotación de los animales durante la ontogenesis del comportamiento bajo un régimen de estabulación libre, en contacto cotidiano y gratificante con el ser humano, redujo sensiblemente la distancia de huida respecto a este, disminuyo la reactividad de las novillas ante un ambiente nuevo y desconocido, y perjudico decisivamente su rendimiento etologico en la prueba funcional de la tienta.
En: INFLUENCIA DE DIVERSOS FACTORES AMBIENTALES SOBRE LA ONTOGÉNESIS DEL COMPORTAMIENTO EN HEMBRAS BOVINAS DE RAZA DE LIDIA. ASPECTOS ETOLÓGICOS Y PRODUCTIVOS. Autor/es: Riol Álvarez, José Alberto

...

¿Que tan ético resulta medicar a un animal minutos antes de la lidia? ¿Armas iguales? ¿Grandeza de espectáculo?
Se optimiza un método HPLC en muestras de plasma para la determinación simultánea de corticosteroides (dexametasona y betametasona) y antiinflamatorios no esteroides -aine- (fenilbutazona y flunixin). en este tipo de muestra de identifican fenilbutazona y flunixin, confirmando los resultados positivos mediante gc-ms. de 247 muestras de plasma analizadas, 61 contenían aine (43 con fenilbutazona y 18 con flunixin), todas procedían de toros, y excepto dos, todos fueron lidiados en la plaza de toros de Salamanca.
En: CALIDAD DE LA CARNE DEL TORO DE LIDIA. Autor: Sánchez González, Carlos Isaac

...

Crianza selectiva para crear lesiones que afecten la resistencia de un animal ante el esfuerzo:
De forma general, se advierten cinco tipos de fibras: fibras tipo i, iia, iib, iiab y iic, si bien, no todos fueron descritos en los distintos músculos analizados. mediante al empleo de técnicas metabólicas, se observa el escaso otencial oxidativo que presenta el toro de lidia en la actualidad.

Por ultimo, se describen diferentes lesiones musculares, como son: alteraciones mitocondriales, pérdida del contorno poligonal de las fibras, procesos de necrosis, fragmentación fibrilar y vacuolizacion del sarcoplasma. Todas ellas podrían ser consecuencia del sobreesfuerzo que realiza el animal durante un corto periodo de tiempo, y es muy posible que en algunos animales existe una miopatia causante de estas lesiones, que afectan a las fibras, y por tanto, relacionadas con la falta de fuerza. en este sentido, destacar que el cuadro lesional se observo en un 42% de los toros lidiados, recayendo sobre todo en las fibras tipo ii; principalmente en las iib, pero nunca en las tipo i.
En: TIPOS DE FIBRAS EN EL MÚSCULO ESQUELÉTICO DEL TORO BRAVO (BOS TAURUS IBERICUS): SU RELACIÓN CON LA CAÍDA DURANTE LA LIDIA. Auto: Martínez Gomariz, Francisco

...

Reacciones hormonales durante la lidia:
La raza del toro de lidia es una raza autóctona española con unas características que la hacen distinta a otras razas bovinas. Debido a la importancia de la lidia en nuestra sociedad y cultura, hace además que la explotación de esta raza sea de una gran importancia económica.

Uno de los principales problemas que tiene el mundo taurino es la falta de fuerza, nobleza y embestida que presentan muchos animales durante la corrida. por ello, nos hemos planteado el estudio de diferentes parámetros hormonales durante la lidia, para valorar la respuesta que tiene el ganado bravo ante el estrés y el intenso ejercicio físico que supone la lidia.

Para la determinación de las concentraciones hormonales se utilizó la técnica enzimunoenzimática EIA de competición en el caso de las hormonas cortisol, coritcosterona, testosterona, 17-beta estradiol, androstenodiona, triiodotironina y tiroxina. para la hormona estimulante del tiroides se empleó el sistema EIA sandwich.

Tanto los toros como los novillos se clasificaron en tres grupos: campo, rechazo y lidiado. el primero de ellos estaba formado por las muestras sanguíneas obtenidas en novillos y en toros que estaban en el campo. Por otro lado, se extrajo sangre de la yugular en los animales sacrificados en el desolladero de la plaza de toros.

Se denominó grupo rechazado a los animales que salieron a la plaza para ser lidiados, pero fueron devueltos a los corrales por no reunir las condiciones mínimas para su lidia. y el grupo lidiado lo constituyeron los novillos y toros que fueron lidiados completamente hasta su sacrificio en la plaza. A la vista de los resultados obtenidos se observa que la lidia provoca un aumento significativo de las concentraciones de cortisol y de corticosterona, tanto en novillos como en toros. Respecto a las hormonas gonadales, la lidia completa también produce un incremento en los niveles de testosterona y de 17-beta estradiol en novillos y en toros; y de androstenodiona en los toros.

En el caso de las hormonas tiroideas, los valores plasmáticos de t3 y t4 tienden a incrementarse con la lidia. La TSH Aumenta durante la corrida en el caso de los novillos, y en el caso de los toros el incremento no llega a ser estadísticamente significativo. Debido a las variaciones hormonales que se obtienen en el estudio, se comprueba que la lidia representa para el ganado bravo un estrés y un ejercicio muy intenso que, además, se produce en un corto periodo de tiempo. los animales intentan adaptarse a la lidia no sólo con una respuesta del eje hipotálamo-hipófisis-adrenal, sino con la estimulación de otros órganos endocrinos.
En: INFLUENCIA DE LA LIDIA SOBRE LOS PERFILES HORMONALES PLASMÁTICOS EN EL GANADO BRAVO. Autor: Esteban Gavin, Ramón
El síndrome de debilidad muscular que cursa con incoordinación motora y perdida transitoria de la estación y del equilibrio, denominado comúnmente como "caída", es uno de los mayores problemas de la raza de lidia en la actualidad. se estudia la caída y el comportamiento manifestados por 737 animales lidiados entre los años 1991 y 1993 en plazas de 1 y 2 categoría, en 168 animales se realizo además un estudio hematológico.
Se pone a punto una metodología de evaluación objetiva de la caída que permite diferenciar 6 grados en función de los síntomas evidenciados. el 99,56% de los animales estudiados presentan algún tipo de caída durante su lidia aunque solo en el 66,57% de ellos se producen claudicaciones graves. las manifestaciones de caída se agravan y aumentan de frecuencia a medida que avanza la lidia. los animales que manifiestan patrones indicativos de bravura y gran esfuerzo físico, presentan mayores frecuencias de caída total y de las formas leves.
el intenso y desacostumbrado ejercicio que realizan los toros durante la lidia altera su equilibrio ácido básico modificando los niveles plasmáticos de calcio, potasio, fosfato y magnesio, lo que parece alterar la contracción muscular y la transmisión del impulso nervioso, aumentando la manifestación de la caída
En: Estudio de la manifestación del síndrome de caida en la raza de lidia y su relación con determinados parámetros etológicos y sanguíneos. Autor: Alonso de la Varga, Marta Elena

...
El toro bravo pertenece a una arcaica variedad zoológica, mantenida únicamente en territorio español, francés, portugués y en iberoamérica, donde se refleja en la sociedad, cultura y economía. se han querido estudiar diferentes parámetros hormonales después de la lidia para valorar la respuesta adrenogonadal que estos animales presentan frente al estrés y el ejercicio intenso que supone esta práctica.

Los animales se clasifican por edades (erales, utreros y toros) y se toma como grupo control aquellos animales que son devueltos por no reunir cualidades suficientes para ser lidiados. Las muestras tomadas de estos grupos animales son: sangre, testículos y adrenal, de donde se obtiene el plasma y los macerados de los órganos. Para la determinación de las concentraciones de hormonas esteroides (cortisol, corticosterona, testosterona, androstenodiona y 17 beta estradiol) se utilizó el método de inmunoanálisis elisa de competencia.

A la vista de los resultados obtenidos, se observa que la lidia provoca significativo de las concentraciones tisulares y plasmáticas de cortisol, especialmente en los animales más jóvenes. las concentraciones tanto plasmáticos como tisulares de coritcosterona entran dentro de los márgenes fisiológicos dados por diversos autores para el ganado vacuno, encontrando los niveles más bajos en el grupo control. En el caso de las hormonas gonadales la lidia completa provoca un incremento de las concentraciones de testosterona y 17beta estradiol tanto a nivel plasmático como tisular, presentando los niveles inferiores el grupo control. en cuanto a la androstenodiona, no encontramos diferencias significativas entre los grupos estudiados.
En: EFECTO DE LA LIDIA SOBRE LA ESTEROIDOGÉNESIS DE ANDRÓGENOS Y ESTRÓGENOS EN EL EJE ADRENOGONADAL DEL BOS TAURUS I. Autor: Hernández Meras, Ana María.

...

Y después, todos encantados, se embuchan esa carne, deliciosamente aderezada con desechos metabólicos, hormonas y corticoides producto del estrés. Sumamente inteligente y eminentemente cultural.

Neoclasica

Mensaje por Neoclasica » 22 Abr 2018, 13:49

Imagen

Resulta sencillo unificar a los animales en un comportamiento único, como Marx lo definio para el hombre en El Capital, donde no existiese la diversidad y cada quien tampoco tuviese derecho su libertad para escoger (tomando en cuenta las normas y los valores sociales), al toro de lidia hay que diferenciarlo por ser un animal bravo, lo que significa que es por naturaleza desconfiado, taciturno y agresivo. Esta natural combatividad no tiene nada que ver con la del depredador azuzado por el hambre, puesto que el toro es un herbívoro, ni tampoco está vinculada con un instinto sexual, pues se manifiesta también ante individuos de otras especies. Para un animal como éste, una vida conforme a su naturaleza “salvaje”, rebelde, indómita, indócil, insumisa, tiene que ser una vida libre – por tanto la mejor posible. Y así, una muerte conforme a su naturaleza de animal bravo tiene que ser una muerte en lucha contra aquél que cuestiona su propia libertad, es decir, contra aquel ser vivo que le disputa en su terreno su supremacía. Éste es el drama que se muestra en el redondel: el toro libra su último combate para defender su libertad. ¿Sería más conforme a su bravura y a la propia naturaleza del toro vivir esclavizado por el hombre y morir en el matadero como un buey de carne?

¿La mejor de las suertes? Es debido a un proceso de identificación por lo que el animalista sólo es capaz de imaginar al toro como chivo expiatorio del hombre. También dicho proceso hace que algunos lo vean como víctima y no como combatiente. Así, puestos a identificarse con el toro propongamos a esos animalistas que se identifiquen con otras especies bovinas y pidámosles que elijan cuál es la mejor de las suertes: la del buey de tiro, la del ternero de carne (criado normalmente “en batería” y muerto a corta edad) o la del toro de lidia: cuatro años de vida libre a cambio de quince minutos de muerte luchando. Entonces la pregunta sería: “¿con quién quiere usted identificarse?”

Cerrado